Síguenos

Valencia

El Banco Sabadell regresará a Cataluña más de 7 años después y en plena opa

Publicado

en

Banco Sabadell sede
Imagen de archivo de la sede social de Banco Sabadell en Alicante. EFE/Manuel Lorenzo

Barcelona, 21 ene (EFE).- El Banco Sabadell prevé regresar a Cataluña más de siete años después de haber trasladado su sede a Alicante y en plena opa del BBVA.

La entidad prevé que el consejo de administración tome esa decisión de manera inminente, según ha avanzado el diario ABC y han confirmado a EFE fuentes financieras.

El banco ejecutó el cambio de sede social el 5 de octubre de 2017, en mitad del ‘procés’ independentista en Cataluña, y retornará con el socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

La posibilidad de regresar a Cataluña ha sido en los últimos años una pregunta recurrente en las ruedas de prensa y comparecencias que han ofrecido los dirigentes del banco, que hasta el momento siempre han rehusado hablar de avances en esa dirección.

El Sabadell, que ha mantenido su sede operativa en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), será la primera gran empresa del Ibex 35 que vuelva tras el ‘procés’, después de que en diciembre la también cotizada Molins -antes Cementos Molins-, tomara ese mismo camino.

Fuga de empresas durante el procés

En 2017, ante la posibilidad de que el Parlament de Cataluña hiciera una declaración unilateral de independencia, numerosas empresas abandonaron la comunidad en busca de seguridad jurídica.

En el caso de la banca, el movimiento garantizaba además mantenerse bajo el paraguas regulatorio del Banco Central Europeo (BCE), un escenario que también llevó a CaixaBank a trasladar su sede, un día después, a València.

El traslado del Sabadell se hizo con efectos inmediatos, ya que los estatutos del banco que preside Josep Oliu solamente requerían la decisión del consejo para hacer efectivo el cambio, sin pasar por la junta de accionistas.

Opa del BBVA por resolver

La vuelta a Cataluña se producirá previsiblemente antes de que se resuelva la oferta que ha puesto sobre la mesa el BBVA para absorber al Sabadell, una operación que continúa analizando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El regulador, que está estudiando al detalle las posibles consecuencias de la fusión, solamente ha aceptado las alegaciones planteadas por el propio Sabadell, aunque numerosos organismos y entidades, incluidas patronales y sindicatos, habían pedido personarse en el proceso.

Cuando concluya su examen, la CNMC comunicará si aprueba la operación sin condiciones, en caso de que considere que la fusión no afecta negativamente a la competencia, si la aprueba con condiciones («remedies»), para mitigar posibles efectos adversos, o incluso si la veta.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Valencia, la ciudad con más tráfico de España: estos son los días y horas con mayor congestión

Publicado

en

tráfico en valencia hoy

Valencia se ha convertido en la ciudad más congestionada de España en 2025, superando incluso a Madrid y Barcelona. Así lo revela el último informe anual elaborado por TomTom, que analiza la movilidad urbana en ciudades de todo el mundo.

El estudio sitúa el nivel de congestión en la capital del Turia en un 41,6%, una cifra que refleja el fuerte incremento del tráfico en los últimos meses y que tiene un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos.

95 horas perdidas al año en atascos

Según los datos del informe, los conductores valencianos han perdido una media de 95 horas atrapados en atascos durante las horas punta en 2025. Esto supone casi nueve horas más que el año anterior.

Además, recorrer apenas 10 kilómetros en coche por la ciudad tiene un tiempo medio de 28 minutos y 42 segundos, 50 segundos más que en 2024. En términos prácticos, durante 15 minutos de conducción un vehículo apenas puede avanzar 5,2 kilómetros de media.

El estudio calcula estos datos comparando los tiempos reales de desplazamiento con los que se registrarían en condiciones ideales, sin tráfico. Bajo esta metodología, los ciudadanos invierten casi el doble de tiempo del necesario en trayectos urbanos habituales.

Jueves y viernes: los peores días para circular

El informe también identifica los momentos más críticos para la circulación en Valencia.

📅 El 23 de diciembre fue el día más complicado del año, coincidiendo con las compras navideñas, cuando la congestión alcanzó un máximo del 64%.

En cuanto a las franjas horarias más conflictivas:

  • 🔴 Jueves de 18:00 a 19:00 horas

  • 🔴 Viernes de 14:00 a 15:00 horas

En esos periodos, realizar un trayecto de 10 kilómetros puede suponer casi 34 minutos al volante, un tiempo que evidencia la saturación viaria en momentos clave de la semana laboral.

Impacto en la calidad de vida

El incremento del tráfico no solo afecta al tiempo de desplazamiento, sino también a la contaminación, el estrés y la conciliación laboral y familiar. La saturación de las principales arterias urbanas y accesos metropolitanos convierte cada desplazamiento en un reto diario para miles de valencianos.

El debate sobre movilidad sostenible, transporte público eficiente y reducción del uso del vehículo privado vuelve así al centro de la agenda urbana, en un contexto en el que Bruselas ya ha advertido a España sobre la necesidad de reducir la siniestralidad vial de cara a 2030.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo