Síguenos

Valencia

Barceló: «Vivimos en semiconfinamiento, y el confinamiento no está contemplado»

Publicado

en

Barceló anuncia cuando empezará la vacunación de la tercera dosis para mayores de 60 en la Comunitat
La consellera de Sanidad, Ana Barceló. EFE/Ana Escobar

València, 11 ene (EFE).- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha afirmado que las medidas implantadas en la Comunitat Valenciana contra el coronavirus son «muy muy restrictivas», hasta el punto de que suponen vivir «en un semiconfinamiento», y ha asegurado que, «desde luego, el confinamiento no está contemplado».

Barceló ha señalado este lunes en rueda de prensa que solo hace cinco días que entraron en vigor las últimas restricciones, un periodo insuficiente para saber qué efecto han tenido, aunque ha indicado que, si no arrojaran el resultado esperado, caben otras acciones en distintos ámbitos «sin necesidad de ir a un confinamiento».

«No es necesario un confinamiento domiciliario», ha aseverado la consellera, quien ha recordado que además esa es una competencia estatal, ya que supone una restricción de derechos fundamentales de la ciudadanía.

La consellera ha insistido en que se deje «algo de tiempo» para conocer el resultado de las medidas implantadas que entraron en vigor el 7 de enero, que se han estudiado «detenidamente, han ido al centro del problema» y están vigentes hasta el 31 enero, ya que no se pueden cambiar «constantemente».

Barceló ha admitido que la situación de la pandemia podría llevar a «perimetrar algún municipio más», pero con «microcirugía» y no porque lo pidan las localidades, sino aplicando los criterios establecidos, y ha defendido que han extremado todas las medidas de control, porque no se pueden permitir que se incumplan si quieren que funcionen.

Ha insistido en que se necesitan como mínimo entre siete y diez días para ver qué repercusión han tenido las medidas adoptadas, y ha aseverado que «muy pocas comunidades, por no decir ninguna», tienen el aforo limitado a un tercio en la hostelería, y la Comunitat lo implantó ya antes de Navidad.

«Quiero recordar a todos que estamos viviendo en un semiconfinamiento, nos falta quedarnos en casa, pero las medidas son muy, muy duras», ha insistido Barceló, quien ha señalado que esta semana se analizará de nuevo la situación en los municipios y si es necesario se adoptarán más medidas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La nueva estación de València Sud abre este viernes: accesible, elevada y preparada contra inundaciones

Publicado

en

Metrovalencia pone en servicio una infraestructura totalmente renovada, con ascensores, paso inferior y plataformas PMR, tras una inversión de 5 millones de euros

La nueva estación de València Sud de Metrovalencia abrirá al público este viernes, convirtiéndose en una de las instalaciones más modernas y accesibles de la red. La infraestructura ha sido diseñada en altura para prevenir inundaciones, incorpora ascensores, pavimento podotáctil y plataformas de acceso para personas con movilidad reducida (PMR) y dará servicio a cerca de 20.000 viajeros al mes de las líneas 1, 2 y 7.

Así lo ha destacado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, durante la visita institucional a la estación tras finalizar las obras de remodelación. “Por fin estrenamos una estación de València Sud totalmente accesible. Estamos muy satisfechos con el resultado”, ha señalado.


Una estación elevada y más cercana al aparcamiento disuasorio

La nueva estación se ha construido unos 150 metros más adelante de la anterior, manteniéndose dentro del complejo estratégico de València Sud, donde se ubican:

  • La sede central de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

  • Talleres y zonas de mantenimiento

  • El aparcamiento disuasorio gratuito, con 506 plazas, 14 de ellas reservadas para PMR

Con la nueva ubicación, los usuarios disponen de un acceso más directo al parking, favoreciendo la intermodalidad y el uso del transporte público.


Accesibilidad universal y diseño inclusivo

La remodelación ha contado con la participación de la Mesa de Accesibilidad de FGV, integrada por entidades como CERMI, ONCE, COCEMFE, Plena Inclusión, Aspaym, Aspace, Fesord y Helix, que han supervisado las actuaciones para garantizar un diseño inclusivo.

La estación dispone de:

  • Paso inferior accesible

  • Tres nuevos ascensores

  • Plataformas de acceso a trenes para PMR

  • Itinerarios adaptados y pavimento podotáctil

Todo ello convierte a València Sud en un referente de accesibilidad dentro de Metrovalencia.


Inversión tras la dana y reconstrucción del complejo

Las obras han supuesto una inversión de 5 millones de euros, incluidos dentro del contrato de emergencia de más de 28 millones destinado por FGV a la recuperación de València Sud tras quedar arrasada por la dana de octubre de 2024.

Según ha explicado Martínez Mus, el plan general de reconstrucción de Metrovalencia tras aquel episodio ha movilizado 140 millones de euros, permitiendo recuperar el servicio el pasado mes de junio.

De forma paralela, FGV ha destinado más de 34 millones a la reconstrucción integral del complejo de València Sud, que incluye:

  • Oficinas centrales (previstas para finales del primer trimestre de este año)

  • Puesto de mando

  • Talleres y edificios auxiliares

  • Archivo histórico, sedes sindicales y servicios médicos


Un ambicioso plan de inversiones hasta 2030

El conseller ha avanzado que ya está en marcha el Plan de Inversiones 2026-2030 para las redes de València y Alicante, con una dotación de 840 millones de euros. De ellos, 250 millones se destinarán exclusivamente a renovación y mantenimiento, incluyendo 67,5 millones para las líneas 1 y 2.

“Es una inversión necesaria para recuperar el tiempo perdido y mejorar frecuencias, calidad y seguridad”, ha afirmado Martínez Mus, quien ha recordado que la ejecución de las obras exigirá planificar cortes parciales para minimizar molestias: “No se pueden hacer tortillas sin romper huevos”.

Continuar leyendo