Síguenos

Valencia

El Banco Sabadell regresará a Cataluña más de 7 años después y en plena opa

Publicado

en

Banco Sabadell sede
Imagen de archivo de la sede social de Banco Sabadell en Alicante. EFE/Manuel Lorenzo

Barcelona, 21 ene (EFE).- El Banco Sabadell prevé regresar a Cataluña más de siete años después de haber trasladado su sede a Alicante y en plena opa del BBVA.

La entidad prevé que el consejo de administración tome esa decisión de manera inminente, según ha avanzado el diario ABC y han confirmado a EFE fuentes financieras.

El banco ejecutó el cambio de sede social el 5 de octubre de 2017, en mitad del ‘procés’ independentista en Cataluña, y retornará con el socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

La posibilidad de regresar a Cataluña ha sido en los últimos años una pregunta recurrente en las ruedas de prensa y comparecencias que han ofrecido los dirigentes del banco, que hasta el momento siempre han rehusado hablar de avances en esa dirección.

El Sabadell, que ha mantenido su sede operativa en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), será la primera gran empresa del Ibex 35 que vuelva tras el ‘procés’, después de que en diciembre la también cotizada Molins -antes Cementos Molins-, tomara ese mismo camino.

Fuga de empresas durante el procés

En 2017, ante la posibilidad de que el Parlament de Cataluña hiciera una declaración unilateral de independencia, numerosas empresas abandonaron la comunidad en busca de seguridad jurídica.

En el caso de la banca, el movimiento garantizaba además mantenerse bajo el paraguas regulatorio del Banco Central Europeo (BCE), un escenario que también llevó a CaixaBank a trasladar su sede, un día después, a València.

El traslado del Sabadell se hizo con efectos inmediatos, ya que los estatutos del banco que preside Josep Oliu solamente requerían la decisión del consejo para hacer efectivo el cambio, sin pasar por la junta de accionistas.

Opa del BBVA por resolver

La vuelta a Cataluña se producirá previsiblemente antes de que se resuelva la oferta que ha puesto sobre la mesa el BBVA para absorber al Sabadell, una operación que continúa analizando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El regulador, que está estudiando al detalle las posibles consecuencias de la fusión, solamente ha aceptado las alegaciones planteadas por el propio Sabadell, aunque numerosos organismos y entidades, incluidas patronales y sindicatos, habían pedido personarse en el proceso.

Cuando concluya su examen, la CNMC comunicará si aprueba la operación sin condiciones, en caso de que considere que la fusión no afecta negativamente a la competencia, si la aprueba con condiciones («remedies»), para mitigar posibles efectos adversos, o incluso si la veta.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Metro y autobuses en Fallas 2026: servicio especial 24 horas durante la semana grande en Valencia

Publicado

en

horarios metrovalencia fallas
METROVALENCIA

El transporte público de València se prepara para uno de los momentos de mayor afluencia del año. Durante la semana grande de las Fallas de Valencia, el metro, tranvía y autobuses ofrecerán servicios especiales y horarios ampliados, con el objetivo de facilitar la movilidad de millones de personas que visitarán la ciudad.

El dispositivo contempla servicio ininterrumpido durante siete días, desde el 13 de marzo hasta la madrugada del 20 de marzo, después de la tradicional cremà.

Metrovalencia funcionará 168 horas seguidas

La red de Metrovalencia ofrecerá 168 horas continuas de servicio de metro y tranvía durante los días centrales de las Fallas.

Según el dispositivo presentado por la Generalitat, se han programado 13.387 circulaciones, entre servicios ordinarios y especiales, lo que permitirá ofrecer más de 5,8 millones de plazas a los usuarios.

En total, los trenes recorrerán 198.896 kilómetros, una distancia equivalente a cinco vueltas al mundo.

El vicepresidente tercero y conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ha destacado que se trata de “un esfuerzo histórico”, ya que por primera vez todas las líneas de metro y tranvía funcionarán durante siete días consecutivos.

Previsión de hasta 4,2 millones de viajeros

Las previsiones apuntan a que tres millones de personas utilizarán el metro durante los siete días centrales, cifra que podría alcanzar 4,2 millones si se suman las jornadas previas a la semana fallera.

Este refuerzo llega después de la reconstrucción de infraestructuras afectadas por la DANA que impactó en la Comunitat Valenciana en meses anteriores.

Refuerzo del servicio de autobuses de la EMT

La red de autobuses de la EMT València también ampliará su servicio durante las Fallas.

Todas las líneas nocturnas duplicarán frecuencias y funcionarán sin interrupción del 15 al 20 de marzo.

Entre las líneas reforzadas se encuentran:

  • 4

  • 7

  • 8

  • 9

  • 10

  • 14

  • 16

  • 19

  • 24

  • 25

  • 26

  • 27

  • 28

  • 60

  • 62

  • 64

  • 67

  • 70

  • 72

  • 73

  • 81

  • 93

  • 99

  • C3

A partir del 16 de marzo también se sumará la línea 92 al dispositivo especial.

Muchas de estas rutas finalizarán cerca del centro de la ciudad, especialmente en Plaza de España, Porta de la Mar o las Grandes Vías, para facilitar el acceso a los actos falleros.

Metrobús refuerza conexiones con el área metropolitana

El servicio de Metrobús Valencia también aumentará frecuencias para facilitar la conexión entre Valencia y municipios cercanos como:

  • Sagunt

  • Paterna

  • Llíria

  • Xirivella

  • Alaquàs

  • Albal

  • Aldaia

  • Torrent

Además, durante los días centrales se activarán líneas nocturnas especiales en los corredores norte, noroeste, oeste y sur del área metropolitana.

Cierre de estaciones durante las mascletàs

Como en años anteriores, algunas estaciones cercanas a la Plaza del Ayuntamiento permanecerán cerradas durante las mascletàs para evitar aglomeraciones.

Las estaciones de:

  • Estación de Xàtiva

  • Estación de Colón

estarán cerradas del 14 al 19 de marzo entre las 12:30 y las 14:30 horas.

Se recomienda utilizar estaciones alternativas como:

  • Estación de Alameda

  • Estación de Plaza de España

  • Estación de Àngel Guimerà

Además, el nuevo paso peatonal entre Xàtiva y Alacant también permanecerá cerrado en esas franjas horarias.

Refuerzo de seguridad en metro y tranvía

Durante las Fallas se desplegará un amplio dispositivo de seguridad con 2.415 vigilantes entre servicio ordinario y refuerzos especiales.

También se incorporarán 123 agentes de estación adicionales, 78 para el metro y 45 para el tranvía, con el objetivo de mejorar la atención a los usuarios durante los días de mayor afluencia.

Impacto ambiental y ahorro energético

El refuerzo del transporte público permitirá evitar hasta 1,3 millones de desplazamientos en coche, lo que supondrá una reducción de 1.192 toneladas de CO₂ y un ahorro de más de 430.000 litros de combustible.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo