Síguenos

Valencia

Bioparc se expande con un parque de la Ruta de la Seda: inversión de 64 millones en tres fases

Publicado

en

Bioparc se expande con un parque de la Ruta de la Seda: inversión de 64 millones en tres fases

Rain Forest, la empresa concesionaria de Bioparc, ha anunciado una inversión de más de 60 millones de euros para la construcción de un nuevo parque temático inspirado en la Ruta de la Seda, dentro del recinto del Parque de Cabecera de València.

El proyecto, que se desarrollará en tres fases, busca convertir este espacio en un referente turístico y cultural, atrayendo a más de 450.000 visitantes adicionales al año.

Un proyecto dividido en tres fases: naturaleza, historia y cultura

La propuesta fue presentada a la alcaldesa María José Catalá e incluye áreas temáticas que combinarán el patrimonio natural, histórico y cultural relacionado con la antigua Ruta de la Seda, uno de los ejes comerciales más importantes de la historia.

Estas son las fases del proyecto:

1: El Camino de Copto (2027)

  • Inversión prevista: 18 millones de euros

  • Contenido: Nuevos recintos para fauna africana, un tanque de peces y corales, y espacios de observación.

  • Esta fase busca consolidar la conexión entre el Bioparc actual y los valores de sostenibilidad y biodiversidad.

2: Las alquerías del Pouet

  • Inversión: 2 millones de euros

  • Objetivo: Rehabilitación de las alquerías históricas del Pouet, incluyendo la Alquería del Rey

  • Uso previsto: Centro de interpretación sobre la historia de la seda en València, con huertos tradicionales y espacios de juegos de agua.

3: Jardín chino y parque fluvial

  • Inversión mayoritaria: 44,5 millones de euros

  • Temática: Recreación de la China imperial con un jardín chino, río artificial, y espacios lúdicos y culturales

  • Esta fase será el gran eje del nuevo parque, ocupando terrenos vacíos colindantes al actual Bioparc.

Un parque temático cultural como alternativa al parque acuático

El nuevo proyecto sustituye al anterior plan de parque acuático que fue paralizado por su alto impacto ambiental y consumo de agua. La alcaldesa ha agradecido a Rain Forest la reorientación del proyecto hacia una propuesta sostenible y culturalmente vinculada a la identidad valenciana.

Un nuevo motor turístico para València

Con esta ampliación, Bioparc no solo refuerza su atractivo turístico, sino que consolida a València como un destino de turismo cultural y familiar, con un parque único en Europa centrado en la Ruta de la Seda.

Además, el proyecto contempla nuevos usos para la zona terciaria del Bioparc, y continúa avanzando en la restauración del patrimonio rural con la reconstrucción de las alquerías del Pouet.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

Publicado

en

Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo