Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Ayuntamiento presenta un nuevo plan de ocupación que convertirá a València en una «ciudad de oportunidades para todos»

Publicado

en

El Ayuntamiento cuenta con un plan estratégico de ocupación, emprendeduría y formación para convertir a València (antes del año 2020) “en una ciudad de oportunidades para todos y todas”, según ha asegurado la regidora de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, quien ha destacado que con este nuevo plan el Ayuntamiento asume que las políticas de ocupación “son una obligación y no una competencia residual de la Administración local”.

Así lo ha explicado Sandra Gómez al presentar el Plan Estratégico de Ocupación 2017-2020, “un documento consensuado, elaborado mediante el diálogo con los agentes económicos y sociales de la ciudad”, que recoge un total de 9 objetivos que se desarrollan con 22 estrategias y más de 250 programas y acciones para impulsar el mercado laboral de la ciudad.

La concejala Sandra Gómez ha recordado que, a pesar de que hoy se presenta este plan, muchas de estas acciones ya están en marcha. De hecho, València Activa, instrumento que coordina las políticas de ocupación y desarrollo económico local en la ciudad, funciona desde finales de 2016 “como un referente en materia de ocupación, con datos como, por ejemplo, que uno de cada tres usuarios se ha incorporado al mercado laboral”.

Así mismo, al amparo de esta estructura, el Ayuntamiento ha creado el Observatorio Socioeconómico de Ocupación y Formación para analizar las necesidades del mercado laboral, y para valorar y llevar a cabo un seguimiento del impacto de las políticas desarrolladas para mejorarlo.

Por lo que respecta a las acciones concretas, la concejala ha mencionado algunas como las hechas, como agencia de colocación unificada, para intermediar entre las empresas y las personas paradas; o las de orientación, que se realizan en las oficinas de Barris per l’Ocupació. En este sentido, la concejala ha destacado la reciente apertura de este tipo de centros para acercar las políticas activas de ocupación a los barrios de Benicalap, Ciutat Fallera, Orriols y Cabanyal, entre otros.

Al hablar de las acciones, Sandra Gómez también ha dado cuenta de aquellas realizadas para formar y reciclar a las personas paradas, y de los planes de ocupación elaborados para impulsar la contratación de colectivos específicos con problemas de inserción laboral como por ejemplo los jóvenes de menos de treinta años, los parados de larga duración o los mayores de cincuenta años, que, en este último caso, contratará directamente el Ayuntamiento.

Por último, Sandra Gómez ha destacado que el plan estratégico que contempla todas estas acciones y otras muchas más ha sido elaborado por el Instituto de Desarrollo Local de la Universitat de València (IDL), con la colaboración de la Concejalía de Ocupación, los agentes económicos y sociales más representativos y los agentes locales de ocupación y los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento.

En nombre de todos ellos han celebrado el acuerdo que ha llevado a cabo este plan Arturo Cerveró, de la Confederación Empresarial Valenciana; Ismael Montero, de Unión Sindical Obrera (USO); Pilar Mora, de la Unión General de Trabajadores (UGT); Arturo León, de Comisiones Obreras (CCOO), y Joan Noguera de IDL.

Como colofón, ha reiterado que “para el actual equipo de gobierno municipal la ocupación no es una competencia administrativa, es una obligación política que el Ayuntamiento asume”, y ha asegurado que “de esta manera se están haciendo las cosas bien, puesto que hemos conseguido reducir en 10.000 el número de parados”. Además, ha precisado que durante el presente mandato ya son 18.500 personas las que se han incorporado al mercado laboral y cotizan a la Seguridad Social.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Víctor de Aldama implica a Pedro Sánchez en el ‘caso Koldo’: el presidente del Gobierno fue «informado» de sus gestiones en México y agradeció su labor

Publicado

en

Caso Koldo Ábalos
Victor de Aldamo

Madrid, 21 nov- Víctor de Aldama, presidente del Zamaro CF y presunto conseguidor en el llamado ‘caso Koldo’, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Audiencia Nacional. Según el empresario, Sánchez le agradeció personalmente sus gestiones en México y le aseguró que estaba «informado» de sus actividades, una declaración que añade presión sobre el Ejecutivo y da un nuevo giro al caso.

Sánchez solicitó una foto «de agradecimiento» por las gestiones en México

De Aldama ha detallado que, durante un acto del PSOE en 2019, Pedro Sánchez le pidió una foto en un espacio privado como muestra de agradecimiento por las gestiones realizadas en el contexto del proyecto del «tren maya» en México. Según el empresario, fue Koldo García, asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, quien contactó con él para apoyar el proceso de licitación del contrato ferroviario.

El «éxito» de las gestiones en México y las fricciones con Exteriores

El empresario detalló al juez Ismael Moreno que, al colaborar en la licitación del tren maya, fue informado de que el embajador y el Ministerio de Exteriores fueron excluidos de la negociación por «falta de confianza» en la entonces ministra, Arancha González Laya. Esta «agenda paralela» habría suscitado molestias en el embajador, quien fue apartado del proceso por no pertenecer al círculo de confianza del Ejecutivo, según explicó De Aldama.

El papel de Koldo García y su relación con Sánchez

De Aldama también sostuvo que fue Pedro Sánchez quien situó a Koldo García en el Ministerio de Transportes, señalando que García mantenía una relación cercana con el presidente y con Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE. De acuerdo con De Aldama, en principio se esperaba que Koldo García permaneciera en Presidencia, pero finalmente fue designado como asesor de Ábalos en Transportes.

Gestiones en Venezuela y el caso de Juan Guaidó

Además de su papel en México, De Aldama explicó que el Gobierno español le pidió asistencia en un tema relacionado con el opositor venezolano Juan Guaidó, ya que, según comentó, Exteriores desconocía cómo manejar la situación. De Aldama afirmó que recibió un documento de autorización de Ábalos, lo que le convertía en representante del Gobierno español para esta gestión específica en Venezuela.

La controvertida visita de Delcy Rodríguez y la implicación de Interior

De Aldama también reveló detalles sobre la polémica visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020. Según el empresario, el viaje no fue una sorpresa para el Gobierno, y tanto Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaban al tanto de su llegada. Incluso afirmó que el comisario de Barajas facilitó la estancia de Rodríguez en el aeropuerto.

Encuentro de ministros con Delcy Rodríguez en Madrid

El empresario aseguró que se había planificado una reunión con Delcy Rodríguez y varios ministros, incluyendo a Sánchez y Grande-Marlaska, que se celebraría en un chalet de El Viso, Madrid. Según De Aldama, esta reunión estaba coordinada por Interior y con la presencia de otros altos funcionarios del PSOE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo