Síguenos

Valencia

Ayuntamiento y vecinos de Orriols crean una mesa para solucionar los problemas del barrio

Publicado

en

València, 22 sep (EFE).- El Ayuntamiento de València ha constituido una mesa de trabajo en la que se integran varias concejalías, así como entidades y vecinos de Orriols, con el fin de atender las necesidades del barrio, especialmente ante las situaciones de inseguridad ciudadana vividas allí recientemente.

Esta iniciativa, una de las medidas demandadas por el vecindario y el tejido asociativo del barrio y a la que se comprometió el alcalde, Joan Ribó, se ha tomado en la reunión que este martes han mantenido ambas partes en el hemiciclo del Ayuntamiento, han informado fuentes municipales.

Durante la reunión las concejalías han planteado una batería de proyectos e iniciativas, muchas de los cuales se pondrán en marcha a lo largo de este trimestre y entre los compromisos adquiridos está continuar con el dispositivo policial en el barrio hasta que se solucionan los problemas de convivencia e inseguridad.

Entre las propuestas del equipo de gobierno para mejorar las condiciones de vida del barrio está el refuerzo del dispositivo de limpieza, la adecuación del parque de Orriols y la reposición de jardinería, proyectos urbanos de remodelación y recuperación del espacio público o la intervención en casos de absentismo escolar.

Igualmente, el refuerzo del centro municipal de servicios sociales, inversión en la mejora del alumbrado público, modificación del carril bici de Hermanos Machado, actualización del Plan Estratégico de Orriols, abordar los problemas de insalubridad y plagas e iniciar un estudio sobre bajos comerciales disponibles en el barrio y ver posibilidades para abrir negocios, entre otros.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha dado cuenta del operativo establecido de manera coordinada por parte de la Policía Local y la Policía Nacional, así como las gestiones con la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) para recuperar las viviendas ocupadas irregularmente.

Ribó, que ha sostenido que «Orriols se merece tener seguridad y unas condiciones dignas como cualquier otro barrio de València», ha explicado que la mesa de trabajo se reunirá mensualmente para hacer un seguimiento de la situación y de las medidas planteadas.

Además, se mantendrán reuniones bilaterales entre las diferentes concejalías y los representantes del barrio para tratar asuntos concretos.

El alcalde ha estado acompañado por el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo; el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano; la concejala de Bienestar Social y Vivienda, Isabel Lozano; la concejala de Educación y Acción Cultural, Maite Ibáñez; la concejala de Participación, Elisa Valía; el concejal de Salud y Consumo, Emiliano García, y el coordinador del área de Urbanismo, Carlos Fernández.

«Esperamos comprobar la mejora en el barrio con este conjunto de medidas que implican a un gran número de concejalías y áreas del gobierno municipal porque le queremos dar un tratamiento integral. «Entre todas y todos encontraremos soluciones», ha concluido el alcalde.

La portavoz de la plataforma Orriols en Lucha, Mari Carmen Tarín, ha valorado que el gobierno municipal «es consciente de los problemas del barrio y este es el primer paso» y ha hecho hincapié en el compromiso de mantener el dispositivo policial.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Sanidad y Consumo intensifica los controles en las 165 churrerías de Fallas en València

Publicado

en

Churrerías de Fallas 
Churrerías de Fallas -Archivo/EFE/Ángel Medina G.

El Ayuntamiento de València ha reforzado los controles sanitarios diarios en las churrerías instaladas durante las Fallas, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y la protección de los consumidores. En total, 165 puestos de churros y buñuelos funcionan en la ciudad entre el 2 y el 19 de marzo, coincidiendo con la celebración de las Fallas de València.

El concejal de Sanidad y Consumo, José Gosálbez, participó junto a inspectores municipales en una demostración práctica de inspección higiénico-sanitaria en una churrería de la ciudad, donde se mostró el procedimiento que se aplica durante la campaña fallera.

Más de 700 inspecciones desde el inicio de las Fallas

Desde el comienzo del dispositivo, el servicio municipal ha realizado más de 700 inspecciones en los puestos de churros y buñuelos instalados en la ciudad.

De los 165 puestos autorizados,

  • 146 corresponden a puestos específicos de Fallas

  • 19 pertenecen a bares que también ofrecen estos productos tradicionales.

Durante estas inspecciones se han llevado a cabo alrededor de 600 análisis del aceite utilizado para la fritura, de los cuales 60 han requerido su sustitución. Además, los técnicos municipales han realizado 40 controles del suministro de agua para verificar su calidad.

Según explicó Gosálbez, los controles se realizan de forma aleatoria y por sorpresa, cualquier día de la semana y a cualquier hora, con el objetivo de comprobar que todos los puestos cumplen las condiciones higiénico-sanitarias exigidas.

Qué revisan los inspectores en las churrerías

Los seis inspectores municipales supervisan distintos aspectos relacionados con la seguridad alimentaria:

  • Manipulación adecuada de alimentos

  • Calidad del aceite mediante medidores de compuestos polares

  • Conexión a la red municipal de agua

  • Presencia de calentador y grifos de accionamiento no manual

  • Uso de toallas de un solo uso

  • Toma de muestras de agua para análisis químico

Según el concejal, “todos los puestos deben cumplir las mismas normas y garantizar las mismas condiciones higiénico-sanitarias. Quien no las cumpla tendrá que desmontar el puesto”.

Control de precios y derechos del consumidor

Además de los controles sanitarios, el área de Consumo también verifica el cumplimiento de la normativa de protección al cliente. Entre las comprobaciones se incluye:

  • Lista de precios visible para el público

  • Disponibilidad de hojas de reclamaciones

  • Entrega de ticket cuando lo solicite el cliente

El objetivo es garantizar transparencia en los precios y seguridad para los consumidores durante las fiestas.

Supervisión de los mercados falleros

A estas inspecciones se suma la supervisión de los 79 mercados falleros instalados en la ciudad desde el 12 de marzo. Cada uno de estos espacios puede albergar hasta diez puestos de alimentación, de los cuales cinco pueden preparar comida en el momento y otros cinco vender alimentos ya elaborados.

Todas estas actuaciones se desarrollan conforme al Bando Fallero, que establece las normas que deben cumplir los puestos de venta durante las fiestas.

“Las Fallas son una celebración abierta al mundo y queremos que también sean un ejemplo de seguridad alimentaria y respeto al consumidor”, concluyó Gosálbez.

Continuar leyendo