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Valencia

Boluda compra el negocio ferroviario de Transfesa en Alemania y se convierte en el segundo operador de mercancías por tren en España

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Boluda Shipping, división logística de Boluda Corporación Marítima, ha adquirido al gobierno alemán el negocio ferroviario de Transfesa Logistics, dando un paso decisivo para posicionarse como el segundo mayor operador de transporte ferroviario de mercancías en España, solo por detrás de Renfe Mercancías.

Con esta operación estratégica, la naviera con sede en València amplía su red intermodal y refuerza su apuesta por una logística más sostenible, integrando transporte por carretera, mar y ahora también por ferrocarril en toda la península ibérica.

Un movimiento clave para liderar la logística sostenible en España

La compra de los servicios ferroviarios de Transfesa permite a Boluda incorporar nuevos corredores logísticos verdes y mejorar su capacidad operativa, especialmente en el transporte intermodal puerta a puerta. La compañía destaca que esta adquisición contribuye a la reducción de emisiones de CO₂ y a la construcción de cadenas de suministro descarbonizadas, en línea con las políticas europeas de sostenibilidad.

Según el presidente ejecutivo Ignacio Boluda,

“El transporte ferroviario de mercancías se consolida como un medio sostenible y eficiente. Esta operación sitúa al ferrocarril en el centro de nuestra estrategia logística”.

¿Qué incluye la operación?

La adquisición contempla:

  • Servicios de transporte ferroviario de mercancías intermodal

  • Mantenimiento de trenes y locomotoras

  • Servicios de maniobras y terminales

  • Nuevas rutas para sectores industriales clave

Esta expansión permite a Boluda integrar nuevas rutas y modos de transporte, ofreciendo a sus clientes soluciones logísticas más completas y sostenibles, combinando el tren con sus servicios marítimos.

Boluda Shipping: un operador logístico global en crecimiento

Boluda Shipping ya es un actor clave en el transporte marítimo internacional, con 11 líneas regulares a través de su naviera Boluda Lines, que conectan la península ibérica con:

  • Norte de Europa

  • Archipiélago canario

  • Costa occidental africana

Además, opera en 33 puertos de 14 países y cuenta con una flota de 15 buques. Su red de 9 terminales marítimas en España y Canarias se gestiona a través de Boluda Maritime Terminals, consolidando su presencia en el ámbito de la logística portuaria.

Consolidación en el mercado ferroviario español

Con esta adquisición, Boluda se sitúa como uno de los principales actores del transporte ferroviario de mercancías en España, fortaleciendo su posición competitiva frente a operadores tradicionales y apostando claramente por un modelo logístico de bajo impacto ambiental.

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Valencia

Alerta de la situación crítica en Urgencias de Llíria con esperas de más de 11 horas y falta de camas

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La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la situación «crítica» que atraviesa el servicio de Urgencias del Hospital de Llíria, donde, según el sindicato, los pacientes enfrentan esperas superiores a 11 horas, camas improvisadas en pasillos y una atención cada vez más complicada por la falta de espacio y el elevado volumen de usuarios, especialmente durante los picos estacionales.

Saturación extrema y falta de espacio

CSIF subraya que el problema no radica en la falta de personal, ya que la plantilla de enfermería ha sido reforzada, incluso doblada en urgencias y plantas de hospitalización. Sin embargo, la capacidad estructural del servicio es insuficiente, con solo 13 boxes —de los cuales cuatro están doblados con camas— y hasta cinco camas habilitadas en los pasillos. Esta situación ha derivado en un ambiente caótico y sobrecargado, con pacientes respiratorios graves compartiendo espacio con pacientes psiquiátricos, personas mayores desorientadas sin acompañamiento y procedimientos médicos realizados en lugares inadecuados.

El diseño del área de urgencias, con el control de enfermería en el centro rodeado de camas, expone a todos los pacientes, aumentando la sensación de desorganización y agotamiento tanto para los usuarios como para el personal sanitario.

Impacto en pacientes y profesionales

El sindicato alerta de que muchos pacientes permanecen ingresados en camas de urgencias desde el fin de semana, sin información clara para sus familiares. La situación genera estrés y malestar entre los profesionales, que denuncian la dificultad de ofrecer una atención de calidad bajo estas condiciones. Los usuarios también presentan quejas frecuentes por largas esperas y falta de descanso.

Medidas urgentes necesarias

Desde CSIF instan a la Conselleria de Sanidad a adoptar medidas estructurales urgentes que permitan:

  • Ampliar los espacios de urgencias.

  • Mejorar la capacidad de hospitalización.

  • Garantizar una atención digna y segura para pacientes y sanitarios.

Mientras tanto, la única alternativa disponible sigue siendo derivar pacientes a otros centros o mantenerlos en condiciones claramente insuficientes dentro de urgencias.

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