Detalle de un coche destrozado en la riada en una calle de Paiporta, Valencia, este jueves. AEMET ha bajado el aviso de fenómenos meteorológicos adversos de rojo a naranja en la zona mas afectada por la DANA de hace dieciséis día. EFE/Biel Aliño
La dirección de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha remitido este miércoles una carta a la subdirección de Emergencias de la Generalitat en la que expresa su «sorpresa» por la «filtración de un audio» de una conversación telefónica el día de la dana y pregunta si ya lo está investigando.
La misiva, a la que ha tenido acceso EFE, está firmada por Jaime Rey, director de Producción e Infraestructuras de Aemet, y va dirigida a Jorge Suárez, subdirector de Emergencias de la Comunitat Valenciana, y en ella se recuerda que «durante muchos años» ha habido un trabajo «sin fisuras» entre ambos organismos en relación con emergencias sobre fenómenos meteorológicos adversos.
El pasado sábado, la dirección de Aemet ya anunció que iba a estudiar si esa filtración puede ser constitutiva de algún tipo de delito y valoraría la adopción de «acciones legales».
La dirección de Aemet respondía así, en una comunicación interna del organismo a sus trabajadores a la que tuvo acceso EFE, a la filtración, el pasado miércoles, de una versión recortada del audio, en la que se escucha a la técnico de la Aemet decir que no iban a «marear con más avisos», que se había confirmado lo de la mañana y que las precipitaciones máximas «irían hacia el norte y hacia el interior».
Un día más tarde se dio a conocer el audio completo de dicha llamada, realizada al mediodía de aquel 29 de octubre, en la que la trabajadora de la Aemet informaba de que se mantenía para esa jornada el aviso rojo por la dana y advertía de que la tarde sería más complicada en el interior norte de Valencia.
En la carta remitida este miércoles, Rey asegura que la relación entre ambos organismos «se ha basado siempre en la confianza mutua y ha funcionado bien, redundando en un buen servicio a la ciudadanía y dando respuesta al principio de lealtad institucional que debe regir las relaciones entre administraciones.
Por ello, expresa la «sorpresa» del organismo estatal «ante la filtración de un audio de una conversación telefónica entre una predictora de AEMET y una técnica del 112 del pasado 29 de octubre de 2024″.
Asimismo, recuerda que el artículo 53 de la ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias de la Comunitat Valenciana establece en su apartado 3 que “Toda la información relativa a la gestión de un incidente de emergencia gestionado por «1·1·2 Comunitat Valenciana» será puesta a disposición de todos los servicios esenciales involucrados, a los estrictos fines de su gestión. Finalizada la gestión del incidente de emergencia, únicamente se facilitará dicha información a solicitud de la autoridad judicial”.
Por ello, el alto cargo de Aemet señala: «Nos gustaría conocer las actuaciones que lleva a cabo esa entidad para la custodia de los audios registrados como llamadas al Servicio del 112 en cumplimiento de la legislación vigente, así como si se ha iniciado algún tipo de investigación interna para determinar cómo pudo haberse filtrado ese audio».
Informa de que, por parte de Aemet, «se está analizando la situación por si resulta procedente iniciar el ejercicio de las acciones legales oportunas», y se muestra «seguro» de que ambas organizaciones mantienen su «compromiso con la sociedad».
«Seguro que compartimos el deseo de que este tipo de filtraciones no vuelvan a producirse, para lo que resulta necesario poner los medios necesarios», concluye Rey su carta.
Este es el audio íntegro de Aemet a Emergencias el día de la dana
València, 14 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- El audio completo de la llamada que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) realizó al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat al mediodía del pasado 29 de octubre informaba de que se mantenía para esa jornada el aviso rojo por la dana y avisaba de que la tarde sería más complicada en el interior norte de Valencia.
La llamada, a la que ha tenido acceso EFE, tiene una duración de cuatro minutos y se ha dado a conocer este jueves, después de que el miércoles se filtrara una versión recortada, en la que se escuchaba a la técnico de Aemet decir que no iban a «marear con más avisos», que se había confirmado lo de la mañana y que las precipitaciones máximas «irían hacia el norte y hacia el interior».
En el audio conocido hoy se escucha cómo una trabajadora de la Aemet informa a otra de Emergencias de todo lo anterior, aunque añade que las precipitaciones máximas irán yendo hacia el norte y, sobre todo, hacia el interior, «con una tarde más complicada en el interior norte de Valencia».
«Tenemos los rojos abiertos y bueno, estamos en vigilancia. A nivel de aviso en sitio no se puede subir más, pero bueno, sí que podemos ir avisando de si se dirige hacia algunas zonas, alguna célula o algo así», señala la trabajadora de Aemet.
La técnico de Aemet señala que la dana puede afectar también al interior sur de Castellón, sobre todo a la parte más pegada a Gúdar (Teruel) y a la sierra, y que por la ciudad de València parece que no va a pasar, a lo que la persona del 112 responde que «entonces nosotros tenemos que centrar el foco en el interior norte de Valencia».
La trabajadora de Emergencias pregunta por una «ventana aproximada» de horas en las que pueda ocurrir «lo peor del temporal», a lo que desde Aemet se le responde que «parece que a las tres de la tarde empezará lo peor hasta las seis de la tarde» y que se extenderá desde «lo más pegado al interior de la parte litoral e irá hacia el interior», en sentido «hacia el Rincón de Ademuz».
«Parece que la parte ya del litoral sur ya se ha calmado y a ver qué tal va evolucionando la tarde», indica la técnico de Aemet.
Desde Emergencias, se señala que tienen ahora «un paroncillo de un par de horas» y se dice que ahora les queda a ellos «las consecuencias de las lluvias con todos los caudales», y ambas interlocutoras quedan en estar en contacto.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Fotografía de un paciente. Archivo/EFE/ Alberto Valdes[-
El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia, un año más, la situación “crítica” que vive el servicio de Urgencias del Hospital General de València, convertido en un espacio “permanentemente desbordado” y con 42 pacientes ingresados sin habitación asignada, uno de ellos hasta cuatro días, según señala el sindicato en un comunicado.
Desde la organización sindical alertan de que este escenario no es puntual, sino que se repite de forma estructural, agravándose especialmente durante los meses de invierno, cuando aumentan las patologías respiratorias y la presión asistencial sobre el sistema sanitario público valenciano.
Pacientes hacinados en zonas no adecuadas de Urgencias
En concreto, SATSE señala que estos pacientes “se encuentran repartidos en diferentes áreas que conforman las Urgencias, en condiciones claramente inadecuadas, hacinados y viendo vulnerada su intimidad”.
La distribución actual de los pacientes ingresados sin habitación asignada es la siguiente:
12 pacientes en la zona de Tratamientos
9 pacientes en Observación A
16 pacientes en Observación B
5 pacientes en el barracón denominado Pernocta, situado en el patio central junto a las Urgencias y destinado a enfermos psiquiátricos que entran por Urgencias
El sindicato subraya que estos espacios no están diseñados para estancias prolongadas, lo que repercute directamente en la dignidad, el bienestar y la seguridad de los pacientes.
Más pacientes esperando cama en la Unidad de Hospitalización Transitoria
Además de los pacientes ubicados en Urgencias, SATSE advierte de que en la Unidad de Hospitalización Transitoria (UHT) hay 21 pacientes más ingresados también a la espera de una habitación en planta.
Esta unidad se ha ubicado recientemente en lo que anteriormente era el Hospital de Día, una medida que el sindicato considera un parche más ante un problema estructural que no se ha resuelto con el paso del tiempo.
Infecciones respiratorias y falta de recursos humanos
Al respecto, SATSE señala que el aumento de las infecciones respiratorias en la población, unido a unas infraestructuras “claramente insuficientes” y a la falta de contratación de una plantilla dimensionada a las necesidades reales, está teniendo un impacto directo y muy negativo en la calidad asistencial.
El Hospital General de València atiende a una población de más de 350.000 cartillas asignadas, una cifra que, según el sindicato, no se corresponde con los recursos humanos y materiales disponibles en el servicio de Urgencias.
Sobrecarga asistencial extrema para los profesionales
Por ello, los pacientes que deberían estar ingresados en planta “continúan ubicados físicamente en Urgencias por la falta de habitaciones disponibles”, siendo atendidos por el mismo personal del servicio.
SATSE denuncia que los profesionales “apenas pueden hacer frente a la sobrecarga asistencial extrema e inasumible”, una situación que se prolonga en el tiempo y que afecta tanto a la atención prestada como a la salud laboral del personal sanitario.
“Esta presión constante compromete gravemente la seguridad de los pacientes y sitúa a los profesionales en unos niveles de estrés gravísimos”, advierte el sindicato.
Denuncia ante la Inspección Sanitaria
SATSE recuerda que ha interpuesto una denuncia ante la Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanidad por “el estrés prolongado al que está sometido el personal del Servicio de Urgencias”.
El sindicato insiste en que “no se puede seguir poniendo en riesgo ni la salud de los profesionales ni el derecho de los pacientes a una atención segura, digna y de calidad”, y reclama una respuesta inmediata por parte de la administración sanitaria.
Una crisis estructural que se repite cada año
El Sindicato de Enfermería recalca que lleva años alertando a la Gerencia del hospital y a la Conselleria de Sanidad de esta crisis estructural que se repite año tras año sin solución.
Aunque el colapso se produce durante los doce meses del año, SATSE señala que la situación se agrava especialmente en invierno, coincidiendo con el aumento de casos de gripe, covid y otras patologías respiratorias.
SATSE exige medidas inmediatas y efectivas
Ante esta situación “límite”, el Sindicato de Enfermería exige medidas inmediatas y efectivas, comenzando por:
El refuerzo urgente de las plantillas
La adecuación de los espacios asistenciales
Una planificación realista para afrontar los meses de mayor presión asistencial
“La sanidad pública no puede seguir funcionando a base de parches mientras el colapso se cronifica”, concluye SATSE, que reclama soluciones estructurales para garantizar una atención sanitaria segura y de calidad en el Hospital General de València.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Tienes que estar registrado para comentar Acceder