Síguenos

Sucesos

VÍDEO| Desarticulada una violenta banda de atracadores especializados en atracos a joyerías

Publicado

en

banda desarticulada robo joyerías

La Guardia Civil ha desarticulado una violenta banda de atracadores especializados en atracos a joyerías y domicilios habitados en Alicante, Murcia y Valencia, a la que se le atribuyen el asalto a una joyería de la pedanía cartagenera de La Palma, con un botín de más de un millón de euros, un robo por encargo y dos robos violentos.

Hasta el momento hay nueve detenidos y se han recuperado joyas y relojes valorados en 63.000 euros, cuatro armas de fuego cortas, un arma larga simulada, munición, cartuchería detonadora, una pistola táser, teléfonos móviles y un turismo de alta gama.

Según un comunicado de la Guardia Civil, a los detenidos se les atribuyen los delitos de robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas, tráfico de droga, falsificación de documento público, robo de uso de vehículo a motor y de pertenencia a grupo criminal.

La investigación se inició la noche de Reyes, cuando la Guardia Civil fue alertada de un violento robo en una joyería de la pedanía cartagenera de La Palma (Murcia), donde, a punta de pistola, varios individuos se hicieron con un botín de más de un millón de euros.

Especialistas en Policía Judicial de la Guardia Civil se hicieron cargo de la investigación y averiguaron que los asaltantes podían formar parte de un experimentado grupo criminal, de carácter itinerante, supuestamente relacionado con otros hechos de similar violencia ocurridos en la Comunitat Valenciana y Murcia.

Mantenían un alto tren de vida que no se correspondía con su poder adquisitivo, teniendo en cuenta que no se les conocía empleo alguno.

Las investigaciones permitieron conocer que se trataba de un grupo criminal poco predecible que viajaba constantemente, por lo que la Guardia Civil organizó un dispositivo operativo dirigido a su detención en ruta, cuando viajaban desde Portman (Murcia) hacia Alicante.

Esa actuación se saldó con la interceptación de dos vehículos, en los que viajaban tres hombres y tres mujeres, miembros del grupo criminal, que resultaron detenidos. Posteriormente, ya en dependencias policiales, fueron detenidos otros dos miembros del grupo.

En el interior de los vehículos, los guardias civiles localizaron tres armas de fuego, munición detonadora, una pistola táser, abundantes dosis de marihuana y cocaína, documentación falsificada, así como joyas y relojes valorados en cerca de 63.000 euros.

Por otro lado, el pasado 30 de mayo en un domicilio de Bétera (Valencia) dos hombres encapuchados accedieron portando armas de fuego. Tras amenazar y golpear a los moradores con una de ellas, lograron que les entregaran 40.000 euros en efectivo y sus teléfonos móviles de alta gama.

Los investigadores, tras analizar los indicios y las imágenes de seguridad, pudieron averiguar que solo un pequeño círculo de personas del entorno de la víctima conocía ciertos detalles. Localizaron entonces a una persona del entorno de las víctimas, que habría ayudado a planear y ejecutar el robo.

Los investigadores se dieron cuenta de que el robo había sido un encargo y que la banda había actuado así en otras ocasiones.

Se pudo comprobar igualmente que la banda empleaba balizas GPS (mecanismos que permiten ver la ubicación en tiempo real) para realizar seguimientos de sus víctimas, observándolas para tratar de atacar en el momento en que fueran más vulnerables.

Normalmente cuando éstas regresaban a casa, los atracadores accedían a las viviendas, y les amenazaban violentamente exigiéndoles la apertura de cajas fuertes y la entrega de cualquier objeto de valor.

La banda también habrían actuado en atracos en un domicilio en Torrevieja y en una joyería de Orihuela Costa, en la provincia de Alicante, agrediendo a sus víctimas con repetidos golpes en la cabeza con la pistola que empuñaban.

En dos registros en Murcia y Santomera, guardias civiles de las Comandancias de Murcia y Valencia incautaron de dos kilos de hachís, una pistola, un arma larga simulada, cartuchería metálica, dos espráis de defensa, dos balizas de seguimiento GPS así como ropa y atrezzo empleada para cometer los robos, además de múltiples indicios de participación en otros hechos delictivos que han sido remitidos a otras unidades investigadoras.

Fruto de estos registros se ha detenido a un individuo, lo que eleva a nueve, hasta el momento, el número de personas detenidas presuntamente vinculadas con el grupo criminal ahora desmantelado. Se trata de cinco mujeres y cuatro hombres, con edades comprendidas entre los 18 y los 48 años, a los que se atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas, tráfico de droga, falsificación de documento público, robo de uso de vehículo a motor y de pertenencia a grupo criminal. La operación continúa abierta.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Fallece una joven de 25 años tras ser rescatada en el incendio de una vivienda en Crevillent

Publicado

en

Una joven de 25 años ha fallecido este martes en el Hospital del Vinalopó tras resultar gravemente herida en el incendio de una vivienda en Crevillent (Alicante) ocurrido la noche anterior. La víctima fue rescatada con vida por los servicios de emergencia y reanimada hasta en dos ocasiones, aunque finalmente no pudo superar la gravedad de su estado.

El incendio se produjo en una vivienda situada en la segunda planta de un edificio de tres alturas, ubicado en la calle Al-Shafra, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Seis personas rescatadas del edificio

El aviso del incendio se recibió alrededor de las 20:00 horas del lunes, lo que activó un amplio dispositivo de emergencias. A su llegada, los servicios sanitarios y los bomberos encontraron el inmueble completamente afectado por el humo y las llamas.

En total, seis vecinos fueron rescatados:

  • Cuatro personas evacuadas por la fachada del edificio

  • Dos personas rescatadas por el interior, entre ellas la joven fallecida y un hombre de 33 años

Este segundo afectado fue atendido por inhalación de humo y trasladado al Hospital General de Elche, donde permanece ingresado con pronóstico reservado.

Intentos de reanimación y traslado hospitalario

Hasta el lugar se desplazaron una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) y dos unidades del SAMU. El equipo médico asistió a la joven de 25 años, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, practicándole RCP avanzada y técnicas de estabilización.

Los sanitarios lograron recuperar el pulso en dos ocasiones, lo que permitió su traslado urgente al Hospital del Vinalopó. Sin embargo, pese a los esfuerzos médicos, falleció horas después.

Amplio despliegue de bomberos para extinguir el incendio

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante movilizó un importante operativo compuesto por:

  • Dos unidades de mando y jefatura

  • Una bomba rural pesada

  • Una bomba nodriza pesada

  • Una bomba urbana ligera

  • Una autoescalera

  • Un furgón de transporte de personal

En el dispositivo participaron un sargento, tres cabos y diez bomberos de los parques de Crevillent, Elche, Almoradí y Elda.

El incendio quedó completamente extinguido a las 1:21 horas de la madrugada, según confirmaron los bomberos.

Investigación en marcha

Por el momento, no han trascendido las causas del incendio, que están siendo investigadas. El suceso ha causado una profunda conmoción en la localidad de Crevillent, tanto por la magnitud del fuego como por el fallecimiento de una persona joven.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo