Síguenos

Valencia

Mazón anuncia ayudas directas para afectados por la pérdida de vehículos tras la DANA

Publicado

en

ayudas vehículos DANA
El president de la Generalitat, Carlos Mazón (d) se reúne con representantes de la Asociación de Concesionarios Oficiales en España (Faconauto), de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones-ANFAC, de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana- Femeval y del Clúster de la Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana AVIA este lunes en el Palau de la Generalitat de Valencia. EFE/ Kai Forsterling

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presentado una nueva línea de ayudas directas a fondo perdido destinada a indemnizar a particulares y empresas que hayan perdido sus vehículos debido a las riadas provocadas por la dana. Estas ayudas serán ágiles y sin burocracia, y no requerirán la compra de un vehículo nuevo.

Reunión con el sector automotriz

El anuncio se realizó tras una reunión con representantes de las principales asociaciones del sector automotriz, como Faconauto (concesionarios), ANFAC (fabricantes) y FEMEVAL (Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana). En el encuentro también participaron Marián Cano, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y Ruth Merino, consellera de Hacienda y Economía.

Mazón destacó que estas ayudas pretenden complementar el paquete de medidas ya anunciado, que asciende a 490 millones de euros, incluyendo la bonificación del 100 % del impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de vehículos de segunda mano.

Procedimiento simplificado para acceder a las ayudas

El proceso para solicitar las ayudas será sencillo:

  • Se verificará la baja provisional del vehículo afectado mediante la Dirección General de Tráfico (DGT).
  • El solicitante solo deberá presentar una declaración responsable.

El importe total de esta línea de ayudas será comunicado en los próximos días, según un comunicado de la Generalitat.

Críticas a las ayudas del Gobierno central

Mazón calificó las ayudas del Gobierno de España como «insuficientes» y señaló que solo cubrirán entre el 30 % y el 35 % de los afectados. Además, criticó los requisitos exigidos, que calificó como «irreales».

El president subrayó que:

  • Las ayudas estatales incentivan principalmente la compra de vehículos eléctricos, excluyendo a muchos afectados que optan por vehículos de combustión.
  • Los requisitos fiscales, como el IRPF y el IVA, hacen que muchos beneficiarios acaben pagando más de lo que reciben en ayudas.

Por ello, pidió al Gobierno central que incremente la partida de ayudas de 465 millones a 1.898 millones de euros, condone el IVA y permita al Consorcio de Compensación de Seguros adelantar los pagos de los vehículos siniestrados.

Apoyo al sector y a los afectados

Mazón resaltó la urgencia de atender las necesidades de los damnificados y agradeció la implicación de Anfac, Faconauto y Femeval, que han apoyado desde el inicio a las empresas y particulares afectados. También hizo un llamamiento a la unidad para exigir al Gobierno mayor flexibilidad laboral y compromiso económico.

Esta nueva medida refuerza el compromiso de la Generalitat con los afectados por la dana y el sector automotriz, buscando soluciones rápidas y efectivas para mitigar las consecuencias de esta catástrofe.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un guardia civil rescata a un bebé atrapado en un coche en el centro comercial Bonaire de València

Publicado

en

Tres detenidos por asesinato a tiros en Torrevieja

El menor, de un año de edad, fue rescatado ileso tras quedar encerrado accidentalmente en el interior del vehículo en el aparcamiento del centro comercial

Un agente de la Guardia Civil ha rescatado a un bebé de un año que había quedado encerrado dentro de un coche en el aparcamiento del Centro Comercial Bonaire, en el municipio valenciano de Aldaia. El menor se encontraba en el interior del vehículo después de que su madre dejara las llaves dentro y cerrara la puerta de forma accidental.

Los hechos ocurrieron el pasado 12 de diciembre, alrededor de las 14.00 horas, cuando la mujer se percató de que no podía abrir el coche y que su hijo permanecía en el interior. Ante la imposibilidad de acceder al vehículo, alertó de inmediato a los servicios de emergencia.

Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto Principal de Aldaia, quienes evaluaron rápidamente la situación. Para garantizar la seguridad del menor, uno de los agentes fracturó un cristal situado en el lado más alejado del bebé, evitando cualquier riesgo durante la intervención.

Gracias a esta actuación, los guardias civiles pudieron acceder al mecanismo de apertura del vehículo y rescatar al menor, que se encontraba en buen estado y resultó ileso, según ha informado el Instituto Armado.

La rápida respuesta de los agentes evitó que la situación se agravara, especialmente teniendo en cuenta las posibles consecuencias de permanecer encerrado en un coche. La Guardia Civil recuerda la importancia de extremar la precaución al viajar con menores y de solicitar ayuda de inmediato ante cualquier emergencia similar.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo