Síguenos

Fallas

Aumenta el presupuesto de las fallas municipales con 205.000 euros para la grande y 28.500 a la infantil

Publicado

en

(EUROPA PRESS)

Las fallas municipales de València contarán en 2019 con un aumento presupuestario del más del diez por ciento. El monumento grande dispondrá de alrededor de 205.000 euros y el infantil de 28.500 euros, con el objetivo de «dar ejemplo» a las comisiones, mostrar la «confianza» del Ayuntamiento en los artistas y «poner en el centro de la fiesta el culto a la falla».

Así lo ha anunciado este martes el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, que ha presentado en rueda de prensa las bases para la elección de los monumentos que se plantarán en la plaza del consistorio, acompañado por el mestre major del Gremi d’Artistes Fallers, José Ramón Espuig, y el secretario general, Ximo Esteve. Las bases se han consensuado con este gremio.

El consistorio también destinará en torno a 10.000 euros en concepto de grúa para plantar la falla municipal grande, así como 5.000 euros para aspectos complementarios de la ‘plantà’ en cada uno de los monumentos.

Fuset ha matizado que estas cifras son «variables» y ha recordado que, en 2018, la falla municipal de José Latorre y Gabriel Sanz, diseñada por Okuda, contó con un presupuesto de 170.000 euros, mientras que la inversión en la infantil fue de 25.000. Por tanto, ha recalcado que se trata de un aumento «muy importante» y el «primero en cinco años».

El edil se ha comprometido a trabajar en aumentar progresivamente la dotación a los monumentos y «recuperar la senda de inversión» y el esfuerzo de presupuesto durante los próximos años.

«Es una buena noticia que, después de años de bajadas, las fallas puedan volver a crecer», ha destacado, antes de matizar que aunque esa es la «intención» de la Concejalía, se hará en función de la disponibilidad presupuestaria.

JURADO «DESPOLITIZADO»

Las bases de la convocatoria para elegir los monumentos municipales se aprobarán en la segunda quincena de abril. Los artistas tendrán un término de diez días desde su publicación para presentar sus ideas, de forma que en mayo ya estén elegidas las fallas.

En el resto de aspectos, las bases se mantienen «casi idénticas» y el Ayuntamiento «continúa la filosofía» impulsada desde 2019. De nuevo, apuesta por «despolitizar de manera efectiva la falla» y el proceso de selección, con un jurado «técnico y artista» conformado por «especialistas en la materia» que atiendan a «criterios artísticos». «Invitaremos a las entidades falleras para designar a sus componentes», ha avanzado el titular de Cultura Festiva.

De igual forma, se vuelve a suprimir el concurso de esbozos en el proceso y se deja de exigir a los artistas un trabajo previo no remunerado para pasar a valorar la idea. El objetivo, ha explicado Fuset, «dar ejemplo para que las comisiones destierren en concurso de esbozos».

TRABAJO EN EQUIPO Y MATERIALES SOSTENIBLES

Las bases también mantienen abierta la puerta a los equipos multidisciplinares que incluyan un artista fallero acreditado, pero sin fomentar el «intrusismo». El edil ha señalado que los artistas falleros colaboran con otros profesionales en otras disciplinas y ha defendido que «la multidisciplinariedad es fundamental para reivindicar a los artistas falleros». «Si queremos Fallas, hay que cuidar a nuestros artistas», ha enfatizado.

En la elección de los monumentos se apuesta por valorar los materiales de construcción y que se combinen los tradicionales con la innovación. El Ayuntamiento busca además «recuperar la ‘Cremà’ como espectáculo», con «materiales sostenibles que permitan una llama limpia».

Del mismo modo, se tendrá en cuenta la interacción con el público y la voluntad de «hacer de la falla un elemento central de la fiesta también con su ‘plantà’.

«DIGNIFICAR LA FALLA»

Por su parte, el mestre major del Gremi d’Artistes Fallers se ha mostrado «totalmente de acuerdo» con las bases del proceso y ha transmitido su deseo de que el año que viene se pueda volver a aumentar el presupuesto. «Apostemos por la falla como base de la fiesta», ha reivindicado.

En la misma línea se ha pronunciado Ximo Esteve, que ha valorado un esfuerzo presupuestario que recuerda a la «época de bonanza» y ha destacado que, con él, se intente «equiparar la falla a la Sección Especial y dignificarla». Ha reivindicado que también se «apueste por artistas de aquí».

«HITO» CON LA FALLA DE OKUDA

Respecto al monumento municipal de 2018, diseñado por Okuda, Fuset ha asegurado constituyó una oportunidad de ampliar públicos y recibió «críticas excelentes» hasta «marcar un gran hito» y contribuir a la proyección internacional de las fiestas josefinas.

El presidente de la JCF ha lanzado un mensaje a arquitectos, diseñadores y artistas de otras disciplinas para «colaborar e introducirse en las fallas», y ha lamentado que algunos de los artesanos de las fiestas «han desaparecido de las fallas», por lo que es el «momento de que vuelvan».

GASTO MÍNIMO EN MONUMENTOS

Preguntado por las reclamaciones en redes sociales para que las comisiones inviertan más en los monumentos y sobre la posibilidad de establecer un mínimo, el edil ha recordado que es una cuestión que «ya se trabajó» y hubo una primera propuesta de un mínimo de 600 euros para las grandes. «Deberíamos aspirar a más y ampliarlo», ha opinado, antes de avanzar que propondrá que se «revise».

En este sentido, el artista Ximo Esteve ha planteado que se podría poner un porcentaje sobre el total del gasto de la comisión en vez de una cifra, para que «no todo sea fiesta» y «dignificar» el monumento».

Así, ha recordado que este es el elemento que «diferencia» las Fallas, que no deben ser «solo una excusa para la fiesta». Las reivindicaciones de mayor gasto en los monumentos «no han partido del gremio, pero son una expresión del malestar por la situación de los artistas», ha agregado.

DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS

Por otro lado, Pere Fuset ha informado de que se volverá a enviar a las comisiones el decálogo de recomendaciones de buenas prácticas aprobado el pasado noviembre en la Comissió de Seguiment Falles Unesco y que recoge actuaciones «que muchas comisiones ya hacen».

Entre las sugerencias, figuran aspectos como que los palés no dificulten la contemplación de los monumentos, se identifique su autoría, evitar que las actividades festivas se hagan en el mismo recinto o que la iluminación y la publicidad no obstaculicen la visibilidad de la falla.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La alcaldesa María José Catalá asiste a la gran final de los PlayBacks de JCF

Publicado

en

La Sala Canal se llenó anoche de magia, talento y emoción durante la gran final de los PlayBacks de la Junta Central Fallera en la Modalidad de Grupo B, un evento que contó con la presencia especial de la alcaldesa de València, María José Catalá, quien quiso apoyar personalmente el enorme trabajo artístico de las comisiones falleras.

La gala reunió espectáculos llenos de creatividad, escenografías sorprendentes y una altísima calidad interpretativa que volvió a demostrar que las Fallas son cultura viva, esfuerzo colectivo y pasión por el arte escénico.


🥇 Ganadores Playbacks – Modalidad de Grupo B

1er Premio – Falla Regne de València – Císcar con “City of blood”

Una actuación poderosa, con una puesta en escena impecable, gran coreografía y una narrativa visual impactante que conquistó al jurado.

2º Premio – Falla Indústria – Sants Just i Pastor con “The musical comic”

Un espectáculo divertido, dinámico y muy bien caracterizado, especialmente destacado por su vestuario.

3er Premio – Falla Marqués de Montortal – Josep Esteve con “El origen del juego”

Una propuesta creativa y bien construida que cautivó por su ambientación y concepto escénico.

4º Premio – Falla Illes Canàries – Dama d’Elx con “Por la corona”

Teatro, fuerza interpretativa y un trabajo bien cohesionado sobre el escenario.

5º Premio – Falla Císcar – Borriana con “Level up”

Un montaje lleno de fantasía, color y energía que destacó especialmente por su cuidada escenografía.

6º Premio – Falla Pintor Salvador Abril – Peris i Valero con “Dreams of the nutcracker”

Un espectáculo elegante y delicado inspirado en el clásico universo del Cascanueces.


🌟 Menciones Especiales

🏆 Mejor Decorado

Falla Císcar – Borriana con “Level up”

👗 Mejor Vestuario

Falla Indústria – Sants Just i Pastor con “The musical comic”

💃 Mejor Coreografía

Falla Regne de València – Císcar con “City of blood”

🎤 Mejor Vocalización Femenina

Claudia María Gorris Mateo – Blocs Platja

🎤 Mejor Vocalización Masculina

Alejandro Vargas Resta – Regne de València – Císcar


✨ Una noche memorable para el mundo fallero

La final de los PlayBacks de Junta Central Fallera volvió a demostrar el enorme talento que existe dentro de las comisiones. La presencia de la alcaldesa María José Catalá aportó un respaldo institucional significativo, resaltando el valor cultural y artístico de este evento tan querido por el colectivo fallero.

Una noche llena de creatividad, emoción y compañerismo que quedará en el recuerdo de todos los asistentes. ¡Enhorabuena a los ganadores y a todas las comisiones participantes!

 

María José Catalá, primera alcaldesa de Valencia que desfila de fallera en la ofrenda a la virgen

María José Catalá, primera alcaldesa de Valencia que desfila de fallera en la ofrenda a la virgen

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo