Síguenos

Cultura

Benidorm Fest 2023| Ya hay fecha para el estreno de las canciones participantes

Publicado

en

benidorm fest 2023
La cantante Rigoberta Bandini actúa durante la final del Benidorm Fest, clasificatorio para el certamen de Eurovisión 2022, este sábado en Benidorm (Alicante). Archivo/EFE/ Manuel Lorenzo

Madrid, 24 nov (OFFICIAL PRESS/EFE).- Las 18 canciones que concurren a Benidorm Fest 2023 se estrenarán el próximo 19 de diciembre en la web de RTVE, según ha anunciado este jueves el ente público, que ese mismo día acogerá una rueda de prensa con los intérpretes.

Tal y como se había anunciado previamente, los aspirantes a la victoria de la segunda edición de esta selección son «Quiero arder», de Agoney; «Desde que tú estás» de Alfred García; «Yo quisiera», de Alice Wonder; «Flamenco», de Aritz Arén; «EaEa», de Blanca Paloma, y «Uff!», de la girlband E’ffemme.

También «La Lola», de Famous; «Mi familia», de Fusa Nocta; «Inviernos en Marte», de José Otero; «Quiero y duelo», de Karmento; «Arcadia», de Megara; «No nos moverán», de Meler; «Tracción», de Rakky Ripper; «Aire», de Sharonne; «Que esclati tot», de Siderland; «Tuki», de Sofía Martín; «Sayonara», de Twin Melody; y «Nochentera», de Vicco.

El presidente de la corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, durante la presentación de la edición 2023 del Benidorm Fest. EFE/Pep Morell/Archivo

Rumbo a Eurovisión

Uno de ellos se alzará el próximo 4 de febrero con el micrófono de bronce y el pasaporte a Eurovisión 2023 como representante de España, que a su vez celebrará su gran final el 13 de mayo en Liverpool (Reino Unido).

«Hay verdaderos tesoros y grandes propuestas de las que nos vamos a sentir muy orgullosos», prometió en la presentación de los intérpretes Eva Mora, jefa de la delegación española en Eurovisión, segura de que este proceso de selección estrenado en 2022 con gran éxito «se se va a consolidar como referente en Europa de la música española».

La expectación es máxima, como indicó el éxito de taquilla de las 3.000 entradas puestas a la venta para asistir a sus dos semifinales y a la final. De hecho, para asistir a esta última llegaron a registrarse más de 1,6 millones de peticiones y todas las localidades se despacharon en 37 segundos.

Regalo de Navidad

RTVE ha anunciado hoy que regalará dos entradas dobles para asistir a las semifinales y la gran final del Benidorm Fest 2023 y ha emplazado a quienes deseen conseguirlas a «estar muy atentos» a la emisión de la Lotería de Navidad, el próximo 22 de diciembre; así como a la de las Campanadas del 31 de diciembre y la de la Cabalgata de Reyes del 5 de enero.

Fechas

El Benidorm Fest celebrará sus semifinales los días 31 de enero y 2 de febrero, y su gran final el 4 de febrero de 2023. El cartel de esta segunda edición está formado por: Agoney, Alfred García, Alice Wonder, Aritz Arén, Blanca Paloma, E’FEMME, Famous, Fusa Nocta, José Otero, Karmento, Megara, Meler, Rakky Ripper, Sharonne, Siderland, Sofía Martín, Twin Melody y Vicco.

Ni Raydens ni Rigobertas: ¿Qué fue del efecto llamada en Benidorm Fest 2023?

Ni un Rayden capaz de llenar el Wizink Center ni una Rigoberta Bandini con un himno en plena ebullición. La selección de Benidorm Fest presentará en 2023 un cartel plagado de artistas que aún buscan su hueco en la música entre voces críticas que se preguntan: ¿Qué fue del supuesto efecto llamada de 2022?

La primera edición de este gran proceso de elección del representante de RTVE en Eurovisión creado el año pasado para seducir a otro tipo de talento musical, más diverso, y mejorar los malos resultados de España en la última década en dicho festival superó todas las expectativas.

Para empezar por el plantel de aspirantes. El ente público se había esmerado con una escenificación de este nuevo proceso apelando al espíritu del viejo Festival de Benidorm que había encumbrado a Julio Iglesias o Raphael y se habló asimismo del reputado Festival de San Remo como uno de sus modelos a seguir.

«Allí descubres la canción y, después, al artista, pero lo que prima es la canción, no las hechuras, y eso hace que pueda convivir y subsistir fuera de lo que tiene que ver con Eurovisión», alegó Rayden en una charla con EFE sobre las razones que le habían llevado a apuntarse al primer Benidorm Fest.

Pocos habrían imaginado que un músico de su perfil, vinculado a la escena urbana y con una carrera en curso que solo unas semanas antes le había permitido llenar el Wizink Center de Madrid, hubiese querido asociarse con el concurso europeo de canciones, menos con una preselección en la que no se le aseguraba nada pero que sí se ponía en riesgo.

«Me gusta jugar», alegó sobre esta apuesta que le salió bien en cuanto a incremento de reproducciones. También al resto de participantes, muchos con una posición igualmente consolidada en los diversos niveles de esta industria, véase los «indies» Javiera Mena, Varry Brava o Rigoberta Bandini, que llegó con una gira cerrada para el verano de 2022 merced a «hits» como «Perra» o «In Spain We Call It Soledad».

Para el presidente de Sony Music España, José María Barbat, había que aprender de lo que pasó con ella, «de todo lo que puedes conseguir aunque no salgas elegido». A su modo de ver, la catalana «fue la auténtica ganadora», porque además de «Ay Mamá» (35 millones de escuchas), el resto de su catálogo se contagió de esa viralidad.

«Benidorm Fest me ayudó como plataforma a entrar en las casas de la gente y a visibilizarme, con reproducciones y números», declaró ella sobre los beneficios de su participación con «Ay Mamá», propulsada a un final de gira estos días con no una, sino dos fechas en el Wizink Center de Madrid ante 10.000 personas cada una.

ANTES LAS CANCIONES QUE LOS NOMBRES

A varias semanas aún de conocer las canciones de 2023, las voces más críticas del mundo eurofán lamentan que el conjunto de los intérpretes elegidos esta vez recuerda más a las viejas preselecciones españolas, en cuanto último tranvía para resucitar carreras en estado de coma o plataforma de despegue para músicos muy noveles sin apenas experiencia.

¿Por qué la nómina de participantes parece tan exigua en figuras con la misma repercusión musical de 2022? ¿Han vuelto a huir los «artistas con nombre» de Benidorm Fest? ¿Y los más alternativos?

«Nos quedamos muchos en la cola, pero ha vuelto el más puro ‘mainstream’ de toda la vida», protestó en Twitter Rocío Sáiz, música de recorrido como miembro de Las Chillers o Monterrosa, ahora en solitario, y locutora de Radio 3 en el programa «Que parezca un accidente».

La propia RTVE confirmó que, entre los 876 artistas que optaron a una plaza de Benidorm Fest 2023, se apreciababa «una participación más activa» de discográficas y una mayor profesionalización.

EFE ha podido corroborar de fuentes internas de algunas de las principales multinacionales que sí, que esos nombres más conocidos están en la lista pero que no pasaron el corte. También que, pese a los números de 2022, sigue habiendo resistencia a asociarse con la marca Eurovisión.

En cuanto al comité responsable de la selección, la consigna este año parece haber sido priorizar la calidad de las canciones sobre la parte nominal de las mismas, así como la diversidad de géneros.

Desde RTVE se insiste de puertas para dentro que el nivel es muy alto este año.

Estrella Chanel

A favor de esa postura, el hecho de que la ganadora de la primera edición, Chanel, era una perfecta desconocida que adelantó a todos sus rivales por la derecha con «SloMo», también en Eurovisión, donde concluyó en tercer lugar, convirtiéndose de la noche a la mañana en una estrella con discográfico con Sony Music.

Más de 3 millones de personas siguieron la final de Benidorm Fest 2022, en parte por el factor territorial (Galicia se volcó con una propuesta de gran calado folclórico como Tanxugueiras), en parte por el perfil de los participantes, que atrajo hacia el área eurovisiva a público que no es gran seguidora del festival.

«Es cierto que Benidorm Fest todavía no es una marca asentada y que apostar por un cartel sin artistas mediáticos conlleva un riesgo. (…) En este contexto, el impacto y atención en televisión en 2023 dependerá en gran medida de que TVE realice una campaña promocional intensa», opina Laura Pérez, redactora del portal Vertele y experta en la cobertura eurovisiva.

Coincide con ella Juanma Fernández, responsable del portal Bluper y experto en información del festival, que extiende el éxito de este al trabajo que hagan los propios artistas.

«Creo que sí va a haber expectación por ese tercer puesto de una artista que tampoco era conocida. La clave estará en cómo se vendan las candidaturas de cara a febrero para que lleguen viralizadas; ahí hay un par de nombres como Aritz Arén o Sofía Martín que utilizan muy bien redes sociales como Tik Tok», señala confiado en el éxito de Benidorm Fest 2023.

Estos son los dieciocho artistas que participarán en el Benidorm Fest 2023

Ya se conocen los dieciocho artistas que participarán en el Benidorm Fest 2023, la preselección española para el Festival de la Canción de Eurovisión.

Casi por sorpresa,  Radio Televisión Española ha decidido oficializar antes de lo previsto la identidad de los dieciocho candidatos a representar a España en Eurovisión. 

Tras el éxito de la primera edición del Benidorm Fest, de nuevo volverá a salir de aquí uno de los participantes  para suceder a Chanel.

Entre los elegidos, diversidad de géneros, consagrados y nuevas promesas, nombres emergentes de la música indie y artistas con grandes comunidades en redes sociales.

Cinco grupos, ocho intérpretes femeninas y cinco masculinos han sido los seleccionado.  Varios estilos musicales confluirán en el evento.

Caras conocidas

Entre los seleccionados hay caras conocidas e, incluso, un participante que ya ha representado a España en Eurovisión: Alfred García.

Agoney y Famous también proceden de las ediciones más recientes de Operación Triunfo. Blanca Paloma, una de las concursantes de la edición de 2022, ha vuelto a convencer al jurado y repetirá también entre las elegidas.

El resto de los concursantes tal vez no son  tan conocidos para el público en general.

Fusa Nocta, Aritz Aren, Rakky, Sofía Martín, Alice Wonder, Megara, Vicco, José Otero, Karmento, Sharonne, Meler, Siderland y las mellizas Twin Melody completarán el cartel.

¿Qué día es la Gala?

El próximo sábado 29 tendrá lugar una gala en La 1 para conocer más a fondo las propuestas de los participantes en el festival. El espacio, al que el ente público ha destinado una franja televisiva en prime time, estará presentado por Julia Varela y por Rodrigo Vázquez.

Pocos días más tarde, el 2 de noviembre, los organizadores del evento y los candidatos comparecerán en una rueda de prensa de presentación en la que se prevé que se avancen más detalles sobre la celebración del evento que presentará Mónica Naranjo.

¿Qué día se conoce al ganador?

España conocerá al sucesor de Chanel, que también estará en la gala del sábado, el 4 de febrero de 2023. El 31 de enero y el 2 de febrero se celebrarán las dos semifinales que darán acceso a la final del sábado.

Las entradas para acudir en vivo se pondrán a la venta el día 1 de noviembre.

Normas

El modelo de selección será exactamente igual que el año pasado. Un 50% de la puntuación final será otorgada por parte de un jurado profesional presidido por Nacho Cano, un 25% corresponderá con el televoto y el 25% restante representará a una valoración demoscópica. En caso de empate, predominará siempre el candidato que haya elegido el público.

 

Mayor profesionalización

El número total de temas presentados es bastante similar al de 2021 (cuando se recabaron 866), pero según ha precisado el ente público en nota de prensa, se aprecia «una participación más activa» de discográficas y una mayor profesionalización.

se aprecia «una participación más activa» de discográficas y una mayor profesionalización

En concreto, RTVE ha recibido 455 canciones vía web a través de formulario y 27 por correo electrónico; mientras que las 394 restantes han sido enviadas de manera directa por las discográficas y los sellos editoriales, una cifra que supone el doble que el año pasado.

En 2021, se recibieron 692 vía web y 194 por discográficas.

Efecto Chanel

Se trata sin duda de una consecuencia directa de la buena marcha en plataformas digitales y en términos de popularidad de los participantes de la primera edición, entre ellos Rigoberta Bandini, Varry Brava, Javiera Mena, Rayden o, sobre todo, la que fue su primera ganadora, Chanel.

La cubanoespañola, prácticamente una desconocida hasta entonces, se proclamó vencedora con el tema «SloMo» y más tarde logró concluir tercera en Eurovisión 2022, la mejor posición para España en este festival desde 1995.

Recientemente se anunció que ha fichado por Sony Music y lanzará su primer álbum el año que viene.

Gran final del 4 de febrero

Concluido el proceso de recogida de propuestas, el grupo de trabajo de RTVE de Eurovisión está inmerso en la escucha atenta de los temas recibidos para elegir las 16 mejores candidaturas, que participarán en Benidorm Fest 2023 los días 31 de enero y 2 de febrero, en las semifinales, y en la gran final del 4 de febrero.

Los elegidos serán comunicados a lo largo del mes de noviembre, momento en el que tendrán que enviar el máster de la canción para comenzar con el proceso de producción de las diferentes galas que emitirá La 1.

 

Mónica Naranjo será una de las presentadoras del Benidorm Fest 2023

La cantante Mónica Naranjo será una de las presentadoras del Benidorm Fest 2023 en un año en el que para representar a España en Eurovisión competirán dos artistas más, 16 por los 14 de la pasada edición.

Así se ha anunciado en la presentación del Benidorm Fest en un acto organizado en el paseo de Tamarindos de la capital turística alicantina con la presencia estelar de la ganadora del año pasado, Chanel y donde el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde, Toni Pérez, han firmado el protocolo para albergar este acontecimiento musical un año más.

Benidorm Fest 2023

Una de las principales novedades del Benidorm Fest 2023 será la presencia de Mónica Naranjo como una de las presentadoras en una edición que mantiene las tres galas: dos semifinales con ocho artistas en cada una el domingo 31 de enero y el martes 2 de febrero de 2023, y con una gran final, el sábado 4 de febrero.

En esta gran final competirán los ocho artistas que hayan superado las semifinales y de ellos saldrá el representante español en Eurovisión.

El jurado

Otro de los anuncios ha sido que el jurado internacional será más numeroso y que estará presidido por el músico y compositor Nacho Cano, quien ha avanzado en Benidorm que será «exigente» y quien ha animado a los artistas que deseen presentarse al Benidorm Fest a que lo hagan «desde la libertad absoluta porque es lo bueno que tiene el arte».

No variará, en cambio, el sistema de votación que, al igual que el año pasado, será un 50 por ciento basado en el veredicto de un jurado profesional con profesionales del mundo de la música y de la composición tanto españoles como del extranjero, con el fin de tener en cuenta los gustos internacionales dado que la votación de Eurovisión viene de terceros países.

La otra mitad de la elección seguirá proviniendo del televoto del público (25 por ciento) y de la opinión de un jurado demoscópico (el otro 25).

Mayor aforo

El Palau Illa de Benidorm seguirá acogiendo el evento aunque el aforo será mayor, sin que se haya llegado a precisar la cantidad de público que podrá seguir las actuaciones en directo, y se ha hecho hincapié en que este año habrá entradas a la venta a un precio de entre 20 y 60 euros por gala.

La gran protagonista de la presentación, Chanel, ha animado a «lanzarse» todos los artistas interesados en darse a conocer y a optar al reto de Eurovisión: «De los cobardes nadie se acuerda y esto es una experiencia espectacular y única en la vida» y no ha descartado que en las galas del próximo año pueda tener algún papel, que no ha determinado.

En una intervención junto a la turística playa de Poniente, el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, se ha felicitado por esta colaboración con RTVE y el ayuntamiento benidormí, que ha llegado a calificar de «historia de amor», y también ha subrayado que la repercusión de la primera edición ha ido «más allá de los mejores sueños iniciales».

Tras indicar que la colaboración entre su Consell y RTVE continuará en las tres provincias valencianas, Puig ha agradecido a los artistas, especialmente a Chanel, el trabajo desarrollado en Benidorm y que se erigieran en «palanca enorme de proyección» de Benidorm, capital turística de la Comunitat, aunando los valores de la música y la juventud.

Por su parte, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha destacado la calidad del formato del Benidorm Fest ya que desde la «música, juventud y futuro» se consiguió «convocar a mayores y pequeños, fuera de las redes sociales, a un lugar y a una ilusión».

El ejemplo de colaboración institucional más allá del signo político ha sido recalcado por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, del PP, en torno a «una apuesta muy fuerte y muy valiente».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Los leones del Congreso están en València

Publicado

en

leones del congreso valencia

Custodiando la entrada del edificio que representa la democracia española se encuentran dos majestuosos felinos de bronce.

Los leones de la escalinata del Congreso de los Diputados con su gran solemnidad e imponente planta son uno de los símbolos más famosos de nuestro país.

Los leones del Congreso de los Diputados en Valencia

Pero, ¿sabías que los leones de este edificio se encuentran en València? Así es. De hecho puede que muchos os hayáis sacado fotos junto a ellos sin saber que estabais junto a los dos leones del Congreso.

Para saber cómo han terminado en València hay que remontarse atrás en el tiempo, concretamente hasta mediados del siglo XIX cuando se decide resaltar la entrada del Palacio de las Cortes de Madrid.

En un principio se iban a colocar unas farolas pero ante el rechazo de los ciudadanos y los propios diputados, se tomó la decisión de colocar algo con más clase y fuerza.

Es entonces cuando se decide que sean dos leones los que presidan la entrada.

Para tal cometido se encarga la obra al escultor aragonés Ponciano Ponzano.

Debido al poco presupuesto con el que contaba realiza las figuras en yeso y los pinta de color bronce.

Un año más tarde de su colocación en 1852 tuvieron que ser retiradas debido a su deplorable estado.

Es en ese momento cuando se decide realizar otra pareja.

Como Ponciano pedía un presupuesto muy alto en esta ocasión para no escatimar con los materiales, finalmente se encarga la obra a José Bellver (nacido en Ávila pero de familia valenciana)

Pequeño tamaño

Pero su obra duró poco sobre los pedestales. La pequeña estatura con la que contaba las esculturas (90 centímetros de alto por 140 de largo) hacía que éstas no transmitieran la fiereza y elegancia que se buscaba.

La gente criticaba a los leones diciendo que eran canijos, que parecían perros rabiosos y pronto fueron retirados.

Y como a la tercera dicen que va la vencida y ante el temor de otro proyecto fallido, se volvió a confiar la ejecución de esta famosa pareja de felinos a Ponciano al precio que hiciera falta.

De grandes dimensiones (2’10 metros de alto por 2’20 de largo) fueron realizadas en bronce en la Fábrica de Artillería de Sevilla para lo que se emplearon cañones tomados a las tropas marroquíes por el general O´Donell en la batalla de War-Ras. Y ahí siguen desde el 26 de mayo de 1872.

Jardín de Monforte

¿Y que pasó con los leones de Bellver? La repudiada pareja de leones fue elegida para realzar la atmósfera del hermoso y romántico Jardín de Monforte de estilo neoclásico.

De ese modo, los otros leones del Congreso descansan desde el siglo XIX de forma apacible en estos delicados jardines de València, alejados del bullicio, las tensiones y los flashes que sufren a diario sus sucesores en Madrid.

Continuar leyendo