Síguenos

Valencia

Barceló confirma cuándo empezará la vacunación de la tercera dosis para mayores de 60 en la Comunitat

Publicado

en

Barceló anuncia cuando empezará la vacunación de la tercera dosis para mayores de 60 en la Comunitat

Alicante, 18 dic (EFE).- La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha asegurado este jueves que cree que la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para el grupo de entre 60 y 69 años, así como para el personal sanitario y el sociosanitario, se podrá empezar a inocular antes de que acabe el año.

En declaraciones a periodistas, Barceló ha subrayado que esta medida aún se tiene que aprobar en el Consejo Interterritorial, al tiempo que ha explicado, ante el aumento de la incidencia acumulada en la Comunitat, que el pasaporte covid se está estudiando y que es una posible «solución» para no tener que implantar restricciones, ya que «llevamos mucho tiempo» con ellas.

Barceló ha recordado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles, en el que aseguró que la ponencia de vacunas había acordado proponer una tercera dosis contra el coronavirus para los mayores de 60 años, y ha reivindicado que esta dosis de refuerzo también se inoculará en personal sanitario y sociosanitario, «porque ellos son los que nos cuidan y hay que protegerles».

Tras explicar los presupuestos de Sanidad en la provincia de Alicante, Barceló ha señalado que esta medida «aún tiene que pasar por la Comisión de Salud Pública y aprobarse en el Consejo Interterritorial, donde estamos todas las comunidades autónomas».

No obstante, ha afirmado que «cuando se apruebe, dispondremos lo necesario», a la par que ha expuesto que «de momento» no ven la necesidad de reabrir los vacunódromos, «dado que las citas que se tengan que dar serán desiguales puesto que dependerá del tiempo transcurrido desde la segunda dosis».

Ha indicado que llevarán la vacuna a los centros de salud y que, a la vez que se inocule esta dosis de refuerzo, se incorporará también la de la gripe.

Asimismo, Barceló ha subrayado que el Gobierno de España «no tiene la capacidad de regular» el pasaporte covid y que, por ello, es la Comunitat la que «lo está estudiando» y tiene «todas las opciones encima de la mesa».

La consellera ha declarado que están siendo asesorados por la Abogacía de la Generalitat y que están viendo «en qué espacios debería de implantarse», al tiempo que ha recordado que los criterios varían con respecto a principios de enero, y que ahora son más importantes las hospitalizaciones que el número de contagios, puesto que el 90 % de la población diana en la Comunitat está vacunada.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana cita a Feijóo como testigo: «Podría dar razón» de comentarios que pudo hacer Mazón el 29O

Publicado

en

Feijoo citado declaración dana

 


La jueza que instruye la investigación sobre la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 ha citado como testigo al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, según consta en un auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La citación se produce a petición de la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-0, que ejerce la acusación particular en el procedimiento, y responde a la necesidad de aclarar comentarios que el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, pudo haber realizado durante la crisis.

La magistrada del Tribunal de Instancia de Catarroja (Plaza número 3) considera que Feijóo podría “dar razón de los comentarios” que Mazón hizo el 29 de octubre de 2024 a raíz de las conversaciones con la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, quien está siendo investigada en estas diligencias.

En su resolución, la jueza remite al precedente de la Audiencia de Valencia, que había ordenado la citación de la periodista Maribel Vilaplana, quien se reunió con Mazón y negó tener conocimiento de lo que éste pudo haber comentado. En este caso, sin embargo, la magistrada subraya que existe una “certeza” derivada de las declaraciones públicas de Feijóo: “El president de la Generalitat, desde el pasado lunes, me ha venido informando en tiempo real”.

El auto también establece que Feijóo pueda presentar voluntariamente dentro de cinco días un listado de llamadas, mensajes, correos electrónicos y WhatsApps recibidos de Carlos Mazón durante la jornada del 29 de octubre de 2024, en relación con la investigación sobre la gestión de la dana.

La citación de un líder nacional del PP para declarar como testigo subraya la relevancia política y jurídica del caso, que mantiene en el foco público la actuación de la Generalitat durante uno de los episodios de inundaciones más graves de la Comunitat Valenciana.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo