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Valencia

Barcelona acogerá la edición 37 de la Copa América de Vela que no quiso València

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Barcelona acogerá la edición 37 de la Copa América de Vela que no quiso València
EFE/John G. Mabanglo

Barcelona acogerá finalmente la edición 37 de la Copa América de Vela en 2024, según ha decidido el comité organizador de esta competición, que se ha impuesto que optaban también las ciudades de Málaga, Cork (Irlanda) y Jeddah (Arabia Saudí).

Así lo ha confirmado el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, quien en una entrevista en Catalunya Ràdio ha dicho que el evento tendrá en la ciudad un «impacto millonario» y potenciará la imagen internacional de Barcelona y Catalunya.

La candidatura barcelonesa contaba con el apoyo de la Generalitat, Ayuntamiento, Diputación de Barcelona y el Puerto, aunque el Gobierno se implicará también en la organización del evento, uno de los acontecimientos deportivos más vistos del mundo, con audiencias de más de 200 millones de espectadores.

La Copa América tendrá «un impacto económico muy evidente» en Barcelona, no solo durante los días de la prueba, «sino a partir de ya», puesto que es una competición «que tiene un recorrido muy largo y los equipos pasan mucho tiempo en la ciudad», ha señalado Torrent.

Ha recordado además que la Copa América es «uno de los acontecimientos deportivos con más audiencia del mundo», especialmente en países como Estados Unidos o Nueva Zelanda, donde la vela cuenta con una gran tradición, y que puede ayudar a que los ciudadanos catalanes «se relacionen con el mar de forma aún más intensa».

«Es una gran apuesta por la ciudad y el país y vale la pena apostar por ello«, ha señalado Torrent. La Copa América de Vela está considerado como el tercer evento deportivo mundial en audiencia, tras el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos.

Ribó en la diana de las críticas de las redes sociales

La decisión de la candidatura catalana ha puesto el foco de políticos y muchos ciudadanos valencianos en el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, por su decisión de no apostar por este evento deportivo.

 

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Valencia

Ryanair reducirá vuelos desde Valencia mientras cierra bases regionales en España

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Ryanair ha anunciado importantes recortes en su red de vuelos en España para la temporada de invierno 2025-2026, afectando especialmente a los aeropuertos regionales, aunque seguirá creciendo en Valencia, Málaga y Alicante, donde las tarifas son más competitivas.

Impacto en los aeropuertos regionales

La aerolínea irlandesa cerrará su base de Santiago, mantendrá cerradas las bases de Valladolid y Jerez y reducirá su capacidad en Asturias, Santander, Zaragoza y varios aeropuertos de Canarias. Esto supondrá:

  • Cancelación de todos los vuelos a Vigo y Tenerife Norte.

  • Reducción de la capacidad regional en un 41%, lo que equivale a 600.000 plazas menos.

  • Reducción en Canarias en un 10%, con la pérdida de 400.000 plazas.

  • Desvío de 2 millones de plazas anuales hacia otros países como Italia, Marruecos, Croacia y Albania.

El CEO de Ryanair, Eddie Wilson, explicó que los recortes se deben a tasas aeroportuarias excesivas y poco competitivas de Aena, que dificultan la inversión y la viabilidad económica en los aeropuertos regionales.

La situación en Valencia y aeropuertos grandes

A diferencia de otros aeropuertos españoles, Ryanair continuará invirtiendo y aumentando capacidad en Valencia, así como en Málaga y Alicante, donde los precios de acceso son más competitivos. Wilson indicó que la aerolínea tiene un pedido de 300 aviones y planea asignarlos a los aeropuertos que ofrezcan mejores condiciones para el crecimiento y la rentabilidad.

El directivo subrayó que la compañía aporta más de 28.000 millones de euros al PIB español, invierte más de 10.000 millones en operaciones españolas y emplea a más de 10.000 pilotos, tripulantes e ingenieros, lo que convierte a España en un mercado estratégico pese a los recortes regionales.

Consecuencias para los viajeros y el turismo

Los recortes afectarán a la conectividad de la España regional, reduciendo opciones de vuelos, inversión, turismo y empleo. Wilson acusó al Gobierno de mantener una política “anti-turismo” y de no incentivar la competitividad de los aeropuertos regionales, concentrando el 85% del tráfico en solo 10 aeropuertos principales.

Mientras Ryanair reduce vuelos y cierra bases en aeropuertos regionales como Santiago, Valladolid y Jerez, Valencia se consolida como una base estratégica, recibiendo más vuelos y manteniendo el crecimiento de la compañía en España. Los viajeros de la Comunitat Valenciana se beneficiarán de una mayor conectividad y precios más competitivos durante la temporada de invierno 2025-2026.

 

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