Síguenos

Valencia

Mazón anuncia ayudas directas para afectados por la pérdida de vehículos tras la DANA

Publicado

en

ayudas vehículos DANA
El president de la Generalitat, Carlos Mazón (d) se reúne con representantes de la Asociación de Concesionarios Oficiales en España (Faconauto), de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones-ANFAC, de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana- Femeval y del Clúster de la Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana AVIA este lunes en el Palau de la Generalitat de Valencia. EFE/ Kai Forsterling

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presentado una nueva línea de ayudas directas a fondo perdido destinada a indemnizar a particulares y empresas que hayan perdido sus vehículos debido a las riadas provocadas por la dana. Estas ayudas serán ágiles y sin burocracia, y no requerirán la compra de un vehículo nuevo.

Reunión con el sector automotriz

El anuncio se realizó tras una reunión con representantes de las principales asociaciones del sector automotriz, como Faconauto (concesionarios), ANFAC (fabricantes) y FEMEVAL (Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana). En el encuentro también participaron Marián Cano, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y Ruth Merino, consellera de Hacienda y Economía.

Mazón destacó que estas ayudas pretenden complementar el paquete de medidas ya anunciado, que asciende a 490 millones de euros, incluyendo la bonificación del 100 % del impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de vehículos de segunda mano.

Procedimiento simplificado para acceder a las ayudas

El proceso para solicitar las ayudas será sencillo:

  • Se verificará la baja provisional del vehículo afectado mediante la Dirección General de Tráfico (DGT).
  • El solicitante solo deberá presentar una declaración responsable.

El importe total de esta línea de ayudas será comunicado en los próximos días, según un comunicado de la Generalitat.

Críticas a las ayudas del Gobierno central

Mazón calificó las ayudas del Gobierno de España como «insuficientes» y señaló que solo cubrirán entre el 30 % y el 35 % de los afectados. Además, criticó los requisitos exigidos, que calificó como «irreales».

El president subrayó que:

  • Las ayudas estatales incentivan principalmente la compra de vehículos eléctricos, excluyendo a muchos afectados que optan por vehículos de combustión.
  • Los requisitos fiscales, como el IRPF y el IVA, hacen que muchos beneficiarios acaben pagando más de lo que reciben en ayudas.

Por ello, pidió al Gobierno central que incremente la partida de ayudas de 465 millones a 1.898 millones de euros, condone el IVA y permita al Consorcio de Compensación de Seguros adelantar los pagos de los vehículos siniestrados.

Apoyo al sector y a los afectados

Mazón resaltó la urgencia de atender las necesidades de los damnificados y agradeció la implicación de Anfac, Faconauto y Femeval, que han apoyado desde el inicio a las empresas y particulares afectados. También hizo un llamamiento a la unidad para exigir al Gobierno mayor flexibilidad laboral y compromiso económico.

Esta nueva medida refuerza el compromiso de la Generalitat con los afectados por la dana y el sector automotriz, buscando soluciones rápidas y efectivas para mitigar las consecuencias de esta catástrofe.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La menor violada en Valencia estaba con un joven en el baño cuando entraron otros tres: la presunta agresión se prolongó 40 minutos

Publicado

en

detenidos ontinyent transfobia

Detenidos tres menores por una presunta agresión sexual grupal a una menor en Valencia

La Policía Nacional ha detenido en Valencia a tres menores de 14 y 15 años como presuntos responsables de una agresión sexual grupal a una menor de 16 años. Los hechos habrían ocurrido el pasado 10 de febrero en el baño de un centro comercial de la ciudad.

En el suceso también habría participado un cuarto menor de 13 años que, debido a su edad, es inimputable y no ha sido arrestado.

Los hechos investigados

Según la información facilitada por fuentes policiales, la menor acudió al baño del centro comercial junto a uno de los jóvenes. De acuerdo con su testimonio, mantuvo inicialmente relaciones consentidas con él. Posteriormente, otros tres menores entraron en el baño y, siempre según su versión, se produjo la presunta agresión durante cerca de 40 minutos.

La víctima ha declarado que se negó a mantener relaciones con los otros implicados y que tampoco autorizó la grabación de lo ocurrido. Sin embargo, los hechos habrían sido registrados con un teléfono móvil.

Los investigados reconocen que hubo relaciones sexuales, aunque sostienen que fueron consentidas. La defensa mantiene además que no hubo penetración y que existen conversaciones previas que, según su versión, acreditarían el consentimiento.

Grabación y difusión del vídeo

Además del presunto delito de agresión sexual con penetración a menor de 16 años, los detenidos se enfrentan a un delito contra la intimidad y revelación de secretos por la supuesta grabación y difusión de las imágenes.

Días después de los hechos, la dirección del instituto tuvo conocimiento de que el vídeo estaba circulando entre alumnos del centro. Tras mantener una conversación con la menor, se activó el protocolo de actuación ante posibles casos de agresión sexual y se informó a las autoridades.

Actuaciones judiciales

Los arrestados fueron detenidos este lunes y pasaron al día siguiente a disposición de la Fiscalía de Menores, que ha acordado como medidas cautelares:

  • Libertad vigilada.

  • Prohibición de comunicación con la víctima.

  • Orden de alejamiento que les impide acercarse a menos de 50 metros.

La investigación permanece abierta.


Actuación del GRUME

El GRUME es la unidad especializada de la Policía Nacional en la investigación de delitos en los que están implicados menores, tanto como presuntos autores como víctimas, actuando bajo la coordinación de la Fiscalía.

Las autoridades recuerdan la importancia de denunciar este tipo de hechos para activar los protocolos de protección y garantizar la asistencia a las víctimas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Continuar leyendo