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Consumo

Avacu alerta de diferencias de 90 euros en el mismo juguete según el comercio

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Avacu alerta de diferencias de 90 euros en el mismo juguete según el comercio
EFE/ Villar López/Archivo

València, 9 dic (EFE).- La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha advertido de diferencias de precios de hasta 90 euros en el mismo juguete dependiendo del establecimiento comercial donde se adquiera.

La mayor diferencia encontrada es en un vehículo para niños a batería, con un precio más barato de 259,95 euros en uno de los establecimientos y más caro de 349,95 euros en otro, según informa la entidad este jueves.

Avacu ha llevado a cabo, como cada año, una toma de precios de más de 80 juguetes, juegos de mesa, figuras, videojuegos, muñecas o juegos de construcción, entre otros, en diferentes establecimientos, jugueterías y grandes superficies, tanto en catálogos como en páginas web, y ha encontrado diferencias significativas entre ellos.

Además del caso del vehículo a batería, las mayores diferencias encontradas este año ascienden a más de 35 euros, en dos juguetes de construcción.

Les siguen nueve juguetes cuya diferencia está entre 20 y 30 euros, la mayoría de ellos también de construcción y videojuegos o consolas, junto con alguna muñeca.

Entre los siguientes quince juguetes, con diferencias de entre 10 y 20 euros, se encuentran juegos de construcción, muñecas, vehículos, videojuegos o juguetes de preescolar, y otros diecinueve juguetes y juegos de mesa tienen una diferencia de entre 5 y 10 euros, en veintisiete juegos hay diferencias de 1 a 5 euros y el resto tienen una diferencia de céntimos.

Según Avacu, no existe un establecimiento en el que todos los juguetes estén más baratos ni otro en el que todos tengan el precio más caro, de ahí la importancia de comparar en diferentes tiendas y valorar otros aspectos o servicios que ofrezca el establecimiento.

Asimismo, la entidad ha hecho una comparativa de precios de juguetes de la campaña navideña anterior a esta y de los 60 revisados se ha producido una subida de precios en un 80 % de ellos.

Por ello, lanza una serie de recomendaciones para las compras de juguetes durante las próximas fiestas, entre ellas programar las compras:

«Este año más que nunca, ya que, de esta forma, evitaremos las aglomeraciones y las prisas de última hora, además de que el artículo que vayamos buscando pueda agotarse», indican.

También aconsejan comparar precios en distintos establecimientos y valorar otros servicios que puede ofrecer el establecimiento (punto de orientación pedagógico, reserva de juguetes o envío a domicilio).

En cuanto a los precios, Avacu ha detectado que en las páginas web han ido variando tanto al alza como a la baja durante estos días.

Otra recomendación es informarse por la posibilidad de cambios y devoluciones, así como los plazos establecidos para ello y buscar juguetes que se adapten a la edad y el momento evolutivo del niño.

Respecto a los juguetes para los que es necesario descargar alguna aplicación móvil, es recomendable verificar que el dispositivo (móvil o tableta) es compatible y valorar la conveniencia de que, a edades tan tempranas, los niños necesiten de un dispositivo móvil para poder jugar con una muñeca o a un juego de mesa.

Revisar el etiquetado, solicitar siempre el tique o factura y conservarlo para posibles cambios y no comprar juguetes que contengan piezas pequeñas desmontables para menores de 3 años son otras de las recomendaciones realizada por Avacu.

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Consumo

Comunicado de Airbnb

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Airbnb rechaza el listado de Consumo y critica el auto del TSJM

Airbnb ha manifestado su «firme oposición» al procedimiento llevado a cabo por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, tras conocerse este lunes un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que insta a la plataforma a eliminar 5.800 anuncios de pisos turísticos.

La compañía denuncia el uso de una «metodología indiscriminada» en la elaboración del listado de anuncios presuntamente ilegales, que formaría parte de una serie de resoluciones remitidas por Consumo, y ha confirmado que continuará recurriendo las decisiones judiciales por considerar que «están en desacuerdo con las normativas españolas y europeas».


Airbnb defiende la legalidad de su plataforma

Un portavoz de Airbnb ha explicado que el Ministerio de Consumo «no es competente para hacer cumplir regulaciones turísticas» y que ha enviado un listado que incluye anuncios con licencia y otros que, según la plataforma, «podrían no necesitarla, como los arrendamientos de temporada».

Además, ha afirmado que Consumo ha ignorado resoluciones del Tribunal Supremo que aclaran que no todos los anuncios de Airbnb están obligados a mostrar un número de registro. Según la sentencia del Supremo de enero de 2022, la obligación recae sobre el prestador del servicio turístico, no sobre la plataforma de intermediación.


Airbnb se acoge a la Ley de Servicios Digitales

La compañía ha insistido en que actúa conforme a la Ley de Servicios Digitales europea, y que no tiene obligaciones de supervisión activa sobre el contenido publicado por los usuarios. En esta línea, recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en diciembre de 2019 que Airbnb es un servicio de la sociedad de la información, y no un agente inmobiliario, por lo que su función es la de intermediación.

Este argumento es clave en la defensa de la plataforma, que reitera que los anfitriones son responsables de cumplir con las leyes locales y de que los anuncios incluyan la información necesaria cuando así se requiera.


Consumo ya ha notificado más de 65.000 anuncios

En los últimos meses, el Ministerio de Consumo ha remitido a Airbnb tres resoluciones diferentes en las que notificó un total de 65.935 anuncios supuestamente ilegales. El auto conocido este lunes por parte del TSJM corresponde a la primera de esas resoluciones, que obliga a retirar 5.800 anuncios concretos.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha calificado esta decisión como una «gran victoria» en defensa del derecho a la vivienda y ha afirmado que se trata de un «aval claro a la labor del ministerio» en su objetivo de proteger a los consumidores.

Respecto a las otras dos resoluciones, el Ministerio espera que la justicia se pronuncie en la misma línea, aunque reconoce que la plataforma «habrá recurrido» también estos casos.


Airbnb recuerda sus políticas de cumplimiento

En relación con sus procedimientos, Airbnb ha recordado que siempre informa a los anfitriones de la necesidad de cumplir las leyes locales antes de publicar sus anuncios. La plataforma exige a los usuarios que certifiquen que cuentan con los permisos necesarios y les recuerda de forma periódica que revisen la normativa aplicable.

Esto se deja claro en los Términos de Servicio y los usuarios que no cumplan con las políticas pueden ser eliminados de la plataforma”, ha indicado el portavoz.

Además, aclaran que no todos los alojamientos publicados en la web corresponden a viviendas turísticas. También se incluyen apartamentos turísticos, hoteles, hostales o arrendamientos de temporada, modalidades que no están sujetas a las mismas obligaciones que el alquiler vacacional de corta duración.


Colaboraciones recientes con gobiernos regionales

Para demostrar su voluntad de cooperación, Airbnb ha puesto en valor sus recientes acuerdos con gobiernos autonómicos como los de Islas Canarias, Región de Murcia y el Consejo Insular de Ibiza, con el objetivo de fomentar un modelo de turismo sostenible. Según la plataforma, estas iniciativas son ejemplos de que «Airbnb quiere trabajar junto a las autoridades locales para crear un sistema equilibrado y beneficioso para todas las partes implicadas».


¿Por qué considera Consumo que los anuncios son ilegales?

La Dirección General de Consumo ha detallado tres motivos principales por los que considera que los anuncios detectados en Airbnb incumplen la normativa vigente:

1. Falta de número de licencia

Una gran parte de los anuncios analizados no incluyen el número de licencia o registro obligatorio, exigido por varias normativas autonómicas. Esta omisión constituye, según el Ministerio, la infracción más frecuente en la publicidad alojada en la plataforma.

2. Falta de información sobre el arrendador

Otro incumplimiento recurrente es que no se identifica la naturaleza jurídica del arrendador. Es decir, no se especifica si quien alquila es un particular o un profesional, algo fundamental para determinar si el contratante está protegido por la legislación de consumo.

3. Licencias no válidas o falsificadas

Consumo también denuncia la presencia de anuncios con números de licencia falsos o inválidos, es decir, no expedidos por ninguna autoridad oficial. Esta práctica puede ser considerada engañosa o fraudulenta, ya que puede inducir a error a los usuarios que creen estar alquilando alojamientos legales.


Conclusión: choque entre Airbnb y Consumo por el control del alquiler turístico

El conflicto entre Airbnb y el Ministerio de Consumo refleja un choque de competencias y de interpretaciones legales sobre cómo debe regularse el alquiler turístico en España. Mientras Consumo insiste en la necesidad de más transparencia y legalidad en las plataformas, Airbnb reivindica su papel como intermediario tecnológico, sin responsabilidad directa sobre el contenido que publican los anfitriones.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid marca un punto de inflexión en la batalla judicial entre la administración y las plataformas digitales, y podría sentar precedente para el control del mercado de alquiler turístico en España.

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