Síguenos

Valencia

Barceló: «Vivimos en semiconfinamiento, y el confinamiento no está contemplado»

Publicado

en

Barceló anuncia cuando empezará la vacunación de la tercera dosis para mayores de 60 en la Comunitat
La consellera de Sanidad, Ana Barceló. EFE/Ana Escobar

València, 11 ene (EFE).- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha afirmado que las medidas implantadas en la Comunitat Valenciana contra el coronavirus son «muy muy restrictivas», hasta el punto de que suponen vivir «en un semiconfinamiento», y ha asegurado que, «desde luego, el confinamiento no está contemplado».

Barceló ha señalado este lunes en rueda de prensa que solo hace cinco días que entraron en vigor las últimas restricciones, un periodo insuficiente para saber qué efecto han tenido, aunque ha indicado que, si no arrojaran el resultado esperado, caben otras acciones en distintos ámbitos «sin necesidad de ir a un confinamiento».

«No es necesario un confinamiento domiciliario», ha aseverado la consellera, quien ha recordado que además esa es una competencia estatal, ya que supone una restricción de derechos fundamentales de la ciudadanía.

La consellera ha insistido en que se deje «algo de tiempo» para conocer el resultado de las medidas implantadas que entraron en vigor el 7 de enero, que se han estudiado «detenidamente, han ido al centro del problema» y están vigentes hasta el 31 enero, ya que no se pueden cambiar «constantemente».

Barceló ha admitido que la situación de la pandemia podría llevar a «perimetrar algún municipio más», pero con «microcirugía» y no porque lo pidan las localidades, sino aplicando los criterios establecidos, y ha defendido que han extremado todas las medidas de control, porque no se pueden permitir que se incumplan si quieren que funcionen.

Ha insistido en que se necesitan como mínimo entre siete y diez días para ver qué repercusión han tenido las medidas adoptadas, y ha aseverado que «muy pocas comunidades, por no decir ninguna», tienen el aforo limitado a un tercio en la hostelería, y la Comunitat lo implantó ya antes de Navidad.

«Quiero recordar a todos que estamos viviendo en un semiconfinamiento, nos falta quedarnos en casa, pero las medidas son muy, muy duras», ha insistido Barceló, quien ha señalado que esta semana se analizará de nuevo la situación en los municipios y si es necesario se adoptarán más medidas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Adif solicita suspender el tráfico nocturno de alta velocidad en estos trayectos

Publicado

en

Adif solicita suspender tráfico nocturno alta velocidad
Tren del operador ferroviario Iryo, en una imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Renfe suprime tres trenes AVE e Iryo cancela cuatro servicios en el corredor ferroviario

El administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha solicitado a las operadoras que prestan servicio en el corredor de alta velocidad Madrid-Barcelona la suspensión del tráfico nocturno para poder ejecutar trabajos de mantenimiento en la infraestructura ferroviaria.

La petición afecta a Renfe, Ouigo e Iryo, y tiene como objetivo disponer de una franja horaria suficiente durante la noche para realizar labores de revisión y conservación de las vías sin circulación de trenes comerciales.

Mantenimiento nocturno en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona

Según han explicado fuentes de Adif, los últimos servicios del día estaban llegando dentro del horario reservado para el mantenimiento, lo que dificultaba el desarrollo normal de estas tareas.

“Para disponer de un periodo adecuado de trabajo en horario nocturno, se ha solicitado a las operadoras que supriman los últimos servicios de la jornada en el corredor Madrid-Barcelona”, señalan desde el gestor público. Esta medida permitirá a los equipos técnicos realizar las habituales tareas de conservación de la infraestructura cuando no circulan trenes.

Desde Adif han precisado que la suspensión se limita exclusivamente a este corredor y no afecta a otras líneas de alta velocidad.

Renfe cancela tres trenes AVE y bloquea la venta de billetes

Como consecuencia de esta solicitud, Renfe ha anunciado la supresión de tres trenes AVE en la relación Madrid-Barcelona a partir de las 20.00 horas de este lunes.

Los servicios afectados son:

  • AVE Madrid-Barcelona con salida desde Puerta de Atocha a las 20.27 horas

  • AVE Madrid-Barcelona con salida a las 21.07 horas

  • AVE Barcelona-Madrid con salida a las 21.05 horas

La operadora pública ha informado de que la venta de billetes para estos trenes permanecerá temporalmente bloqueada mientras se mantengan las medidas.

Reubicaciones automáticas y cambios sin coste para los viajeros

Renfe ha señalado que está informando directamente a los clientes afectados sobre su nuevo tren, coche y plaza, como parte del proceso de reubicación automática.

Asimismo, los viajeros podrán realizar cambios o anulaciones sin coste adicional si la alternativa ofrecida no se ajusta a sus necesidades, según han indicado fuentes de la compañía.

Iryo suspende cuatro servicios y ofrece devoluciones

Por su parte, Iryo ha confirmado la cancelación de cuatro trenes en el corredor Madrid-Barcelona, aunque no ha detallado los horarios exactos. La operadora ha precisado que dos de los servicios afectados corresponden a la mañana y otros dos a la tarde.

Con esta reordenación, la última llegada a Barcelona se sitúa ahora a las 22.21 horas. La compañía, participada por Trenitalia, está ofreciendo a sus clientes reubicación en otros trenes o la cancelación del billete con devolución del importe.

Además, desde Iryo han recordado que ya suspendieron la semana pasada los últimos trayectos del día para garantizar tiempos suficientes de rotación y mantener la calidad del servicio a los viajeros.

Cambios en la oferta nocturna de alta velocidad

La medida solicitada por Adif supone un ajuste en la oferta nocturna de trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, uno de los corredores ferroviarios con mayor volumen de pasajeros del país, y responde a la necesidad de garantizar la seguridad y el correcto estado de la infraestructura.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo