Fallas
GALERÍA| Las Falleras Mayores de València deslumbran en las Fiestas de Murcia
Publicado
hace 4 añosen
Las Falleras Mayores de València, Nerea López Maestre y Carmen Martín Carbonell, han visitado durante estos últimos días la ciudad de Murcia con motivo de la celebración del 18 al 24 de abril de las Fiestas de la Primavera de 2022, donde han disfrutado de algunas de las actividades del programa de festejos, como el Bando de la Huerta, la ofrenda de flores a la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia, o el pregón y la Pleitesía a las Reinas de la Huerta 2022, Ángela Moreno y Maite Irles, entre otros.
Las máximas representantes de las Fallas han ejercido como embajadoras del patrimonio y la fiesta de València, despertando el interés de la ciudadanía de Murcia y de los visitantes de la ciudad. Nerea López Maestre y Carmen Martín Carbonell, acompañadas por la vicepresidenta 3ª de Junta Central Fallera, María Tomás, han compartido su estancia con el resto de delegaciones invitadas por la Federación de Peñas de la Huerta de Murcia, entre ellas las Reinas de las Fiestas de la Magdalena de Castelló, Carmen Molina y Gala Calvo, y la bellesa del foc de Alicante, Marina Niceto.
El pasado sábado, las Falleras Mayores de València asistieron al Pregón de las Fiestas y la Pleitesía a las Reinas de la Huerta 2022, celebrado en el Teatro Romea. El acto ha estado a cargo de Tomás García y organizado por la Federación de Peñas. Un día después, el domingo, participaron en la inauguración de los entornos de la huerta y las barracas de varias peñas, con las diferentes autoridades de la ciudad, entre ellas el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y las Reinas y damas. En este acto se invita a toda la ciudadanía a participar de las Fiestas de la Primavera de Murcia y a disfrutar de la gastronomía y las flores que inundan durante estos días la ciudad. Después, junto con todas las delegaciones invitadas, han visitado una exposición de indumentaria tradicional de la huerta.
El lunes por la mañana han participado en la ofrenda al monumento de la Huerta, junto con las Reinas de la Huerta de Murcia, el alcalde de la ciudad y las delegaciones invitadas. Posteriormente, se han trasladado al Palacio de San Esteban, sede del gobierno regional, donde ha tenido lugar la recepción a las delegaciones invitadas por parte del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Y finalmente, se han trasladado al Ayuntamiento de la ciudad para la lectura del Bando anunciador de las Fiestas de la Primavera de 2022. A mediodía ha tenido lugar una comida de ‘germanor’, en la que las Reinas de la Huerta de Murcia han hecho entrega de unos obsequios a las Falleras Mayores de València como recuerdo de su visita a las fiestas de este año.
Por la tarde han participado en la ofrenda de flores a la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad de Murcia. El desfile, que se ha iniciado en la plaza de Camacho, ha finalizado en la plaza de Belluga, donde desde hace varios años se coloca la patrona a las puertas de la catedral bajo un arco lleno de flores. Posteriormente, se han trasladado al Museo Hidráulico Los Molinos del Río para disfrutar de un castillo de fuegos artificiales que ha puesto el broche de oro al desfile, en el que han participado unas 40 peñas, además de las Reinas de la Huerta y delegaciones invitadas.
El martes, las Falleras Mayores de València han asistido a la misa ante la imagen de la Virgen de la Fuensanta, que se ha celebrado en la plaza Belluga. A continuación, han participado en la procesión que ha recorrido las calles de los alrededores de la Catedral y el centro de la ciudad (Plaza Belluga, Apóstoles, Isidoro de la Cierva, Alejandro Séiquer, Santo Domingo, Trapería, Hernández Amores, Escultor Salzillo y de nuevo Plaza Belluga). Posteriormente, se han trasladado a la avenida Teniente Flomesta para disfrutar de la Gran Tronaera, un espectáculo pirotécnico aéreo que ha llenado el cielo de la ciudad de una gran variedad de colores y que ha tenido una duración de unos cinco minutos.
Las Falleras Mayores de València deslumbran en las Fiestas de Murcia
Bando de la Huerta
Y por la tarde, para poner el broche de oro a su visita a Murcia, Nerea López Maestre y Carmen Martín Carbonell no se han querido perder uno de los actos más esperados de las fiestas como es el desfile del Bando de la Huerta, que ha tenido el siguiente itinerario: Mozart, Alameda de Capuchinos, Marqués de Corvera, Plaza González Conde, calle Sacerdotes Hnos. Cerón, Princesa, Puente Nuevo, Plaza Cruz Roja, avenida Teniente Flomesta, Gran Vía Salzillo, plaza Fuensanta, avenida Constitución, plaza Circular, Ronda de Levante, plaza Juan XXIII. Con el desfile, que ha contado con la participación de unas 80 carrozas, las calles de la ciudad se han llenado de folclore, música, emoción y alimentos típicos, algunos de los cuales se lanzan desde las respectivas carrozas. El público ha podido disfrutar de la mejor muestra de gastronomía y costumbres murcianas en una tarde completamente festiva.
El desfile del Bando de la Huerta está compuesto por bandas de música, gigantes y cabidos, grupos de danzas y carrozas, en las cuales, año tras año, se muestran labores y elementos típicos de la huerta murciana. También se bailan jotas locales y se reparten alimentos propios de la gastronomía de la región. Tampoco faltan en el desfile las «soflamas panochas», textos satíricos escritos en la lengua vernácula de la huerta, o «el panocho», que se pregonan a viva voz desde algunas de las carrozas.
Esta celebración surgió hace más de 150 años para divertir las clases más acomodadas, aunque a lo largo de los años se ha extendido a las diferentes capas sociales. De esta manera, centenares de murcianas y murcianos acuden con sus mejores trajes hortelanos para hacerle un homenaje a la virgen, que se acompaña de una cabalgata por las diferentes calles de la ciudad, donde participan diferentes carrozas.
Las Fiestas de la Primavera 2022, declaradas de interés turístico internacional, se celebran del 18 al 24 de abril, y este año llevan el lema ‘La Primavera vuelve a la calle’. Junta Central Fallera es una de las delegaciones invitadas por la Federación de Peñas de la Huerta.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
1 Comentario
Tienes que estar registrado para comentar Acceder
Deja un comentarioCancelar respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
La Gala de la Pirotecnia ha dado a conocer de forma oficial el calendario completo de espectáculos pirotécnicos de las Fallas 2026, en un acto celebrado este sábado 17 de enero en València. El evento, organizado por la Junta Central Fallera, ha servido también para rendir homenaje a Núria Martí, que ha recibido un premio por toda una vida dedicada al arte de la pólvora.
Un homenaje a la pólvora en la vigésima edición de la Gala de la Pirotecnia
El mundo fallero se ha vestido de gala para celebrar la vigésima edición de este acto, que este año ha estrenado nuevo emplazamiento en el Novotel València. La Gala de la Pirotecnia nació en 2006 con el objetivo de reconocer la importancia cultural, artística y social de la pirotecnia en la fiesta fallera y en la identidad valenciana.
El acto fue aplazado debido a los tres días de luto oficial decretados por el fallecimiento del exalcalde de València Ricard Pérez Casado, y finalmente se celebró este sábado. Tras la recepción oficial, se disparó el espectáculo inaugural La gala del foc, diseñado por Caballer FX, responsables también de la Cremà de las fallas municipales de 2025.
Calendario completo de mascletàs y espectáculos pirotécnicos de las Fallas 2026
Uno de los momentos más esperados de la gala fue la presentación del calendario pirotécnico de las Fallas 2026, que este año incorpora una novedad destacada: cada disparo contará con un lema propio, como declaración artística de cada pirotecnia.
Enero: primeros disparos de las Fallas 2026
Viernes 30 de enero
-
Sobre las 0.45 h. (aprox). Espectáculo pirotécnico en los Jardines del Palau al finalizar la Exaltación de la fallera mayor infantil de València (Pirotecnia Alto Palancia)
Sábado 31 de enero
-
Sobre las 20.30 h. (aprox). Espectáculo pirotécnico en los Jardines del Palau al finalizar la Exaltación de la fallera mayor infantil de València (Pirotecnia Dragón)
Febrero: Exposición del Ninot, despertà y Crida
Viernes 6 de febrero
-
20.00 h. (aprox). En la Ciutat de les Arts i les Ciències (desde el estanque), espectáculo pirotécnico al acabar la inauguración de la Exposición del Ninot (Pirotecnia Martí)
Domingo 22 de febrero
-
07:00 h. “Despertà” Infantil
-
07:30 h. “Macrodespertà” (Pirotecnia Alto Palancia)
-
08:00 h. Apoteosis de la “Macrodespertà” (Pirotecnia Valenciana)
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento de València (Pirotecnia Valenciana)
-
19:30 h. “Crida” en las Torres de Serranos. Al finalizar, efectos de luz y color con espectáculo (Pirotecnia Caballer FX)
Sábado 28 de febrero
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Peñarroja)
Marzo: mascletaes diarias y grandes noches de fuego
Domingo 1 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Peñarroja)
-
20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)
Lunes 2 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Sirvent)
Martes 3 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alto Palancia)
Miércoles 4 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Dragón)
Jueves 5 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Zaragozana)
Viernes 6 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)
Sábado 7 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)
Domingo 8 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Martí)
-
20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)
Lunes 9 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)
Martes 10 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)
Miércoles 11 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)
Jueves 12 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)
-
20:30 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)
Viernes 13 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)
Sábado 14 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Aitana)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)
Domingo 15 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Valenciana)
-
23:59 h. L’Alba de las Fallas en toda la ciudad, con espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)
Recta final: castillos, Nit de Foc y Cremà
Lunes 16 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)
-
23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Mediterráneo)
Martes 17 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Mediterráneo)
-
23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Zaragozana)
Miércoles 18 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Caballer FX)
-
23:59 h. “Nit de Foc” en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Valenciana)
Jueves 19 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Caballer)
-
19:00 h. Cabalgata del Fuego desde la Calle de la Paz hasta la Porta de la Mar
-
21:00 h. y 23:00 h. La Cremà municipal estará acompañada, en todos los casos, por efectos pirotécnicos de Pirotecnia Hermanos Caballer
La pirotecnia como esencia de las Fallas
Con esta gala, la Junta Central Fallera y la concejalía de Fallas reafirman su compromiso con la dignificación de la pirotecnia como uno de los pilares fundamentales de las Fallas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


























































































Pingback: GALERÍA| Las Falleras Mayores de València deslumbran en las Fiestas de Murcia – Official Press – Que pasa en