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La autenticidad del Santo Cáliz de Valencia

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Imagen de archivo de una reproducción del Santo Cáliz que alberga la Catedral de Valencia. EFE/ Juan Carlos Cardenas

València, 29 mar (OP-EFE).- Dos investigaciones del profesor de la Universitat Politécnica de València (UPV) Manuel Zarzo, publicadas recientemente, aportan indicios inéditos sobre la autenticidad del Santo Cáliz de la Última Cena, custodiado en la Catedral de Valencia desde 1437.

La autenticidad del Santo Cáliz de Valencia

Zarzo explica que la investigación se ha de hacer desde tres puntos de vista, uno de ellos la datación de la copa, que «es esencial, pues es condición necesaria para ser auténtica el haber sido tallada antes de la Última Cena», ha informado la UPV.

«Por otra parte, hay que seguir investigando en la trazabilidad de la copa desde Jerusalén hasta Huesca, pues los indicios de su presencia en la Península Ibérica son muy escasos antes del siglo XII. Y por último, hay que plantearse qué probabilidad hay de que sea una falsa reliquia», añade.

Una datación precisa

La primera cuestión la aborda con detalle en una de sus recientes investigaciones, publicada en la revista Heritage, en la que concluye que el patrón de diseño de la copa de ágata, la moldura del borde y de la base concuerdan con las copas de época helenístico-Romana.

Sin embargo, el profesor Zarzo opina que la clave para una datación más precisa está en la tecnología del vidrio, cuya elaboración por soplado data del siglo I antes de Cristo.

«Anteriormente, los recipientes de vidrio se fabricaban con moldes, siendo caros y poco transparentes. La disponibilidad de vasos más transparentes fue una revolución, pues permitían apreciar la calidad de los vinos, de modo que su comercio se extendió rápidamente por todo el Mediterráneo», relata.

Según afirma, «dicho desarrollo entró en competencia con los vasos tallados en piedra preciosa, muy valorados por las clases aristocráticas, lo que obligó a los artesanos a reducir el espesor de estos vasos para aumentar su transparencia. Pero, en el caso del Santo Cáliz, el espesor del ágata hace pensar en una manufactura anterior al boom del vidrio por soplado, anterior a la Última Cena».

Ana Mafé, Doctora Historia del Arte: «La única copa en el mundo que resiste análisis científico, el Santo Cáliz de València»

Trazabilidad desde Jerusalén hasta Huesca

Respecto a la trazabilidad de la copa desde Jerusalén a Huesca, durante 800 años «suscita muchos interrogantes, ya que hay muy pocos vestigios de la presencia del Santo Cáliz en la provincia de Huesca con anterioridad al siglo XII», motivo por el que mucha gente considera que «no puede demostrarse que la reliquia venerada en València sea el auténtico Cáliz de la Última Cena».

Zarzo ha revisado algunos de estos indicios, como los propietarios de la copa, supuestamente la familia de san Marcos Evangelista.

«Si Marcos acompañó a San Pedro a Roma y tuvo una estrecha vinculación con él, esto hace verosímil que la copa de la Última Cena viajara hasta Roma, como afirma la tradición», apunta en otra de sus anteriores publicaciones.

La hipótesis de una falsa reliquia

«Si en época medieval, antes del siglo XII, un orfebre hubiese manufacturado un preciado Cáliz a partir de una copa de ágata con la pretensión de que fuese considerado como el auténtico Cáliz de la Última Cena, ¿por qué habría elegido una copa tallada en piedra preciosa?», se pregunta.

A su juicio, «lo razonable habría sido un cáliz de oro o quizás de plata, pues los vasos sagrados de uso litúrgico han sido elaborados con metales nobles desde el siglo tercero».

«Es muy improbable que se hubiera elegido una copa de este material, pues no existen yacimientos de ágata en la Península Ibérica, y esta copa (o bien el ágata en bruto para ser tallado) tendría que haberse traído de muy lejos». De hecho, se especula que la piedra original del Santo Cáliz podría proceder de la India».

Otras claves relevantes

Por otra parte, aporta otras claves relevantes en un reciente estudio publicado en la revista Religions como que «las excavaciones arqueológicas en las décadas de 1970 y 1980, en Jerusalén y alrededores, han descubierto una gran cantidad de recipientes tallados en piedra caliza de época romana».

Estos hallazgos han puesto de manifiesto que, en época de Jesucristo, era habitual el uso de recipientes tallados en piedra para usos rituales de ámbito doméstico, probablemente porque se consideraban inmunes a la impureza ritual, lo que supone que «no necesitaban ser purificados previamente a su utilización».

Esta cuestión no ha recibido demasiada atención hasta la fecha en los estudios sobre el Santo Cáliz pero, según Zarzo, «desde un punto de vista teológico es muy simbólico que Jesús hubiese utilizado un cáliz preciado no susceptible de impureza para instituir la Eucaristía».

«Este conocimiento es relativamente reciente, pero era totalmente desconocido en época medieval, lo cual refuerza la autenticidad del Santo Cáliz de Valencia», concluye.

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Cultura

‘Cuando la tormenta pase’, de Manel Loureiro, Premio de Novela Fernando Lara 2024

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Premio Novela Fernando Lara 2024
Manel Loureiro, Premio de Novela Fernando Lara 2024

El escritor Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) ha obtenido el XXIX Premio de Novela Fernando Lara con la obra Cuando la tormenta pase. El jurado de este Premio hizo público el fallo durante el acto de concesión celebrado en el Real Alcázar de Sevilla.

El evento ha contado con la presencia de autoridades como Jesús Aguirre Muñoz, presidente del Parlamento de Andalucía, Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, Olga Sánchez, presidenta de la Fundación AXA y José Creuheras, presidente del Grupo Planeta.

Manel Loureiro

La novela ganadora, Cuando la tormenta pase, es un thriller impactante que nos traslada a la pequeña isla gallega de Ons. Lo que en principio iba a ser una estancia placentera se terminará convirtiendo en un verdadero infierno para Roberto Lobeira, un escritor en busca de una gran historia que se verá inmerso en una sucesión de terribles acontecimientos que pondrán en juego su vida. En mitad de una impresionante tormenta que le deja aislado, aparece un fardo que desatará el rencor y las viejas cuentas sin saldar de unos habitantes que callan mucho más de lo que saben.

En palabras del autor al recoger el galardón, «me siento un enano en hombros de gigantes, lo que les quiero decir es que hoy estoy aquí emocionado y muy muy feliz.»

«Gracias al jurado por valorar esta novela para ser digna de ganar este galardón, a Editorial Planeta y a la Fundación AXA. Gracias a mi agente Antonia Kerrigan que lamentablemente ya no está con nosotros y a Claudia Clavo y todo su equipo de la agencia, y en especial a la pareja del escritor, en mi caso a Lucía y cómo no, a mis padres, que confío que me estén viendo en estos momentos».

Premio de Novela Fernando Lara 2024

El jurado de esta vigésima novena edición está compuesto por Ana María Ruiz-Tagle, en representación de la Fundación AXA, entidad que patrocina este galardón literario, los escritores y miembros de la RAE Pere Gimferrer y Clara Sánchez, la escritora Nativel Preciado, y Emili Rosales, que actúa como secretario con voto.

El Premio de Novela Fernando Lara, que se celebra en el marco del acuerdo de colaboración entre la Fundación AXA y Grupo Planeta para el desarrollo y fomento de la cultura en Andalucía, está dotado con ciento veinte mil euros y este año se han presentado al mismo un total de 565 novelas originales e inéditas procedentes de todo el mundo. Entre ellas, 308 procedentes de España y 212 del continente americano.

La novela ganadora, Cuando la tormenta pase, será publicada por Editorial Planeta el próximo 19 de junio.

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