Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ayuso llega a convención del PP entre gran expectación y gritos de presidenta

Publicado

en

València, 2 oct (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llegado este sábado a la convención nacional del PP en València entre una gran expectación mediática y gritos de «presidenta» y «guapa» por parte de los simpatizantes populares que se encontraban en la entrada del Palacio de las Artes.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha llegado pasadas las 12.30 y ha sido la última presidenta autonómica en acudir al cónclave que lidera el presidente del PP, Pablo Casado.

Ha accedido al recinto rodeada de una nube de periodistas y cámaras, y aunque ha evitado hacer declaraciones, ha asentido con la cabeza cuando un informador le ha preguntado si dará un mensaje de unidad.

Su presencia ha concentrado todas las miradas porque la jefa del Ejecutivo madrileño llega a València tras protagonizar un choque con Génova por el mando del PP madrileño.

Su paso adelante al anunciar su candidatura a presidir el PP no obtuvo el respaldo de la dirección nacional, que introdujo al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la pugna y sugirió una tercera vía en la que ni uno ni otro encabezasen el partido.

En medio del choque llegó a estar en duda la asistencia de Díaz Ayuso a la convención nacional del PP, que le coincidía con un viaje a Estados Unidos, pero finalmente la presidenta madrileña suprimió una de las tres paradas del viaje, la de Los Ángeles, para llegar a tiempo al cónclave.

Este sábado intervendrá en una mesa bajo el título ‘Los gobiernos de la libertad’, en la que estarán también los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Andalucía, Juanma Moreno Bonilla; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el de Ceuta, Juan Vivas.

Todos los barones autonómicos han mostrado su respaldo explícito al liderazgo de Pablo Casado, al que Feijóo ha definido este sábado como «el político que representa el futuro».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Casa 47: Requisitos para acceder a los alquileres sociales asequibles en 2026

Publicado

en

viviendas de alquiler asequible de València

El Gobierno de España lanzará a partir de 2026 Casa 47, una nueva empresa pública de vivienda que ofrecerá alquileres sociales asequibles dirigidos principalmente a la clase media trabajadora. Este proyecto busca paliar la crisis de la vivienda en España, caracterizada por la falta de alquileres a precios razonables y la presión del mercado inmobiliario.

¿Quiénes podrán acceder a Casa 47?

Los requisitos para acceder a un alquiler de Casa 47 se adaptarán a cada comunidad autónoma, aunque ya se conocen los criterios generales:

  • Rango de ingresos: Los solicitantes deberán tener rentas comprendidas entre 16.800 y 63.000 euros anuales, equivalentes a 2 y 7,5 veces el IPREM.

  • Clase media trabajadora: Este rango de ingresos cubrirá aproximadamente al 60 % de la población, dejando fuera a quienes perciben menos (que podrán optar a vivienda social tradicional) y a quienes superan el límite máximo.

  • Límite de esfuerzo económico: Ningún inquilino podrá destinar más del 30 % de sus ingresos al pago del alquiler, garantizando que la vivienda no comprometa otras necesidades básicas.

Precios y duración de los contratos

Los alquileres de Casa 47 se calcularán en función de la renta media de cada zona, no del coste de construcción. Según las primeras estimaciones:

  • En Madrid, los alquileres podrían reducirse un 38 % respecto al mercado, con precios en torno a 680–690 euros mensuales.

  • En Málaga, la rebaja podría alcanzar el 50 %.

  • En municipios menos tensionados, como Olivenza (Badajoz), los alquileres podrían situarse en torno a 400 euros mensuales.

Los contratos serán de larga duración, con posibilidad de extenderse hasta 75 años, adaptándose a las necesidades de los inquilinos y ofreciendo estabilidad frente a la especulación inmobiliaria.

Portal online y gestión integral de viviendas

En 2026 se habilitará un portal digital de Casa 47, donde los ciudadanos podrán consultar las promociones disponibles, requisitos específicos y formalizar solicitudes. Esta plataforma busca simplificar la gestión y reducir la burocracia.

Además, Casa 47 gestionará todo el ciclo de vida de las viviendas, desde la adquisición de suelos, construcción y urbanismo, hasta la entrega de llaves y administración de los contratos de alquiler.

Inspiración en modelos internacionales

El modelo de Casa 47 se inspira en experiencias europeas de vivienda pública:

  • Austria: Viena tiene más del 60 % de sus habitantes en pisos gestionados por el Estado o cooperativas, con contratos indefinidos y precios ajustados a la renta.

  • Francia: El sistema HLM ofrece vivienda social con criterios de ingresos similares a los de Casa 47 y contratos de larga duración.

  • Países Bajos: El 30 % del parque residencial es gestionado por corporaciones de vivienda pública con precios regulados.

Según datos de la BBC, mientras que en ciudades como Madrid los residentes destinan hasta un 60 % de su salario al alquiler, en Viena solo se dedica el 20 %, lo que evidencia la necesidad de iniciativas como Casa 47 en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo