Síguenos

Valencia

Miles de cazadores claman en València contra los ataques del Gobierno

Publicado

en

cazadores valencia
Miles de personas se manifiestan en València convocados por la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana. EFE/Manuel Bruque
València, 6 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- Miles de cazadores se han concentrado este sábado en el centro de València para defender lo «imprescindible» de su actividad para el mantenimiento del medio ambiente y protestar contra lo que consideran unas políticas represivas que atenazan su actividad.

El presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, ha recordado que esta entidad tiene 337.000 afiliados en toda España «más que el PP y el PSOE juntos», unos «40.000 de ellos en la Comunitat Valenciana», por lo que cree que es la «organización civil más extensa» en esta región.

Los cazadores protestan en València

«Hoy estamos en València, mañana estaremos en Logroño siguiendo un calendario de movilizaciones que lo único que pretende es defender la actividad cinegética de los ataques a los que nos estamos viendo sometidos por parte, o por una parte, de los ejecutivos de este país».

«Lo único que pretendemos es defender una actividad imprescindible para el medio ambiente, imprescindible para la conservación, para la seguridad vial, para la sanidad animal, en definitiva imprescindible para el mundo rural. En los últimos años hemos asistido a una ofensiva animalista con las leyes de bienestar animal y la modificación del Código Penal», ha denunciado Gallardo.

A su juicio, son «leyes represivas y regresivas basadas en un populismo punitivo que al final trata de imponer unas normas con un ideario, en este caso el animalista, que en ningún caso coincide con la sociedad en general y mucho menos con el mundo rural».

La «situación de asfixia» de los cazadores valencianos

En este mismo sentido, la presidenta de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, Lorena Martínez, ha denunciado la situación de «asfixia» que sufren los cazadores valencianos, que «obligatoriamente se han de encargar de equilibrar las poblaciones de jabalís» y además «han de pagar por ello».

«Somos los responsables de pagar a personas que tengan accidentes de tráfico con jabalís y no tenemos ni una sola ayuda que haga más efectiva nuestra capacidad como cazadores, porque nos obligan a cazar jabalís pero no tenemos dónde llevarlos. No hay ni una sola sala de carne de inspección de carne de caza para poder donarla o comercializarla, no tenemos ni una sola ayuda», ha insistido.

«En Cataluña están dando 20 euros por jabalí abatido, en Castilla-La Mancha están regalando licencias de caza, en Murcia están con la tasa cero… Y aquí no sólo no tenemos ni una ayuda, sino que además tenemos que pagar. 18 millones de euros al año invierte el cazador valenciano en mejoras en el monte. No solo para especies cinegéticas, sino para todas, y en contrapartida sólo sufrimos medidas que nos complican la existencia para seguir cazando», ha agregado.

Los lemas de la manifestación

En la concentración de los cazadores se han podido ver carteles con lemas como «basta ya de pijoflautas de papá» o de «ecolojetas de sofá».

Sobre este asunto se ha pronunciado también el director de campaña del PPCV, Miguel Barrachina, quien ha señalado que «Puig y sus socios de Compromís y Podemos deben dejar de considerar delincuentes medioambientales a los cazadores porque son los mayores defensores del entorno natural».

Barrachina ha acudido a la manifestación «para reivindicar que la actividad de la caza es una función fundamental en el campo», junto con el secretario de organización del PPCV, Juan Francisco Pérez, y los presidente provinciales del PP de la provincia de Valencia y de Castellón, Marta Barrachina y Vicent Mompó.

También han participado en la marcha miembros de Ciudadanos, entre ellos el candidato en Sagunto, Salvador Montesinos, quien ha señalado que «la superpoblación de jabalís no es nueva y sigue creciendo incontroladamente sin que se hagan políticas adecuadas para ponerle freno, porque PSOE, Compromís y Podemos anteponen su sectarismo ideológico al sentido común».

Entre los asistentes de Vox se encontraban el diputado nacional Ángel López Maraver, el presidente de Vox Valencia, Ignacio Gil Lázaro; el candidato a la Generalitat Valenciana, Carlos Flores; el candidato al Ayuntamiento de València, Juanma Badenas; la portavoz en Les Corts, Ana Vega, o el portavoz municipal, Pepe Gosálbez.

López Maraver se ha mostrado muy crítico con las políticas del Gobierno y ha señalado que “estamos aquí apoyando a un sector cinegético que se está arruinando por culpa del gobierno de Sánchez, que no hace más que atacar al mundo rural y a todos las personas que viven del él”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El jefe de Gabinete de Mazón afirma que el president “conocía la situación y nunca estuvo ilocalizable” el día de la dana

Publicado

en

investigación congreso dana
El secretario autonómico del Gabinete del President y Comunicación, José Manuel Cuenca Ais.

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) – José Manuel Cuenca, jefe de Gabinete de Carlos Mazón en la Generalitat Valenciana, ha asegurado este lunes en el Congreso que el día de la dana que costó la vida a 229 personas solo en la provincia de Valencia, el entonces presidente autonómico «conocía la situación y nunca estuvo ilocalizable» el 29 de octubre de 2024.

Cuenca defiende que Mazón estaba informado y localizable durante la dana

Así lo ha dicho durante su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la gestión de la riada en respuesta a la diputada de Compromís, Águeda Micó, quien también le ha preguntado sobre las afirmaciones realizadas por la entonces consellera de Emergencias Salomé Pradas este domingo en el programa ‘Salvados’ de La Sexta.

Las preguntas sobre Pradas y la comunicación interna

En concreto, le ha preguntado si, como dijo Pradas, pidió a la consellera que le informara a él de la evolución de la jornada y no molestara al ‘president’. Cuenca ha comentado que no recuerda «en absoluto» esa conversación, pero ha admitido que podría haberle dicho eso a Pradas porque Mazón tenía varios actos programados aquella mañana.

Según ha explicado, habló con Pradas porque la llamó a las 13.20 y, como Mazón tenía actos previstos, habría sido «normal» que le dijera a la consellera que le llamara a él. En todo caso, el compareciente se ha remitido a su declaración ante la jueza de la dana la semana pasada y ha rehusado dar más detalles.

«No es objeto de esta comisión que yo me ponga a comentar declaraciones o programas de televisión», ha dicho después en respuesta a la diputada del PNV Begoña Sagastizabal, ante la que también ha señalado que le dijo a Pradas –que entonces se iba a desplazar a Utiel– que si tenía alguna novedad se la dijera a él.

Comunicación permanente entre Pradas y Mazón, según Cuenca

«A partir de ese momento, la comunicación del presidente y de la consellera fue permanente, aparte de que yo estuve contactando con el presidente, incluso con la consellera, en algunas ocasiones también, de la tarde. Pero a mí nunca me reclamó la consellera la presencia del presidente, la consellera jamás me dijo que no pudiera localizar al presidente. Ellos tuvieron, y son públicas, numerosas conversaciones», ha asegurado.

En este contexto, ha insistido en que Mazón «nunca estuvo ilocalizado», sino que estaba «a la espera de una propuesta» que había hecho él, como jefe de Gabinete, de que ambos pudieran ir a Utiel esa misma tarde o al día siguiente, porque, según ha dicho, estaban convencidos de que esa reunión del Cecopi iba a durar poco.

Sus movimientos aquel día y la comida con Vilaplana

El compareciente, que ha dicho mantener una «relación profesional» con el expresidente con el que venía compartiendo piso en Valencia, ha reconocido que el 29 de octubre estuvo en el Palau de la Generalitat hasta las 14.30 horas y después se desplazó a Xàtiva y Benigànim para tratar unos «asuntos personales».

El jefe de Gabinete ha confirmado que él agendó la comida de Mazón con la periodista Maribel Vilaplana en El Ventorro y que, por tanto, sabía que el president estaba allí. También ha confirmado que el almuerzo lo abonó el PP valenciano.

Los escoltas y la agenda del president

Y, por otra parte, ha restado importancia al hecho de que Mazón despidiera a los escoltas al llegar a El Ventorro. «Cuando el president llega a un lugar para un almuerzo o una reunión normal es habitual que les diga a los escoltas luego nos vemos en el Palau», ha comentado, resaltando que Mazón pensaba volver a la sede de la Generalitat.

Sin respuesta sobre el paradero entre las 19:00 y las 20:00

Pero no ha contestado dónde estuvo Mazón entre las 19.00 y las 20.00 horas de aquel día y a la pregunta de cuál es la versión buena de todas las que ha dado Mazón ha respondido: «Todas estas cuestiones yo las he resuelto ya en el juzgado».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo