Síguenos

Valencia

La venta de test de antígenos sigue disparada tras el fuerte aumento de contagios

Publicado

en

aumento test antígenos

Madrid/Valencia, 8 de septiembre(OFFICIAL PRES . EFE).- La venta de test de antígenos en farmacias para la detección de la covid-19 ha aumentado un 848 % en la Comunitat Valenciana entre los días 28 de agosto y 3 de septiembre respecto a la de la última semana de junio, según los datos facilitados este viernes por la consultora IQVIA.

El estudio, realizado en 6.500 farmacias, revela que en la semana 35 (del 28 de agosto al 3 de septiembre) se han vendido más de 556.000 pruebas de antígenos en toda España, coincidiendo con el aumento de los casos de covid detectados.

Fuerte aumento de ventas de test de antígenos

En el conjunto de España el aumento ha sido del 556 por ciento y, por comunidades, Extremadura es donde más ha aumentado la venta, con 21.570 unidades vendidas y un 1.374 % respecto a las adquiridas a finales de junio, por delante de Castilla-La Mancha (21.066 unidades y un 1.265 %), Castilla y León (con 31.024 y un 991 % de crecimiento) y la Comunitat Valenciana (con 78.900 y un aumento de 848 %).

A estas les siguen Aragón (con 20.213 pruebas dispensadas y un crecimiento del 815 %), País Vasco (24.792 y un 794 %), La Rioja (3.511 y un 745 %), Andalucía (109.495 y un 686 %), Cantabria (6.085 y un aumento de 643 %), Murcia (12.141 y un 570 %), Navarra (3.569 y un 499 %), Madrid (52.331 y un 467 %) y Cataluña (83.392 y un 348 %).

Las regiones donde menos ha crecido la venta de test de antígenos en la semana 35 han sido Canarias, con 11.876 unidades, que supone un aumento del 91 %, y Asturias, con 10.339 test y un crecimiento del 279 %.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la DANA cita a Carlos Mazón como testigo y le pide sus llamadas y mensajes

Publicado

en

Carlos Mazón comparece en Les Corts- JORGE GIL - EUROPA PRESS

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

La investigación judicial sobre la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024 en provincia de Valencia da un nuevo paso. La jueza instructora ha acordado citar como testigo al expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y le ha solicitado que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes de ese día.

La catástrofe dejó 230 víctimas mortales y continúa bajo investigación judicial para esclarecer posibles responsabilidades.


⚖️ Mazón declarará como testigo, no como investigado

La magistrada del Tribunal de Instancia de Catarroja ha tomado esta decisión tras el reciente auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El alto tribunal descartó indicios de delito en la actuación de Mazón, tanto por acción como por omisión, al considerar que no ostentaba una posición de garante en los hechos investigados.

Por ello, la jueza concluye que no procede investigarlo, pero sí considera pertinente su declaración como testigo para esclarecer lo ocurrido.


📱 Petición de llamadas y mensajes del 29-O

El auto judicial establece que Carlos Mazón deberá aportar, de forma voluntaria:

  • Listado de llamadas entrantes y salientes
  • Mensajes telefónicos

Todos ellos relacionados con la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024.

Esta medida busca reconstruir la cadena de decisiones y comunicaciones durante la emergencia.


🏛️ Nuevos testimonios clave en la investigación

La jueza también ha acordado citar como testigos a:

  • Ruth Merino
  • Diversos alcaldes afectados por la DANA

A estos últimos se les ha requerido igualmente que aporten sus comunicaciones con autoridades y miembros del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada).


✍️ Prueba caligráfica y nuevas diligencias

En paralelo, la instructora ha ordenado nuevas actuaciones:

  • Nueva declaración del subdirector de Emergencias, Jorge Suárez
  • Prueba pericial caligráfica a la exconsellera Salomé Pradas

Esta última deberá realizar un cuerpo de escritura para analizar un documento manuscrito aportado en la causa.


⚠️ Contexto: la DANA de octubre de 2024

La DANA en Valencia 2024 fue uno de los episodios más graves registrados en la Comunitat Valenciana en los últimos años.

  • 230 víctimas mortales
  • Graves daños materiales
  • Amplia polémica sobre la gestión de la emergencia

La investigación judicial trata de determinar si hubo fallos en la toma de decisiones o en la coordinación institucional.


📅 Próximos pasos

La declaración de Carlos Mazón se producirá una vez que el auto del TSJCV sea firme.

Mientras tanto, la causa sigue sumando testimonios y pruebas clave para esclarecer lo sucedido durante aquella jornada.


🔎 Una investigación en evolución

El proceso judicial continúa avanzando con nuevas diligencias que buscan arrojar luz sobre la gestión de una tragedia que marcó a València y su provincia.

La declaración de Mazón como testigo supone un paso relevante en una investigación que sigue abierta y en constante evolución.

 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo