Síguenos

Fallas

Ballester (PP) advierte que el cierre de Ciutat Vella pone en peligro la actividad de 39 fallas del centro histórico

Publicado

en

El concejal del Grupo Municipal Popular, Santiago Ballester, ha advertido hoy que el cierre de Ciutat Vella va a impedir el acceso al centro histórico de los falleros de la Agrupación de Fallas de Seu-Xerea-Mercat, Pilar-San Francesc y el Carmen.

Ayer el concejal se reunió con los presidentes de las tres agrupaciones quienes le trasladaron su malestar y preocupación por la puesta en marcha de la Área de Prioridad Residencial Ciutat Vella.

“Más de 7.300 falleros de 39 fallas ubicadas en el centro van a ver restringido el acceso a sus comisiones sin que el gobierno municipal les haya ofrecido una alternativa. Los falleros han sido responsables y han puesto encima de la mesa posibles soluciones que Ribó y PSPV deberían de contemplar, pero una vez más, como ocurrió con la ubicación de las fallas de 2021, este gobierno toma decisiones unilaterales y sin escuchar a los falleros”, ha afirmado Ballester.

El concejal ha advertido que “este cierre va a poner en peligro las actividades que durante todo el año se realizan en los casales y que son las que mantienen vivas las comisiones”. Ballester ha señalado que “las 2 autorizaciones que da Grezzi son claramente insuficientes” y ha alertado de la “posible baja de censo que van a sufrir estas fallas e incluso su desaparición. Hay que tener en cuenta que sólo el 15,8% del censo total reside en Ciutat Vella. Sin actividad en comisiones, no hay Fallas”.

Por ello, “exigimos al señor Galiana, como presidente Junta Central Fallera, a que hable con su compañero de partido, el sr.Galiana. y defienda a las Fallas y busque una solución a este problema”.

 

Moción del Partido Popular para paralizar el proceso de cierre del centro

El PP pedirá en el próximo pleno del jueves en una moción que el gobierno de Ribó paralice las sanciones que se van a poner en marcha el próximo 1 de diciembre por la puesta en marcha de la Área de Prioridad Residencial Ciutat Vella Nord; y se habilite autorizaciones para todas aquellas personas vinculadas a entidades como las fallas, así como a cualquier otra actividad laboral, económica, comercial, cultural y festiva radicada en el ámbito de la APR Ciutat Vella Nord. “

“Queremos recordar que los padres de centros educativos también se van a ver afectados por esta decisión, así como muchos trabajadores de la zona, a los que no les han dado una solución ” ha subrayado el concejal Carlos Mundina que ha pedido “se paralice el proceso de cierre y multas hasta que haya un consenso entre todas las partes afectadas” ya que como – ha recordado- los comercios y hosteleros arrastran las pérdidas que han registrado por culpa de la pandemia. De hecho, el 57% de los comercios, restaurantes y negocios de hostelería perdidos en los dos últimos años en la ciudad se sitúan en este distrito.

En la moción, el PP pide que el Ayuntamiento de Valencia abra un proceso de diálogo con los vecinos, comerciantes y todas las entidades afectadas por esta medida para valorar la idoneidad de la aplicación de esta iniciativa en estos momentos.

Asimismo, se pide reforzar las frecuencias de paso de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia a fin de facilitar el acceso al centro en transporte público y dando una alternativa al uso del vehículo privado. “Compromís y PSPV sólo saben que prohibir, deben ofrecer alternativas a los valencianos”

 

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El traje de Marta Mercader Roig para la exaltación de Carmen: tradición y delicadeza en seda Lidón

Publicado

en

La Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marta Mercader Roig, lucirá esta noche un traje de especial significado con motivo de la exaltación de Carmen, una cita cargada de emoción y simbolismo dentro del calendario fallero. La elección de cada detalle del conjunto refleja la esencia de la indumentaria valenciana, combinando tradición, elegancia y un cuidado trabajo artesanal.

Seda Lidón en blanco puro y metal oro

El traje está confeccionado en seda Lidón, una de las más apreciadas por su suavidad y caída. Presenta un fondo blanco puro, que aporta luz y frescura al conjunto, acompañado de metal oro y una delicada gama de colores empolvados, creando una composición armoniosa y sutil, ideal para una ocasión tan especial. 💙

Justillo cruzado y detalles artesanales

Para este diseño se ha realizado un justillo cruzado con varillaje interior, una elección que realza la silueta manteniendo la comodidad y la estructura propias de la indumentaria tradicional infantil. Cada elemento ha sido pensado para respetar la estética clásica sin renunciar a la elegancia.

El conjunto se completa con manteletas de encaje rematadas con lentejuela de oro, aportando un brillo delicado y sofisticado. Las mangas, decoradas con valencienne, reproducen un minucioso trabajo artesanal en algodón y lentejuela, reflejo del saber hacer de la indumentaria valenciana.

Como broche final, un lazo en color oro con fleco de oro rizado culmina el traje, aportando movimiento y distinción al conjunto.

Una creación de Amparo Fabra

Este cuidado diseño lleva la firma de la indumentarista Amparo Fabra, reconocida por su sensibilidad, respeto por la tradición y excelencia en cada una de sus creaciones. Un traje que acompañará a Marta Mercader Roig en una noche inolvidable, a la altura de la exaltación de Carmen y del simbolismo que representa para las Fallas de Valencia.

Terreta, el color del espolín de Carmen Prades, Fallera Mayor Valencia 2026

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo