Síguenos

Valencia

Barceló: «La gestión de Torrevieja pasará directamente a manos de Sanidad»

Publicado

en

Torrevieja (Alicante), 24 jun (EFE).- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado este jueves que la gestión del departamento de salud de Torrevieja (Alicante) «pasará directamente a manos de la Conselleria de Sanidad» a partir del 15 de octubre.

Barceló se ha pronunciado así tras mantener una reunión con los representantes del comité de empresa de este departamento para escucharles e informarles de que en esa fecha finaliza el periodo de concesión privada y pasará a ser de gestión directa.

La consellera ha explicado que la decisión es el resultado del diálogo, en los que se ha escuchado y se ha tenido en cuenta las opiniones y aportaciones realizadas por todas las partes, según un comunicado de este departamento de la Generalitat.

«El objetivo primordial es el de prestar una asistencia de calidad a la población del departamento, ya que para la Conselleria lo más importante es que los ciudadanos estén perfectamente atendidos a través de una cartera de servicios de calidad», ha destacado la titular de Sanidad.

De este modo, a partir del próximo 15 de octubre, finalizará el periodo de concesión privada y la gestión del departamento de salud de Torrevieja pasará a ser de gestión directa.

PP: Barceló debe ser cesada tras defender la empresa pública que hoy entierra

El portavoz de Sanidad del PP en Les Corts, José Juan Zaplana, ha señalado hoy que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha de «cesar hoy mismo» a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, después del «monumental ridículo que ha hecho defendiendo una empresa pública -el departamento de salud de Torrevieja (Alicante)- que ahora entierra».

A juicio de Zaplana, lo sucedido resulta «inaudito e insostenible» y acusa al Consell de haber «jugado con la salud de miles de personas y con cientos de puestos de trabajo».

«Con la desaparición de su empresa pública debe desaparecer la consellera que la ha defendido, porque la consellera, al igual que su modelo, dan error», ha señalado el portavoz en un comunicado.

Zaplana se ha referido de esta manera a la reunión que ha mantenido esta mañana Barceló con los representantes del comité de empresa del departamento de salud de Torrevieja para informarles de que la gestión de dicho departamento pasará directamente a manos de la Conselleria de Sanidad.

Para el popular, la sanidad valenciana y la salud de las personas «no pueden estar a expensas de un sillón y de un coche oficial», y, si Puig no lo remedia, «será el máximo responsable de una chapuza más en el sistema sanitario valenciano».

Así, ha señalado que Puig ha querido convertir el Hospital de Torrevieja en «un laboratorio de pruebas que se le ha vuelto en contra: ha jugado con el trabajo de los profesionales, ha jugado con la calidad sanitaria de miles de personas, ha experimentado con el futuro sanitario de miles de familias, ha hecho temblar la sanidad en la comarca y después de todo el sufrimiento, dice alto y claro que su modelo era erróneo».

Del mismo modo, ha dicho que, al final, «el PSPV se ha quitado la careta, ha reconocido la aberración que suponía la empresa pública y se ha arrodillado ante Compromís, plegándose a los designios de Mónica Oltra».

«Al frente de la sanidad valenciana no puede estar una persona sin credibilidad ni capacidad de gestión ni convencimiento, sobre todo cuando hemos comprobado que la Conselleria ya no la dirige ella, es el nuevo departamento de la señora Oltra», ha manifestado José Juan Zaplana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Cuenca a la secretaria de Mazón a las 23:35 del 29O: «Sigo parado en el mismo sitio. Situación controlada. Solo paciencia cariño»

Publicado

en

Cuenca Mazón
El secretario autonómico del Gabinete del President y Comunicación, José Manuel Cuenca Ais.

VALÈNCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS).– José Manuel Cuenca, el que fuera jefe de gabinete del expresident de la Generalitat Carlos Mazón, envió mensajes por la aplicación WhatsApp a Pilar Montes, exdirectora general de la Secretaría del gabinete del exjefe del Consell, en los que a las 23:35 horas del día de la dana le comunicaba que seguía parado en Carlet. «Sigo parado en el mismo sitio. Pero estoy bien. Tranquila. Descansa. De verdad. Situación controlada. Solo paciencia cariño. Solo eso».

Así se desprende de los mensajes de WhatsApp que Montes ha entregado voluntariamente a la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana que dejó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia. En esos mensajes, ya incorporados a la causa, Cuenca le traslada que había ido a Xàtiva «por un tema de partido».

Mensajes y avisos previos durante la riada

El entonces jefe de gabinete de Mazón declaró el pasado 26 de noviembre ante la jueza que sobre las 17 horas del día de la riada avisó al ‘president’ —que en ese momento estaba comiendo en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana— de que la situación en Utiel se complicaba: «Se lo dije por WhatsApp».

Sin embargo, Cuenca no aportó inicialmente esos mensajes porque afirmó que cambió de teléfono en julio y no guardaba copia de seguridad. Su comparecencia fue requerida por las llamadas aportadas por la defensa de la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, y por las comunicaciones aportadas por Mazón a la Comisión de Investigación de Les Corts.

Cuenca explicó que, además de otras llamadas ese día, a las 19.41 horas habló con Mazón, quien le indicó que, al regresar a València, se dirigiera a L’Eliana, donde estaba reunido el Cecopi. Él mismo también planeaba trasladarse allí.

Con Emilio Argüeso, ex secretario autonómico de Emergencias e investigado junto a Pradas, Cuenca habló por la tarde en relación con la retención en la que se encontraba de vuelta de Xàtiva. Al ‘president’ le comunicó que estaba atrapado en una retención, momento en el que éste le dijo que también se trasladaba a L’Eliana.

«Tirado» en Carlet y cancelación de agenda

En los mensajes aportados por Montes, Cuenca señala que a las 20:02 está «tirado» en la carretera a la altura de Carlet y hablan de cancelar agenda.
«Sí claro. Ya se lo he dicho a Carlos. Avisará él a Madrid», afirma en tres mensajes seguidos.

A las 21:10, Montes muestra preocupación:
«Tranquila. Todo controlado», contesta él. Explica que había ido “a un tema de partido” y que su intención era volver en tren, pero «no ha salido», por lo que tomó un taxi.

A las 22:00, la secretaria de Mazón le pide que le avise cuando sepan si cancelan la agenda para avisar a todos.
«Cancelada por supuesto», responde Cuenca.

Diez minutos después, Montes pregunta por una reunión con policías y bomberos:
«Yo creo que sí. Pero espera a primera hora de la mañana», añade.

A las 23:23, Montes pregunta si ya ha llegado:
«Sigo parado en el mismo sitio. pero estoy bien. Tranquila. Descansa», repite.
Ella responde: «Pero cómo voy a descansar!!»
Cuenca insiste:
«De verdad. Situación controladA. Solo paciencia cariño. Solo eso».

Mensajes paralelos con Mazón y Pradas

Montes también intercambió mensajes con Mazón esa tarde para coordinar asuntos de agenda. A las 14.48 horas, le informa de la llegada de unos papeles urgentes para firma. A las 23.07, le facilita el teléfono del lehendakari.

La exconsellera de Emergencias Salomé Pradas envió a Montes a las 10.46 un primer informe de la dana para imprimir y entregar al ‘president’. A las 11.06 remitió dos resúmenes más para el pleno del Consell.

Cuenca deberá volver a declarar porque Pradas aportó nuevos mensajes el 5 de diciembre donde se evidencia que a las 16.28 horas le alertó de un fallecido en Utiel:
«Nos informan de un fallecido en Utiel».

Cuenca no mencionó ese extremo en su primera declaración.

Debate sobre el confinamiento durante la emergencia

Los WhatsApp muestran conversaciones entre ambos sobre posibles medidas ante la gravedad de la situación. A las 19.58, Pradas advierte: «Está la cosa muy muy mal».
Cuenca responde:
«Pero confinar una provincia es una barbaridad», proponiendo zonificar comarcas como Ribera Alta o La Costera.

Pradas señala: «Es que poco se queda fuera. Y comunicaciones afecta a todos».
Cuenca insiste:
«Para confinar hace falta un estado de alarma… Llèvate açó del cap per favor».

Continuar leyendo