Síguenos

Valencia

El Ayuntamiento de València condena el «terrible vandalismo» contra el consistorio tras la manifestación

Publicado

en

Ayuntamiento de València vandalismo manifestación
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

València, 9 nov (EFE).- El Ayuntamiento de València ha condenado el «terrible vandalismo» que ha sufrido el edificio consistorial en el transcurso de la manifestación convocada esta tarde para protestar por la gestión de la tragedia derivada de la dana y pedir la dimisión del president, Carlos Mazón.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, «se ha extinguido un intento de incendiar la puerta principal, que ha tenido que ser sofocado con extintores por la Policía Local que estaba en el interior del edificio. Además se han roto diferentes cristales de la planta baja y se han realizado numerosas pintadas en las paredes del edificio».

«Estas actitudes no pueden tolerarse, porque en estos momentos hay que trabajar todos unidos para recuperar las pedanías y los municipios afectados por la dana, como ya estamos haciendo todos juntos», han agregado las mismas fuentes.

En este mismo sentido, han subrayado que «la ciudad es símbolo de la solidaridad de todo un pueblo y esa es la València que queremos y que en este momento debe imponerse frente a los violentos».

Disturbios en València por la protesta de la DANA: cuatro detenidos y 31 policías heridos

La protesta en València contra la gestión de la dana dejó un saldo de cuatro manifestantes detenidos y 31 policías heridos. La manifestación, convocada para exigir respuestas ante la crisis generada por la dana y reclamar la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, derivó en enfrentamientos en el centro de la ciudad, según informaron fuentes policiales a EFE.

Disturbios y detenciones durante la protesta en València

Las autoridades señalaron que los disturbios fueron protagonizados por personas identificadas con la extrema izquierda, quienes, desde el inicio de la manifestación, intentaron reventar la protesta pacífica. Según fuentes policiales, el altercado se intensificó cuando un grupo de manifestantes violentos atacó a los agentes mientras se dirigían hacia el edificio de la Generalitat Valenciana.

De los cuatro detenidos, dos enfrentan cargos por desórdenes públicos y los otros dos por atentado contra la autoridad. Además, otros trece manifestantes han sido identificados en relación con los incidentes ocurridos.

Intervención policial y lanzamientos de objetos en puntos clave de València

Los primeros incidentes se produjeron frente al Ayuntamiento de València, donde un grupo de jóvenes lanzó bengalas y barro, lo que forzó la intervención de las unidades antidisturbios. Al concluir la marcha, en las cercanías de la Plaza de la Virgen, se registraron nuevos altercados en los que los manifestantes arrojaron barro, sillas y otros objetos contra los policías, quienes intervinieron nuevamente y lograron reducir a algunos de los participantes.

La protesta por la dana y su impacto en la ciudad

La manifestación en València, motivada por la gestión de la dana y la falta de respuesta percibida, dejó un saldo lamentable de heridos y detenidos. Los incidentes violentos desviaron el foco de la protesta, y generaron una intervención policial que subraya la tensión social en la Comunitat Valenciana tras la catástrofe. La exigencia de una gestión eficaz y transparente ante las consecuencias de la dana mantiene en vilo a la ciudadanía valenciana, que continúa expresando su descontento.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”

Publicado

en

La tensión se ha vivido este lunes en el juzgado de Catarroja durante el careo entre Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior, y José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Los gritos de “asesina”, “mentiroso” y “golfo” marcaron la entrada y salida de los comparecientes.

La principal disputa: confinamiento durante la DANA

El careo se centró en las posibles contradicciones sobre la decisión de confinar o no a la población durante la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana. Pradas defendió su posición y se ratificó en los WhatsApp intercambiados con Mazón y Cuenca, que constan en acta notarial.

Según su declaración, a las 19:43 horas del día en cuestión contactó con Cayetano García, entonces secretario autonómico de Presidencia, porque no lograba comunicarse con Mazón. Pradas explicó que le informó sobre la posibilidad de confinar y que consideraba que el “president” debía conocer el caso.

En cambio, Cuenca se opuso a la idea de un confinamiento general y le envió un mensaje a Pradas diciendo: “De confinar nada”, sugiriendo que se trataba de una acción de responsabilidad de la Delegación del Gobierno y calificándola de “barbaridad”. Pradas sostuvo que, según la ley autonómica de emergencias, sí era posible el confinamiento y que discrepaba de la postura de Cuenca.

La presencia (o ausencia) de Carlos Mazón

Pradas señaló que desconocía que Carlos Mazón estaba en una comida con Maribel Vilaplana en El Ventorro. “Si lo llego a saber, le llamo más veces”, afirmó, dejando claro que su intención era comunicarse con el presidente, pero que no pudo localizarlo por teléfono. Además, añadió que Cuenca le había indicado desde las 13:19 horas que centralizara todas las comunicaciones en él porque Mazón estaba “de actos”.

Pradas insistió: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”, destacando que actuó de manera activa durante la crisis, mientras que Cuenca mantuvo que su preocupación era únicamente la cobertura legal de la medida, asociando el término confinamiento a la pandemia y a posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

Incidente tras el careo

El exjefe de gabinete, José Manuel Cuenca, sufrió una agresión a su salida del juzgado. Según Vozpópuli, uno de los presentes le golpeó con una pancarta mientras abandonaba el edificio a pie.

El careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca deja en evidencia la tensión entre la Conselleria de Justicia e Interior y la oficina del presidente en decisiones críticas sobre emergencias. La discrepancia sobre la legalidad y oportunidad del confinamiento sigue siendo el eje central de la investigación, mientras el público sigue de cerca los mensajes que intercambiaron los implicados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo