Síguenos

Valencia

Oleada de bajas en Compromís

Publicado

en

bajas en Compromís
El exvicealcalde de València y actual concejal de Compromís, Sergi Campillo. EFE/Marc Ferrer/Archivo
València, 20 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- El exvicealcalde de Valencia y actual concejal de Compromís, Sergi Campillo, y la exconcejala Luisa Notario se han dado de baja de Iniciativa -uno de los partidos que conforman la coalición- al sentirse decepcionados con la dirección y han pasado a militar directamente en Compromís.

Según explican en las cartas que han remitido a la ejecutiva del partido, la gestión de la dirección elegida en el último congreso ha resultado «del todo decepcionante» y no siente representados por ella, y lamentan la «dinámica de discusión interna, siempre aireada al exterior» que está «arruinando el crédito y prestigio» de Compromís.

Consideran que, tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo, quienes militan en Compromís deben encontrar, «sin demoras injustificadas, la mejor manera de hacer la tarea de oposición» que la sociedad valenciana espera y de construir «una alternativa creíble y sólida de gobierno».

Eso solo es posible, en opinión de ambos, con una organización «de izquierdas, ecologista, feminista y valencianista fuerte y con un funcionamiento ágil, que sea capaz de coordinar de manera efectiva y coherente» toda la actividad los colectivos y grupos institucionales, con una voz unificada y una estructura consolidada.

A su juicio, hay que dejar de lado «discusiones estériles, que nunca se cierran, sobre reparto de responsabilidades y cuotas de representación», una dinámica que aleja de la ciudadanía, al tiempo que cuestionan que la dirección del partido haya abierto otro proceso interno para «discutir por enésima ocasión» qué quieren ser en el futuro.

Campillo y Notario creen asimismo que la dirección de Iniciativa no ha hecho «ningún esfuerzo de integración» tras un proceso «extremadamente complicado que requería de altura de miras y de generosidad, en un momento muy delicado» para esta organización, sino todo lo contrario.

Por ello, tras «un largo proceso de reflexión y de contemplar las diferentes posibilidades», explican que han decidido centrar sus esfuerzos en el trabajo conjunto de Compromís y compartir con los compañeros la tarea de «hacer frente en los gobiernos de derecha y extrema derecha, y de renovar la ilusión por gobiernos de izquierdas, ecologistas, feministas y valencianistas».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Emergencias entrega a la jueza el primer borrador del Es-Alert del 29-O descartado por parecer un confinamiento

Publicado

en

consellera Justicia Es-Alert DANA
La consellera de Justicia, Salomé Pradas, junto ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres en una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI). EFE/ Kai Forsterling/Archivo

El mensaje fue redactado la tarde del 29 de octubre de 2024, llegó a cargarse en el sistema, pero se retiró tras el debate en el Cecopi sobre su redacción

La Conselleria de Emergencias ha remitido al Tribunal de Instancia número 3 de Catarroja el borrador del primer mensaje Es-Alert elaborado durante la dana del 29 de octubre de 2024, un aviso que finalmente no se envió a la población porque su contenido se interpretó como una orden de confinamiento.

Según consta en la documentación judicial, el mensaje fue redactado entre las 18.15 y las 18.38 horas y llegó a introducirse en el sistema informático de alertas. Sin embargo, fue descartado tras un intenso debate en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado), órgano encargado de la gestión de la emergencia.

Esta circunstancia fue confirmada por Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, durante su declaración como testigo el pasado 4 de diciembre. Suárez explicó que varios miembros del Cecopi consideraron que la redacción del Es-Alert podía generar alarma social al interpretarse como una instrucción de confinamiento generalizado.

El responsable autonómico ha concluido este martes su comparecencia ante el juzgado que investiga la gestión de la dana, en una sesión que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas. Durante el interrogatorio respondió a las preguntas de doce abogados de las acusaciones y dos de las defensas, en el marco de la causa judicial abierta por las decisiones adoptadas durante la emergencia.

La entrega de este borrador supone un nuevo avance en la investigación judicial, que trata de esclarecer cómo se tomaron las decisiones clave sobre la comunicación a la ciudadanía en uno de los episodios meteorológicos más graves registrados en la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo