Síguenos

Cultura

¿Ayudan los libros de autoayuda? La pandemia dispara sus ventas

Publicado

en

Ana Zafra

Málaga, 22 abr (EFE).- Tras más de un año de pandemia, el confinamiento, el distanciamiento social o la crisis económica han causado secuelas psicológicas en muchas personas que han recurrido a libros de autoayuda para aliviar su malestar.

Luis Valero, catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Málaga, explica a Efe que el coronavirus es «una cárcel» a nivel psicológico y anímico, por lo que se intenta afrontar esa «situación depresiva» con libros de autoayuda, publicaciones que ya se editaban en la década de los 70.

«Son una forma sencilla de intentar buscar ayuda sin tener que acudir a una consulta profesional”, algo que atribuye a la escasez de psicólogos en Atención Primaria y a los prejuicios que se crean en torno a la persona que decide recibir esta asistencia.

«Si tienes trabajo, tienes una buena familia, tienes una casa, ¿Cómo vas a estar mal?», esa es la pregunta que reciben desde su entorno de amigos y familiares muchos de los pacientes que acuden a consulta, según Valero.

PUEDEN SERVIR A ALGUNOS, PERO NO A TODOS

Pese a que existen libros de la materia escritos por profesionales, que -precisa- «sí dan consejos congruentes que tienen detrás bases de terapias avaladas», estos pueden servir a algunas personas, pero no necesariamente a todas, y recomienda informarse de quién es el autor y del tipo de corriente de la Psicología que sigue.

«Los libros que más que ayudar pueden incluso empeorar a la persona son los de búsqueda permanente de la felicidad», según afirma Valero, que añade que «en la vida hay momentos de duelo o tristeza» y que, además de normalizarlos, hay que saber cómo afrontarlos; pero no evadirlos a través de «unas gafas de color de rosa».

Este profesor alude a que «mucha gente conoce a alguien a quien sí le han funcionado», en alusión a esos manuales, pero recuerda que es algo normal debido a que son «best seller» en muchas ocasiones, por lo que «siempre habrá alguna persona a la que le ha podido funcionar».

SI FUERAN SOLUCIÓN, NO SE TOMARÍA TANTO ANTIDEPRESIVO

Luis Valero insiste en que la mayoría de tratamientos psicológicos científicamente validados «son cuestión de seis, ocho o diez sesiones» y que realmente «son eficaces» y que si la solución a los problemas fuera tan sencilla como para ser resuelta en un libro, «no se tomarían tantos antidepresivos o ansiolíticos como se están tomando».

Este experto invita a leer libros de filosofía, de biografías e incluso de física «para entender qué hacemos en el universo» o de biología «para entender cómo ha sido la evolución»; textos que califica de mayor utilidad que la autoayuda y que «pueden enseñar más cosas acerca de la vida».

PANDEMIA QUE CAMBIA HÁBITOS DE LECTURA

Desde La Casa del Libro en Málaga, su director, José Manuel Llanes, reconoce a Efe que la pandemia «ha generado ciertos cambios sobre los hábitos de lectura» y que «uno de ellos ha sido el aumento de ventas de libros de autoayuda”, algo que las editoriales «han visto» y ahora «apuestan más por ese tipo de temáticas».

Según Llanes, el libro de no ficción más vendido en este momento es «El humor de mi vida», de Paz Padilla, que «está agotado prácticamente en todos sitios», y añade que suelen tener mucho éxito «los autores que ya son caras conocidas procedentes de la radio o televisión».

«El público femenino compra más estos libros que el masculino», comenta en referencia a los de autoayuda este responsable, al tiempo que precisa que suelen ser personas «que ya tienen más experiencia en su vida o que a lo mejor ven programas de televisión», pero «la gente joven prefiere otras materias» y no tanto «las de crecimiento personal».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Así será el homenaje a Nino Bravo en Benidorm

Publicado

en

Serafín Zubiri rinde homenaje a Nino Bravo en Benidorm junto a la Societat Musical l’Illa

El cantante Serafín Zubiri y la Societat Musical l’Illa de Benidorm protagonizarán uno de los eventos musicales más esperados del verano en Benidorm: un emotivo homenaje al legendario Nino Bravo.

El concierto, titulado ‘Nino Bravo en esencia’, se celebrará el próximo 17 de julio a las 23:00 horas en el recinto SkyFest Benidorm, consolidándose como una de las grandes citas culturales del verano en la provincia de Alicante.


Un espectáculo único con los grandes éxitos de Nino Bravo

El evento propone un recorrido por los temas más emblemáticos de Nino Bravo, incluyendo clásicos como “Te quiero, te quiero”, “Noelia”, “Un beso y una flor”, “América” y “Libre”.

Según Serafín Zubiri, se trata de un espectáculo “muy interactivo”, donde el público juega un papel fundamental y revive la esencia del artista valenciano a través de una puesta en escena cuidada y emocionante.

Con más de 200 conciertos desde su estreno en 2013, este homenaje ha evolucionado hasta alcanzar su mejor versión, con arreglos musicales diseñados para resaltar tanto la voz del cantante como la potencia de la banda.


Más de 50 músicos sobre el escenario

Uno de los grandes atractivos del concierto será la participación de alrededor de 50 músicos de la Societat Musical l’Illa, dirigida por Oswaldo Olmos.

Para la agrupación, este proyecto supone un reto artístico al explorar un repertorio diferente al habitual, aportando frescura y emoción al espectáculo.


Apoyo institucional y apuesta cultural en Benidorm

La presentación oficial del evento tuvo lugar en el Ayuntamiento de Benidorm, con la participación del concejal de Eventos, Jesús Carrobles, quien destacó que el concierto “conectará muy bien con la gente de Benidorm y de la Comunitat Valenciana”.

Además, el director del recinto, Alex Fratini, subrayó que este tipo de propuestas refuerzan el objetivo de SkyFest: integrar a toda la ciudad en su programación cultural.


Entradas ya a la venta

Las entradas para asistir a este homenaje a Nino Bravo ya están disponibles desde el 31 de marzo a través de plataformas online. Se espera una gran afluencia de público, tanto de residentes como de visitantes, dada la popularidad del artista y el atractivo del espectáculo.


Un homenaje imprescindible este verano en Alicante

El concierto ‘Nino Bravo en esencia’ se perfila como una oportunidad única para revivir la música de uno de los artistas más icónicos de España, en un formato que combina voz, banda y emoción en directo.

Benidorm se convierte así en el escenario perfecto para celebrar el legado de Nino Bravo con un espectáculo que promete ser inolvidable.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo