Síguenos

Valencia

Mazón anuncia ayudas directas para afectados por la pérdida de vehículos tras la DANA

Publicado

en

ayudas vehículos DANA
El president de la Generalitat, Carlos Mazón (d) se reúne con representantes de la Asociación de Concesionarios Oficiales en España (Faconauto), de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones-ANFAC, de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana- Femeval y del Clúster de la Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana AVIA este lunes en el Palau de la Generalitat de Valencia. EFE/ Kai Forsterling

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presentado una nueva línea de ayudas directas a fondo perdido destinada a indemnizar a particulares y empresas que hayan perdido sus vehículos debido a las riadas provocadas por la dana. Estas ayudas serán ágiles y sin burocracia, y no requerirán la compra de un vehículo nuevo.

Reunión con el sector automotriz

El anuncio se realizó tras una reunión con representantes de las principales asociaciones del sector automotriz, como Faconauto (concesionarios), ANFAC (fabricantes) y FEMEVAL (Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana). En el encuentro también participaron Marián Cano, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y Ruth Merino, consellera de Hacienda y Economía.

Mazón destacó que estas ayudas pretenden complementar el paquete de medidas ya anunciado, que asciende a 490 millones de euros, incluyendo la bonificación del 100 % del impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de vehículos de segunda mano.

Procedimiento simplificado para acceder a las ayudas

El proceso para solicitar las ayudas será sencillo:

  • Se verificará la baja provisional del vehículo afectado mediante la Dirección General de Tráfico (DGT).
  • El solicitante solo deberá presentar una declaración responsable.

El importe total de esta línea de ayudas será comunicado en los próximos días, según un comunicado de la Generalitat.

Críticas a las ayudas del Gobierno central

Mazón calificó las ayudas del Gobierno de España como «insuficientes» y señaló que solo cubrirán entre el 30 % y el 35 % de los afectados. Además, criticó los requisitos exigidos, que calificó como «irreales».

El president subrayó que:

  • Las ayudas estatales incentivan principalmente la compra de vehículos eléctricos, excluyendo a muchos afectados que optan por vehículos de combustión.
  • Los requisitos fiscales, como el IRPF y el IVA, hacen que muchos beneficiarios acaben pagando más de lo que reciben en ayudas.

Por ello, pidió al Gobierno central que incremente la partida de ayudas de 465 millones a 1.898 millones de euros, condone el IVA y permita al Consorcio de Compensación de Seguros adelantar los pagos de los vehículos siniestrados.

Apoyo al sector y a los afectados

Mazón resaltó la urgencia de atender las necesidades de los damnificados y agradeció la implicación de Anfac, Faconauto y Femeval, que han apoyado desde el inicio a las empresas y particulares afectados. También hizo un llamamiento a la unidad para exigir al Gobierno mayor flexibilidad laboral y compromiso económico.

Esta nueva medida refuerza el compromiso de la Generalitat con los afectados por la dana y el sector automotriz, buscando soluciones rápidas y efectivas para mitigar las consecuencias de esta catástrofe.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Detienen al capitán del barco en Indonesia donde fallecieron cuatro valencianos

Publicado

en

El capitán del barco KM Putri Sakinah, naufragado en diciembre pasado en el Parque Nacional de Komodo (Indonesia), ha sido detenido por la Policía local acusado de un delito de negligencia con resultado mortal, que podría acarrearle hasta cinco años de prisión, según informó la Fiscalía.

El arresto se produjo esta semana y también afecta al jefe de máquinas de la embarcación, considerado coacusado en la investigación sobre el trágico accidente que conmocionó a la Comunitat Valenciana.


Los hechos del naufragio

El accidente ocurrió la noche del 26 de diciembre de 2025, alrededor de las 20:30 hora local (12:30 GMT), cuando el barco turístico KM Putri Sakinah navegaba cerca de la isla de Padar, en el Parque Nacional de Komodo, con once personas a bordo, incluida una familia valenciana de seis miembros.

Tras el naufragio, las autoridades indonesias localizaron los cuerpos de:

  • Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF.

  • Mateo, hijo de 9 años de Martín.

  • Lía, hija de 12 años de la esposa de Martín, Andrea Ortuño.

Dos menores de la familia, incluida la hija de 7 años de Andrea, fueron rescatados con vida, mientras que un niño de 10 años, Quique, permanece desaparecido.


Negligencia del capitán y del jefe de máquinas

Según la investigación, el capitán L., de 52 años, no estaba a los mandos en el momento del accidente y cedió el control al jefe de máquinas M. D., de 23 años, quien no contaba con los permisos legales para dirigir la nave.

Fransiskus Jelahu, jefe de Relaciones Públicas de la Policía de Manggarai Occidental, declaró que:

“El capitán fue negligente al no asumir la responsabilidad de su cargo y permitió que alguien sin permisos tomara el mando del barco”.

La Policía interrogó a 18 testigos, analizó informes periciales y concluyó la investigación el pasado miércoles, traspasando el caso a la Fiscalía para fijar la fecha del juicio.


Circunstancias del accidente

Inicialmente, las autoridades señalaron que el hundimiento se debió a la pérdida del motor, aunque posteriormente indicaron que pudo deberse a un fenómeno marino inusual e impredecible, que provocó grandes olas que tumbaron la embarcación.

Antes de su detención, tanto el capitán como el jefe de máquinas estaban en libertad provisional, con la obligación de acudir periódicamente a comisaría.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo