Síguenos

Cultura

VÍDEO| Así es Blanca Paloma, la representante de España en Eurovisión

Publicado

en

blanca paloma eurovision
La cantante Blanca Paloma se proclama vencedora en la final del BenidormFest 2023 que se celebra este sábado en la localidad alicantina. EFE/Morell
Benidorm (Alicante), 5 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- Blanca Paloma representará a España en la gran final de Eurovisión 2023 que tendrá lugar en mayo en Liverpool (Reino Unido), tras ganar
este sábado con un tema de raíz flamenca la segunda edición de Benidorm Fest.

La artista ilicitana y su tema «EaEa» han conquistado el triunfo con un total de 169 puntos, en una final en la que ha hecho suyas las mejores votaciones del jurado profesional y el televoto, por delante de Agoney, con 145 puntos.

Esta es la canción de Blanca Paloma para Eurovisión:

Blanca Paloma a Eurovisión

«Tranquila pero incrédula» aún por su victoria en el segundo Benidorm Fest que la convierte en la representante española en Eurovisión 2023, Blanca Paloma ha dicho que irá «a por todas para traer el festival a la terreta», convencida de que su propuesta flamenco conquistará en Europa.

«Fuera de España también se ama mucho el flamenco, que es universal. Cuando se hace algo con verdad y autenticidad llega a donde tiene que llegar y pellizca, yo espero que Europa esté preparada para el pellizco y se despierte por bulerías», ha señalado en la rueda de prensa posterior a su triunfo.

Blanca Paloma (Elche, Alicante, 1989) ha dado las gracias a sus «pichones», apodo con el que ha bautizado a sus seguidores, y se ha puesto como reto en su camino a Eurovisión aprender por fin inglés, la «única asignatura» que ha suspendido siempre.

«Cuando se hace algo con verdad, llega donde tiene que llegar»

Ha relatado que en la gestación de su «EaEa» buscó «una palabra que diera centro a todo, como un trance» y, en su traslación al directo, pensó en un homenaje al mantón de flecos de su «yaya» Carmen, a cuyo legado honra.

«Las cosas que van de a poquito llegan para quedarse», ha dicho la artista ilicitana sobre su evolución entre el público, al que ha ido conquistando progresivamente, sobre todo tras su paso por la semifinal de esta preselección con una impactante puesta en escena diseñada por ella misma.

Una mujer hecha a sí misma

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado la capacidad de superación de Blanca Paloma, flamante campeona del Benidorm Fest: «Ganando Blanca, gana la fortaleza de una joven capaz de superarse, una persona que no venía patrocinada por ninguna discográfica, que se ha hecho a sí misma y que da imagen muy positiva para la juventud».

Al término de la final del Benidorm Fest que ha coronado a la ilicitana de 34 años, que representará a España en Liverpool con su «EaEa», Puig ha subrayado que Blanca es un ejemplo de «perseverancia, de cómo avanzar en personalidad» tras su intento de conseguir el Benidorm Fest el año pasado, cuando finalizó quinta.

Blanca Paloma, flamante ganadora del Benidorm Fest, abrazada a sus padres el pasado jueves. EFE/Morell/Archivo

El jefe del Consell ha comparado su capacidad de superación con la de la ciudad de Elche, donde vive, ha dicho, «gente trabajadora y que pone lo mejor de sí misma», y ha recordado que será el primer artista valenciano en Eurovisión desde Jaime Morey, un hecho que le «congratula».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Bad Bunny protesta contra ICE en los Grammy 2026 y hace historia con álbum en español

Publicado

en

Bad Bunny volvió a sacudir la industria musical y el debate político durante los Premios Grammy 2026, donde no solo ganó múltiples galardones, sino que aprovechó el escenario para lanzar un contundente mensaje contra Immigration and Customs Enforcement (ICE).

Al aceptar el premio a Mejor Álbum de Música Urbana en el Crypto.com Arena, el artista puertorriqueño abrió su discurso con una frase que encendió al público:
“Antes de darle gracias a Dios, voy a decir esto: ¡ICE out!”. La reacción fue inmediata, con una ovación que se escuchó claramente en la transmisión televisiva.

“Somos humanos y somos americanos”

Durante su discurso, Bad Bunny defendió a las comunidades migrantes y rechazó la deshumanización:

“No somos salvajes, no somos animales, no somos alienígenas. Somos humanos y somos americanos”.

El cantante también hizo un llamado a combatir el odio con empatía y amor, señalando que la única fuerza más poderosa que el odio es el amor, mensaje que fue recibido con aplausos prolongados.

La consigna “ICE out” ha sido utilizada recientemente en protestas a nivel nacional contra las políticas migratorias impulsadas por la administración de Donald Trump, en un contexto de redadas y operativos federales que han generado indignación pública.

Un triunfo histórico en los Grammy

La noche fue aún más significativa cuando Bad Bunny ganó el premio a Álbum del Año por “Debí Tirar Más Fotos (I Should Have Taken More Photos)”, convirtiéndose en el primer artista en ganar el máximo galardón de la Academia con un álbum completamente en español.

Visiblemente emocionado, dedicó el premio a

“todas las personas que tuvieron que dejar su tierra y su país para seguir sus sueños”.

En total, el artista se llevó tres premios Grammy, consolidando su impacto global tanto musical como cultural.

Más artistas se pronuncian contra ICE

Bad Bunny no fue el único en llevar la política al escenario. Billie Eilish, al ganar Canción del Año por “Wildflower”, declaró que “nadie es ilegal en tierra robada” y alentó al público a seguir protestando. Aunque parte de su discurso fue censurado en televisión, videos difundidos en redes muestran que cerró con un explícito “F* ICE”**.

La ganadora a Mejor Artista Nuevo, Olivia Dean, también hizo referencia a su herencia migrante, destacando que es “nieta de inmigrantes” y que esas historias merecen ser celebradas.

Camino polémico al Super Bowl LX

Las declaraciones de Bad Bunny llegan una semana antes de que encabece el show de medio tiempo del Super Bowl LX, una elección que ya había generado controversia en sectores conservadores.

Críticos de derecha han cuestionado su participación debido a que su música es completamente en español y a su decisión de excluir a Estados Unidos continental de su gira 2025-2026, alegando temor a redadas de ICE en los conciertos.

Incluso organizaciones conservadoras como Turning Point USA anunciaron programación alternativa al espectáculo del Super Bowl, en protesta por la presencia del artista.

Bad Bunny y la música como protesta

Una vez más, Bad Bunny demuestra que su influencia va más allá de los charts. En una noche histórica para la música latina, utilizó el escenario más importante de la industria para amplificar un mensaje político y social que ya resuena en todo el país.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo