Síguenos

Deportes

BALANCE | El Valencia Basket entra en el olimpo de la Liga ACB en 2017

Publicado

en

El Valencia Basket logró en este 2017 que esta a punto de acabar el primer título de la Liga ACB de su historia, un logro tan importante que ni la decepción por la mala Euroliga que ha protagonizado hasta ahora en la nueva temporada puede empañarlo y que, además, aliñó al principio de este ejercicio con el título de la Supercopa.

En la campaña en la que el club valenciano celebraba su trigésimo aniversario sufrió dos decepciones grandes pero muy diferentes antes de firmar el mayor éxito de su historia.

La primera, la menos dolorosa, fue perder la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid pero el equipo que dirigía Pedro Martínez no era el favorito para llevarse el título y, además, compitió hasta el último minuto ante el conjunto madrileño.

Mucho más decepcionante fue dejar escapar el título de la Eurocup tras haber conseguido firmar una notable trayectoria en la competición, que incluyó eliminar a rivales tan potentes como el Hapoel Jerusalem o el Khimki, y disponer también del actor pista en la definitiva final ante el Unicaja.

Tras ganar el primer choque en la Fonteta y perder el segundo en el Martín Carpena, el equipo valenciano, de nuevo ante su público en una Fonteta entregada, dominaba con solvencia el choque al vencer por trece puntos ya en el último cuarto.

Pero tras apostar el equipo malagueño por una defensa zonal, su última carta, el Valencia primero dudó y luego se bloqueó y acabó perdiendo el partido y el título de una manera especialmente dolorosa. Y se quedó sin la ansiada plaza para la Euroliga.

Ese fracaso dio paso a unas semanas de dudas que se extendieron hasta el inicio de los ‘playoffs’ pero, tras eliminar a un flojo FC Barcelona en cuartos de final, recuperó su mejor versión para apear al Baskonia en semifinales y en una inolvidable final doblegó al Real Madrid. Ese triunfo sí que le dio acceso a la máxima competición continental.

Ganó, además, en el cuarto encuentro de la serie y en la Fonteta, lo que dio pie a una emocionante y multitudinaria celebración. La festiva invasión de pista se ha convertido en una de las imágenes icónicas del club junto con la de miles de seguidores a los pies del balcón de la Paza del Ayuntamiento al día siguiente.

Tras ese éxito casi inimaginable, el club empezó a preparar la nueva temporada y la que ha sido su cuarta participación en la historia en la Euroliga pero lo hizo con un sorprendente cambio de entrenador, pues no renovó a Pedro Martínez y fichó a Txus Vidorreta.

Los protagonistas de esa situación desvelaron que semanas antes de empezar las eliminatorias por el título Martínez comunicó al club que no quería seguir y la entidad contactó días después con Vidorreta y no renunció al acuerdo con el vasco, pese a que el entrenador catalán se arrepintió de su decisión tras conseguir el título.

Ese cambio no fue obstáculo para que el club apostara por dar continuidad al buena parte del bloque que le había llevado a conquistar el título más importante de su historia, aunque completó la plantilla con nuevos refuerzos, especialmente por las numerosas lesiones que ha sufrido.

Las cosas no pudieron empezar mejor en la nueva temporada pues pese a no haber tenido apenas tiempo para entrenar juntos, el valencia firmó una brillante Supercopa y sumó el sexto título de su historia al derrotar en la final al Herbalife Gran Canaria, el anfitrión y entonces vigente campeón.

Los inicios de la ACB y la Euroliga también fueron notables y, de hecho ganó tres de sus cinco primeros encuentros en el torneo europeo, lo que reforzó sus esperanzas de luchar por los ‘playoffs’.

Pero a principios de noviembre todo se empezó a torcer. Agotada la inercia de la pasada campaña, el equipo empezó a descender en su nivel de juego, las lesiones se multiplicaron y empezó a encadenar derrotas en el torneo europeo hasta las diez que acumula actualmente y que le han dejado sin apenas opciones de estar en los cuartos de final.

Pese a la decepción que supone y pese a haber creado dudas en torno al proyecto que encabeza Vidorreta, aún manteniendo firme su pulso competitivo en la Liga, nada podrá hacer sombra en este 2017 al que fue el mayor éxito del Valencia en su historia. EFE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Muere Brad Branson, exjugador del Pamesa Valencia, a los 67 años

Publicado

en

El baloncesto español y especialmente Valencia Basket están de luto por la muerte de Brad Branson, exjugador estadounidense con nacionalidad española, que falleció este martes a los 67 años. Branson destacó por su paso por Real Madrid y Pamesa Valencia, dejando una huella imborrable en ambos clubes.


🔹 Trayectoria deportiva de Brad Branson

Brad Branson fue seleccionado en la 45ª posición del Draft de la NBA de 1980 por los Detroit Pistons, pero inició su carrera profesional en el Sacramora Rimini de la liga italiana. En 1982 debutó en la NBA con los Cleveland Cavaliers, y posteriormente jugó con los Indiana Pacers. Tras su paso por la NBA, Branson continuó su carrera en Basket Brescia hasta 1986, año en que llegó a España para fichar por el Real Madrid.

Durante su etapa en el Real Madrid (1986-1988), Branson disputó 100 partidos y ganó la Copa Korac, dejando un recuerdo imborrable en la entidad madrileña. En 1988 fichó por el Pamesa Valencia, ahora Valencia Basket, donde jugó seis temporadas hasta su retirada en 1994. Con 230 partidos disputados, sigue siendo el jugador estadounidense con más temporadas en el club y líder histórico en estadísticas como canastas de dos puntos, tapones y ‘dobles-dobles’.


 Legado en Valencia Basket

Branson fue un pilar del proyecto ‘taronja’, ayudando a consolidar al Valencia Basket en la Liga ACB tras su regreso a la máxima categoría. El club anunció que guardará un minuto de silencio en el próximo partido como homenaje, que se disputará este jueves en el Roig Arena ante el Maccabi Rapyd Tel Aviv.

Valencia Basket expresó su apoyo a la familia, especialmente a su hija Natalia, que también trabajó en el club, enviándoles fuerza y ánimo en este difícil momento.


Reconocimientos y condolencias

El Real Madrid CF y la ACB manifestaron su pesar por la pérdida de Branson, calificándolo como una leyenda del baloncesto español y destacando su conexión con València, tanto profesional como personalmente.

La alcaldesa de València, María José Catalá, también expresó su condolencia: “Uno de los primeros grandes mitos del club valenciano. Un estadounidense muy valenciano. Descanse en paz, Brad Branson”.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo