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Valencia

Ayuntamiento y vecinos de Orriols crean una mesa para solucionar los problemas del barrio

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València, 22 sep (EFE).- El Ayuntamiento de València ha constituido una mesa de trabajo en la que se integran varias concejalías, así como entidades y vecinos de Orriols, con el fin de atender las necesidades del barrio, especialmente ante las situaciones de inseguridad ciudadana vividas allí recientemente.

Esta iniciativa, una de las medidas demandadas por el vecindario y el tejido asociativo del barrio y a la que se comprometió el alcalde, Joan Ribó, se ha tomado en la reunión que este martes han mantenido ambas partes en el hemiciclo del Ayuntamiento, han informado fuentes municipales.

Durante la reunión las concejalías han planteado una batería de proyectos e iniciativas, muchas de los cuales se pondrán en marcha a lo largo de este trimestre y entre los compromisos adquiridos está continuar con el dispositivo policial en el barrio hasta que se solucionan los problemas de convivencia e inseguridad.

Entre las propuestas del equipo de gobierno para mejorar las condiciones de vida del barrio está el refuerzo del dispositivo de limpieza, la adecuación del parque de Orriols y la reposición de jardinería, proyectos urbanos de remodelación y recuperación del espacio público o la intervención en casos de absentismo escolar.

Igualmente, el refuerzo del centro municipal de servicios sociales, inversión en la mejora del alumbrado público, modificación del carril bici de Hermanos Machado, actualización del Plan Estratégico de Orriols, abordar los problemas de insalubridad y plagas e iniciar un estudio sobre bajos comerciales disponibles en el barrio y ver posibilidades para abrir negocios, entre otros.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha dado cuenta del operativo establecido de manera coordinada por parte de la Policía Local y la Policía Nacional, así como las gestiones con la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) para recuperar las viviendas ocupadas irregularmente.

Ribó, que ha sostenido que «Orriols se merece tener seguridad y unas condiciones dignas como cualquier otro barrio de València», ha explicado que la mesa de trabajo se reunirá mensualmente para hacer un seguimiento de la situación y de las medidas planteadas.

Además, se mantendrán reuniones bilaterales entre las diferentes concejalías y los representantes del barrio para tratar asuntos concretos.

El alcalde ha estado acompañado por el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo; el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano; la concejala de Bienestar Social y Vivienda, Isabel Lozano; la concejala de Educación y Acción Cultural, Maite Ibáñez; la concejala de Participación, Elisa Valía; el concejal de Salud y Consumo, Emiliano García, y el coordinador del área de Urbanismo, Carlos Fernández.

«Esperamos comprobar la mejora en el barrio con este conjunto de medidas que implican a un gran número de concejalías y áreas del gobierno municipal porque le queremos dar un tratamiento integral. «Entre todas y todos encontraremos soluciones», ha concluido el alcalde.

La portavoz de la plataforma Orriols en Lucha, Mari Carmen Tarín, ha valorado que el gobierno municipal «es consciente de los problemas del barrio y este es el primer paso» y ha hecho hincapié en el compromiso de mantener el dispositivo policial.

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Valencia

La jueza del caso DANA reclama a À Punt y RTVE las grabaciones de la conversación entre Mazón y Pradas en el Cecopi

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Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

La magistrada subraya que el centro de coordinación se constituyó cuando ya no era posible adoptar medidas para salvar a las víctimas en varios municipios

València, 12 de noviembre de 2025. — La jueza de Catarroja que instruye la causa por la gestión de la DANA que azotó la Comunitat Valenciana ha solicitado a RTVE y a À Punt la entrega de diversas grabaciones relacionadas con el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). En concreto, ha pedido a RTVE el vídeo emitido el pasado 30 de octubre bajo el título “Cecopi; les hores crítiques” y ha requerido a À Punt que verifique sus archivos y aporte los brutos —con imagen y sonido— de la conversación entre el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, registrada tras la llegada del jefe del Consell al Cecopi el 29 de octubre.

La magistrada considera “plenamente pertinente y proporcionado” incorporar estas imágenes a la causa, tras aceptar una solicitud de la acusación particular ejercida por ACPV. El objetivo, sostiene, es esclarecer cómo se desarrolló la reunión del Cecopi, que “no se celebró inmediatamente tras su convocatoria” y cuando “ya no podían adoptarse medidas para salvar la vida de las víctimas” en municipios como Utiel, l’Alcúdia, Godelleta, Turís o Torrent.

Una “explosión meteorológica”

Según la transcripción incluida en el auto, Pradas describe en la conversación con Mazón “una explosión meteorológica nunca conocida en años”, con tornados en varias localidades y graves dificultades de acceso incluso para la Unidad Militar de Emergencias (UME). Durante el diálogo, Mazón muestra preocupación por los problemas de cobertura mientras intenta contactar con la delegada del Gobierno.

La jueza destaca el carácter público de las grabaciones y la necesidad de acceder a ellas dentro de un procedimiento penal, amparándose en la Ley 2/2024 de la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana, que garantiza la objetividad y veracidad informativa.

Falta de avisos y llamadas desesperadas

En su auto, la magistrada hace referencia también a las grabaciones del servicio de teleasistencia, que evidencian la gravedad de lo ocurrido y la falta de avisos a la población. Entre ellas, constan llamadas de víctimas y familiares durante el avance del agua, algunas de las cuales se produjeron horas antes del envío del aviso a través del sistema Es Alert, emitido a las 20:11 horas, cuando la mayoría de las víctimas ya habían fallecido.

Los testimonios recogen escenas de gran dramatismo, como familiares que trataban de sostener a sus allegados mientras eran arrastrados por el agua o el caso de una madre y su hija que pasaron la noche junto al cuerpo sin vida de un menor en Sot de Chera.

Incorporación de mensajes en redes

Además, la jueza ha incorporado a la causa los mensajes de la jefa del 112 y de la cuenta oficial de Emergencias 112CV en X (antes Twitter), con el fin de analizar la comunicación institucional durante la catástrofe.

 

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