Síguenos

Valencia

Belarra pide intervenir los precios de los alimentos y vuelve a cargar contra Juan Roig

Publicado

en

belarra juan roig
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. EFE/Javier Lizón/Archivo
Madrid, 25 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha apostado de nuevo este miércoles por una intervención pública en los precios de los alimentos para volver a los que tenían antes de la guerra en Ucrania, y ha vuelto a cargar contra el dueño de Mercadona, Juan Roig.

Belarra contra Juan Roig

«No hay nombre propio por pomposo que sea que esté por encima del derecho de la gente a tener una alimentación sana a precios asequibles. Quiero recordar que desde que terminó el bipartidismo, en España ya no hay nadie innombrable, tampoco el señor Juan Roig«, ha reiterado Belarra en un acto de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).

Según ha dicho, «el bienestar se genera cuando no se aprovechan duras crisis económicas para engordar la cuenta de resultados a costa de la gente», por lo que el Gobierno seguirá trabajando en medidas estructurales para conformar y hacer cada vez más fuerte «esa red de protección que son los derechos sociales».

Para la ministra, el Gobierno ha demostrado en esta legislatura que la intervención pública en la economía la que plantea las «medidas más eficaces» como, en su opinión, han resultado el tope al gas o la intervención en los precios del alquiler.

Podemos pide intervenir el precio de los alimentos

«Por eso ahora estamos planteando también la intervención pública en los precios de los alimentos, fijando su importe en el que tenían antes de la guerra y acompañando esta medida con ayudas al pequeño comercio», ha precisado.

Asimismo, Belarra ha considerado primordial avanzar hacia una renta garantizada «que deje atrás los problemas y deficiencias» del Ingreso Mínimo Vital, cuya puesta en marcha, ha subrayado, ha sido un paso muy importante pero que hoy necesita «más ambición, menos burocracia y más alcance».

Para todo ello, la ministra ha abogado por liderar este proceso a nivel europeo y ha considerado una «enorme oportunidad» la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que se celebra en el segundo semestre de este año.

«Cuanto peor es la situación, más deben hacer las instituciones públicas. Es el Estado quien debe impulsar las herramientas de intervención pública necesarias en cada momento para garantizar estos derechos», ha concluido Belarra, consciente de que queda mucho camino por recorrer.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Emergencias entrega a la jueza el primer borrador del Es-Alert del 29-O descartado por parecer un confinamiento

Publicado

en

consellera Justicia Es-Alert DANA
La consellera de Justicia, Salomé Pradas, junto ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres en una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI). EFE/ Kai Forsterling/Archivo

El mensaje fue redactado la tarde del 29 de octubre de 2024, llegó a cargarse en el sistema, pero se retiró tras el debate en el Cecopi sobre su redacción

La Conselleria de Emergencias ha remitido al Tribunal de Instancia número 3 de Catarroja el borrador del primer mensaje Es-Alert elaborado durante la dana del 29 de octubre de 2024, un aviso que finalmente no se envió a la población porque su contenido se interpretó como una orden de confinamiento.

Según consta en la documentación judicial, el mensaje fue redactado entre las 18.15 y las 18.38 horas y llegó a introducirse en el sistema informático de alertas. Sin embargo, fue descartado tras un intenso debate en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado), órgano encargado de la gestión de la emergencia.

Esta circunstancia fue confirmada por Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, durante su declaración como testigo el pasado 4 de diciembre. Suárez explicó que varios miembros del Cecopi consideraron que la redacción del Es-Alert podía generar alarma social al interpretarse como una instrucción de confinamiento generalizado.

El responsable autonómico ha concluido este martes su comparecencia ante el juzgado que investiga la gestión de la dana, en una sesión que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas. Durante el interrogatorio respondió a las preguntas de doce abogados de las acusaciones y dos de las defensas, en el marco de la causa judicial abierta por las decisiones adoptadas durante la emergencia.

La entrega de este borrador supone un nuevo avance en la investigación judicial, que trata de esclarecer cómo se tomaron las decisiones clave sobre la comunicación a la ciudadanía en uno de los episodios meteorológicos más graves registrados en la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo