Síguenos

Valencia

Aviso de los expertos: «el Mediterráneo es un punto caliente de cambio climático»

Publicado

en

DANA Valencia

València, 31 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- El experto en cambio climático Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, ha advertido este jueves de que esta década es «decisiva» en cuanto al cambio climático y «una oportunidad de cambio social y económico».

«Lo que no hagamos en estos años lo vamos a pagar en un efecto económico mayor e incluso en la pérdida de vidas humanas«, ha señalado Olcina durante la presentación de «Climas para el cambio», una iniciativa de Hidraqua y sus empresas participadas dirigida a involucrar a todos los sectores de la Comunitat Valenciana en la lucha contra la crisis climática.

El experto ha señalado que el cambio climático ha dejado de ser una «creencia» y es ya una «evidencia científica», que ha quedado patente con la pandemia de la covid-19 y vuelve a demostrar que «formamos parte de un sistema global, en el que el clima, el suelo y los seres vivos están interconectados».

Aviso de los expertos: «el Mediterráneo es un punto caliente de cambio climático»

El problema del calentamiento global «está yendo a más» y el Mediterráneo es «un punto caliente de cambio climático», como se está viendo en las temperaturas y las precipitaciones, y ha manifestado que si no empezamos a tomar medidas, «de aquí a finales de siglo pasará a tener un clima semiárido o árido».

Para Olcina, esta transformación, que pasa también por acciones de comunicación y educación, tiene que considerarse «una oportunidad de cambio social y económico» y hay que comenzar a «interactuar bien con nuestro medio ambiente».

«El cambio climático empezó a ser un tema ambiental, pasó a ser un tema económico y ahora se ha añadido el factor de la salud», tras la pandemia, y estos factores «nos van a acompañar a lo largo de todo este siglo», ha advertido.

Ante este panorama, Olcina asegura que «esta década es fundamental», una oportunidad para que la civilización empiece a actuar de manera distinta con el medio ya que «no hay tiempo que perder».

Cómo puede afectar a nuestra tierra

Sobre la situación particular de España, habrá cambios en la cuantía y estacionalidad de las lluvias porque el clima «está perdiendo regularidad», y se van a presentar más elementos extremos, como el aumento de las gotas frías o el de las noches tropicales que se han quintuplicado desde los años 70 del pasado siglo, pasando de 15 noches de verano calurosas a no bajar de 70.

Todo esto, sostiene, obligará a un cambio del modelo energético; la modificación de las temporadas turísticas; preparar a las ciudades ante el aumento del agua por las lluvias, en infraestructuras como el alcantarillado o los depósitos pluviales; y una planificación hidrológica y territorial sostenible.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El bulo sobre nuevas ayudas por la dana que se está difundiendo en redes sociales

Publicado

en

La Generalitat Valenciana alerta de una falsa convocatoria de ayudas económicas y pide consultar solo canales oficiales.

La Generalitat Valenciana ha alertado sobre la circulación de un bulo relacionado con supuestas nuevas ayudas por la dana que está siendo difundido a través de redes sociales y servicios de mensajería instantánea. El documento, que simula una convocatoria oficial, ha sido calificado por la administración autonómica como “totalmente falso”.

Según ha informado la propia Generalitat en sus perfiles oficiales, la falsa convocatoria anuncia ayudas económicas extraordinarias para afectados por la dana del 29 de octubre, tanto para particulares como para asociaciones, e incluye incluso un número de WhatsApp al que supuestamente se puede contactar para obtener más información.

La Generalitat desmiente la convocatoria falsa

La administración autonómica desmintió este miércoles la veracidad del documento y pidió expresamente a la ciudadanía no facilitar datos personales, no contactar con el número indicado y no compartir el contenido bajo ningún concepto. Varias consellerias se han sumado a la advertencia difundiendo el aviso en sus canales oficiales.

Desde la Generalitat recuerdan que todas las ayudas oficiales se publican únicamente a través de:

  • El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV)

  • Las webs institucionales

  • Los perfiles verificados en redes sociales

Riesgo de fraude y suplantación

El falso anuncio presenta un formato similar al de una convocatoria real, lo que puede inducir a error, especialmente entre las miles de personas afectadas por la dana. La inclusión de un contacto directo por WhatsApp es una de las señales que han levantado las alertas, ya que las administraciones públicas no gestionan ayudas por canales no oficiales.

La Generalitat insiste en que este tipo de bulos suelen tener como objetivo la obtención fraudulenta de datos personales o la generación de confusión en momentos de especial vulnerabilidad social.

Qué hacer ante posibles dudas sobre ayudas por la dana

Las autoridades recomiendan:

  • Desconfiar de mensajes reenviados sin fuente oficial

  • No facilitar datos personales o bancarios

  • Verificar la información en los portales oficiales de la Generalitat

  • Consultar directamente con los servicios de atención ciudadana

Ante cualquier duda, la Generalitat insta a la población a acudir exclusivamente a los canales oficiales para informarse sobre ayudas, subvenciones o medidas de apoyo relacionadas con los efectos de la dana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo