Síguenos

Valencia

Aemet alerta: el próximo fin de semana podría ser el más cálido del verano y marcar récords desde 1950 en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

aviso AEMET Valencia
Unas turistas se protegen del sol y del calor con abanicos y gorras.. EFE/Ana Escobar/Archivo

Un nuevo episodio de calor extremo en la Comunitat Valenciana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una previsión que pone en alerta a toda la Comunitat Valenciana: los próximos sábado, domingo y lunes podrían convertirse en los días más cálidos del verano y marcar récords históricos de temperatura media diaria desde 1950.

Tras un inicio de semana con valores extremos —con máximas superiores a 41 grados en varios puntos—, la masa de aire cálido procedente del norte de África volverá a intensificarse a partir del viernes, provocando un nuevo pico de calor más intenso que el registrado a principios de semana.

Temperaturas más bajas hasta el viernes, pero con calor persistente

Aemet señala que hasta el próximo viernes las temperaturas serán ligeramente más bajas que las registradas el pasado lunes. Sin embargo, seguirán siendo significativamente altas, con mínimas que dificultarán el descanso nocturno y máximas que superarán ampliamente los 35ºC en zonas del interior y prelitoral.

El fin de semana, la llegada de una dorsal anticiclónica y la persistencia de la masa de aire africano dispararán los termómetros, dejando jornadas sofocantes tanto en el interior como en la costa.

Posibles récords históricos desde 1950

Si se cumplen las previsiones, las temperaturas medias diarias previstas para sábado, domingo y lunes superarían los valores máximos registrados en estas fechas desde 1950. Esto situaría a este episodio como uno de los más intensos y duraderos en la historia meteorológica reciente de la Comunitat Valenciana.

En episodios anteriores comparables, como el de agosto de 2022, se alcanzaron temperaturas extremas en Castellón y Valencia con mínimas tropicales superiores a los 26ºC, algo que podría repetirse este año.

Recomendaciones ante el calor extremo

La Aemet y Protección Civil insisten en la importancia de tomar precauciones, especialmente en los grupos de riesgo como personas mayores, niños, enfermos crónicos y trabajadores al aire libre. Entre las recomendaciones destacan:

  • Mantenerse bien hidratado, bebiendo agua de forma regular.

  • Evitar la exposición directa al sol en las horas centrales del día.

  • Usar ropa ligera, transpirable y de colores claros.

  • Cerrar persianas y ventilar la casa por la noche.

  • No dejar a personas ni mascotas en vehículos cerrados.

Zonas más afectadas por el calor

Aunque toda la Comunitat se verá afectada, las máximas más altas se esperan en:

  • Prelitoral de Valencia

  • Interior y sur de Alicante

  • Zonas del interior de Castellón

En estos puntos, las temperaturas podrían superar los 41ºC el sábado y domingo, con mínimas nocturnas muy elevadas, en algunos casos por encima de los 27ºC.

Tabla de previsión por días y zonas

Día Zonas afectadas Temperaturas estimadas Observaciones
Sábado (día 1) Prelitoral de Valencia y sur de Alicante Máximas de hasta 41 °C; mínimas 23‑25 °C Inicio de nuevo pico de calor.
Domingo (día 2) Interior, costa y prelitoral Media posible récord desde 1950; máximas persistentes Continuación del calor extremo.
Lunes (día 3) Misma zona Temperaturas medias aún elevadas, presionando récords Nueva oportunidad de medias históricas.
Martes (día 4) Zonas afectadas Máximas que podrían alcanzarse récord El broche al episodio más cálido del verano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El chófer de Carlos Mazón declara en la causa de la DANA: «Cuando sonó el ES-Alert aún estábamos en Valencia»

Publicado

en

Carlos Mazón última hora
El ex secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Cayetano García Ramírez. - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Valencia, 20 feb. 2026 — El conductor del president de la Generalitat Valenciana, Ernesto S., ha asegurado este viernes en su declaración judicial que cuando se activó el sistema de alertas ES-Alert todavía no habían salido de Valencia, en el marco de la investigación sobre la gestión del episodio de la DANA.

Durante su comparecencia, el chófer afirmó que no recuerda las conversaciones mantenidas por Mazón durante el trayecto porque iba “pendiente del tráfico”, según fuentes presentes en la causa.

Declaraciones clave en la investigación de la DANA

La jornada de este viernes está marcada por nuevas declaraciones en la voluminosa causa judicial que analiza la respuesta institucional ante las inundaciones. El testimonio del conductor es uno de los primeros previstos y se centra en reconstruir la cronología de los desplazamientos y comunicaciones del president el día de los hechos.

El sistema ES-Alert —utilizado para enviar avisos masivos a la población en situaciones de emergencia— es uno de los elementos bajo análisis para determinar tiempos de reacción y toma de decisiones durante el episodio meteorológico extremo.

Contexto: reconstrucción de los hechos

La investigación trata de aclarar si las autoridades actuaron con la diligencia necesaria ante la evolución de la DANA y si los avisos a la población se emitieron en tiempo y forma. Las declaraciones de testigos, técnicos y responsables políticos buscan establecer una línea temporal precisa de los acontecimientos.


 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo