Síguenos

Valencia

Ayuda autónomos Comunidad Valenciana: Cómo solicitar los 300 euros

Publicado

en

ayuda autónomos Comunidad Valenciana
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, interviene en la sesión de control en Les Corts Valencianes.EFE/ Kai Forsterling
València, 1 de julio (OFFICIAL PRESS- EFE).-La ayuda a los autónomos anunciada en la Comunidad Valenciana ya ha sido aprobada tras el anuncio de Ximo Puig de conceder un pago
 de 300 euros a autónomos.
Pero, ojo, porque no la pueden solicitar todos los trabajadores autónomos, únicamente los que se hayan visto afectados por el incremento de los costes energéticos por la guerra de Rusia.

Ayuda autónomos Comunidad Valenciana

Aprobado el decreto ley por el que se aprueba la ayuda a los autónomos que desarrollan su actividad en los subsectores afectados por el incremento de los costes energéticos por la guerra de Rusia.

Estas ayudas directas tendrán un importe de 300 euros que se abonarán en un solo pago, con el fin de hacer frente a los incrementos en los costes energéticos y a su relevancia para la economía valenciana.

Esta subvención será compatible con la ayuda de 200 euros anunciada por el Gobierno central.

Quiénes podrán acogerse

Las personas trabajadoras autónomas que estuvieran dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) desde el 24 de febrero de 2022 hasta la fecha de publicación de esta convocatoria.

Los afectados especialmente por la subida de precios de la energía y de algunas materias primas como consecuencia de la crisis generada por la invasión de Ucrania.

Esta línea de ayudas tendrá una dotación total de 45 millones de euros.

Se verán beneficiadas 150.000 profesionales que trabajan por cuenta propia en cerca de 350 actividades económicas en la Comunitat.

Requisitos y trámites

Podrán acogerse a estas ayudas directas de 300 euros, que se abonarán en un único pago, las personas físicas que tengan su domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana; que acrediten mediante una declaración responsable que se han visto afectadas económicamente por el incremento de los costes energéticos en un importe igual o superior a 300 euros y que estén dadas de alta en el Régimen Especial de Autónomos desde antes del 24 de febrero de 2022 y que hayan con-tinuado dadas de alta hasta el 12 julio, fecha de publicación de la convocatoria en el DOGV.

Para acceder a las ayudas será necesario que las personas trabajadoras autóno-mas estén inscritas en alguna de las más de 340 actividades económicas del Im-puesto sobre Actividades Económicas (IAE) que se detallan en el decreto apro-bado como actividades más afectadas por el incremento de costes energéticos y de producción.

Cómo solicitarla

La presentación de solicitudes se realizará en dos trámites. El primero será la solicitud de cita previa, que comenzará a las 09.00 horas del 15 de julio y finalizará a las 23.59 horas del 22 de julio.

En el segundo trámite, -en el que se gestionará la ayuda de apoyo a las personas trabajadoras autónomas-, será necesaria la firma electrónica y sólo estará accesible para las personas que hayan solicitado la cita previa. La fecha para el segundo trámite se indicará cuando se solicite la cita previa.

Las solicitudes se presentarán de manera telemática en la sede electrónica de la Generalitat (acceder) y las personas interesadas tendrán a su disposición en la página web de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico la información sobre la convocatoria, documentación requerida y un acceso directo a la sede electrónica para formular la solicitud.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nuevos documentos del 23F: la conversación clave entre el rey y Milans del Bosch

Publicado

en

documentos del 23F
General Jaime Milans del Bosch - EUROPA PRESS

Un documento del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) desclasificado este miércoles por el Ministerio de Defensa revela que el general Jaime Milans del Bosch preguntó al rey Juan Carlos I si había hablado con el general Alfonso Armada y le solicitó que lo hiciera durante la ronda de contactos telefónicos que el monarca mantuvo con las capitanías generales la tarde del 23 de febrero de 1981, tras el asalto al Congreso de los Diputados.

El informe, titulado Relato de los sucesos de los días 23 y 24 de febrero, reconstruye las conversaciones y decisiones adoptadas en las horas críticas del intento de golpe de Estado del 23F, y aporta nuevos detalles sobre el papel de distintos mandos militares y de la Casa del Rey.

Llamadas del rey a las capitanías generales

Según el documento, el rey decidió establecer contacto directo con las capitanías generales alrededor de las 19.00 horas, unos 40 minutos después de la irrupción armada en el Congreso. El objetivo era conocer la situación en cada región militar y asegurar la lealtad al orden constitucional.

El informe señala que el contacto con la Capitanía General de la III Región Militar, con sede en Valencia y bajo el mando de Milans del Bosch, resultó complicado. Cuando finalmente se produce la conversación, el general comunica que se encuentra a las órdenes del monarca y que ha adoptado medidas de seguridad para preservar el orden. No obstante, también pregunta al rey si ha hablado con el general Armada y le pide que lo haga.

El rey rechaza la entrada de Armada en Zarzuela

Horas antes, tras conocer por Sabino Fernández Campo que el general Armada pretendía acudir al Palacio de la Zarzuela, el rey había decidido “de ningún modo autorizar a Armada para que venga a Zarzuela” y ordenó que la Junta de Jefes de Estado Mayor asumiera la dirección militar de los acontecimientos.

Paralelamente, por indicación del monarca, Fernández Campo contactó con el entonces director general de la Seguridad del Estado, Francisco Laina. Ambos acordaron convocar a los secretarios de Estado y al subsecretario del Ministerio del Interior para adoptar las medidas legales necesarias ante la situación del Gobierno, retenido en el Congreso por los golpistas, y siempre en coordinación con la Junta de Jefes de Estado Mayor.

La insistencia en la “solución Armada”

A las 22.35 horas se produjeron nuevas conversaciones con Milans del Bosch para que retirara las unidades desplegadas en las calles de Valencia y ordenara al teniente coronel Antonio Tejero que depusiera su actitud.

Sin embargo, el general volvió a insistir ante Fernández Campo en la llamada “solución Armada”. Este último ya sabía, por una conversación previa, que el general Armada podía entrar en el Congreso al conocer la contraseña que facilitaría su acceso.

Posteriormente se produjo una conversación directa entre Fernández Campo y Armada. El secretario general de la Casa del Rey le dejó claro que el monarca “de ninguna manera” autorizaba que se dirigiera a los diputados en su nombre y obtuvo de él su palabra de honor de que no lo haría. Aun así, Armada logró entrar en el Congreso.

Al salir, entre la 01.30 y las 02.00 horas, informó de que se había entrevistado con Tejero, quien no le permitió el acceso al interior del hemiciclo. Según el documento, el teniente coronel se mostró obstinado y reiteró que solo obedecía órdenes de Milans del Bosch. También rechazó la oferta de Armada de facilitarle un avión.

Preparación del mensaje del rey en televisión

El informe desclasificado detalla que, una vez conocida la situación en las distintas capitanías generales, se decidió alrededor de las 19.30 horas que el rey transmitiera un mensaje por radio y televisión para fijar la postura de la Corona frente al golpe.

Hacia las 20.00 horas se contactó con Televisión Española, donde se comprobó que las instalaciones estaban vigiladas por una unidad militar al mando del capitán de Caballería Merlo. Este se negó inicialmente a aceptar órdenes que no procedieran de su coronel. Tras diversas gestiones, se logró establecer comunicación con el coronel Valencia, del regimiento Villaviciosa, quien aseguró que retiraría la unidad desplegada en TVE.

Claves del 23F en el documento desclasificado

El documento ahora desclasificado aporta nuevos detalles sobre la cadena de decisiones y contactos mantenidos durante las horas decisivas del 23F. Entre ellos, la insistencia de Milans del Bosch en que el rey hablara con Armada, la negativa del monarca a autorizar su intervención en Zarzuela y las dificultades para controlar la situación en distintos puntos del país, como Valencia o las instalaciones de Televisión Española.

Estos documentos contribuyen a reconstruir con mayor precisión la cronología del intento de golpe de Estado y las posiciones adoptadas por los distintos actores implicados en una de las jornadas más críticas de la historia reciente de España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo