Síguenos

Valencia

Una ‘bomba de aire’ abrasador, causa de la tragedia del Medusa Festival

Publicado

en

bomba de aire abrasador medusa
Imagen de archivo de personal sanitario atendiendo a un paciente de covid ingresado en la UCI de un hospital valenciano. EFE/Juan Carlos Cárdenas
València, 14 sep (OFFICIAL PRESS- EFE).- Una bomba de aire abrasador a 100 km/h fue la causa de la tragedia del Medusa Festival de Cullera. El desplome vertical de un masa de aire contra el suelo y posteriores ráfagas horizontales de viento de entre 70 y 100 kilómetros por hora, junto a un ascenso de la temperatura de unos 10 grados y la caída de la humedad en un 40 %, fueron algunos de los fenómenos meteorológicos registrados el pasado mes de agosto durante el festival donde hubo un fallecido y decenas de heridos.

Así lo ha indicado a EFE el responsable de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, que tras el incidente ocurrido la madrugada del pasado 13 de agosto fue nombrado perito meteorológico y ha remitido al juzgado de instrucción 4 de Sueca un informe con las circunstancias meteorológicas que se produjeron esa noche.

Una bomba de aire abrasador en el Medusa

Según Núñez, lo que ocurrió fue un «reventón cálido» que se produjo en la fase final de las tormentas que desde la una de la madrugada penetraron por el interior de las provincias de Alicante, Valencia y región de Murcia y, aunque de forma generalizada iban produciendo subidas de temperaturas y vientos generalizados, hubo lugares concretos donde dejaron rachas muy fuertes.

Se trata de tormentas secas que tienen como base una nube muy alta -entre 3 y 4 kilómetros de altitud- y la poca precipitación que se produce se evapora debajo de la masa de la nube, en la masa de aire seca y cálida. Al evaporarse, el aire se enfría, se hace más denso y se desploma contra el suelo.

Según ha indicado, esos desplomes de aire fueron detectados por el radar situado en la montaña de Cullera, a unos dos kilómetros de distancia del lugar donde se celebraba el festival y, además de las rachas de viento, de entre 70 y 100 kilómetros por hora, se produjo un ascenso de temperaturas de unos diez grados, hasta llegar a registros próximos a los 40 grados.

Además, la humedad, que cerca de la playa estaba al 80 por ciento, se desplomó y bajó a menos del 40 por ciento, «lo típico cuando se producen estos fenómenos», ha indicado el meteorólogo.

«Son fenómenos de escala reducida y dentro del festival se veían zonas muy afectadas, sobre todo la zona oeste, más alejada del mar, que era donde había más daños, mientras que en los lugares más cercanos al mar apenas había daños», ha indicado.

Destaca que el 13 de agosto fue el día más cálido del verano en la Comunitat Valenciana, con la ola de calor y bajo condiciones de una masa de aire cálido de origen africano. Y recuerda que el 15 de agosto de 2021 ya se produjeron reventones cálidos en la comarca de La Safor, uno de los cuales tiró una noria instalada en la playa de Gandía.

Preguntado por si se trata de fenómenos imprevisibles, indica que no lo ha incluido en el informe pero que el pasado 16 de agosto, cuando estuvo en la zona con el juez que lleva el caso, le dijo que «no era exactamente así» porque estos fenómenos «obedecen a unas condiciones meteorológicas y había entornos favorables para que se produjeran».

«Lo que si es imprevisible es determinar la hora y el lugar concreto. Algo imprevisible es que te pilla por sorpresa y no es así porque en la cuenta de twitter de Aemet anunciamos, unos días antes, que se podrían producir rachas constantes de viento», afirma.

También indica que en la predicción general se advirtió de que se podrían producir tormentas con rachas muy fuertes de viento. «Lo que no se puede prever es el lugar exacto y la zona», ha insistido, para añadir que hasta en recintos pequeños de menos de un kilómetro, como el del Medusa, «puede haber diferencias sensibles».

Según explica, una cuestión a tener en cuenta y que suele provocar muchos daños en esto fenómenos es que las estaciones meteorológicas miden el viento horizontal, pero en este caso el fenómeno principal fue una masa de aire que se desplomó desde tres o cuatro kilómetros de altitud e impactó contra el suelo.

«El aire impacta contra el suelo y se expande horizontalmente, pero en las zonas donde impacta suele provocar aplastamientos y rebotes, con estructuras arrancadas», ha agregado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Huelga de médicos en la Comunitat Valenciana: esperas, cancelaciones y servicios mínimos en pleno repunte de gripe

Publicado

en

medicos valencianos huelga
Concentración en defensa de la sanidad pública y de calidad. EFE/ Chema Moya/Archivo

La huelga convocada por Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y Sindicato Médico Andaluz (SMA), que se desarrolla del 9 al 12 de diciembre de 2025, ya ha comenzado a provocar sus primeras consecuencias en la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana. La protesta se produce en un contexto crítico marcado por el reciente aumento de casos de gripe y otras infecciones respiratorias en la región.

Servicios mínimos y qué atención se mantiene

Para garantizar la atención sanitaria esencial, se han establecido servicios mínimos durante los días de huelga. Entre los servicios que mantendrán su operativa habitual o reducida destacan:

  • Urgencias hospitalarias, unidades de cuidados intensivos, diálisis, reanimación, trasplantes, atención urgente: funcionarán con normalidad.

  • Hospitalización, quirófanos de urgencias y los servicios críticos se mantienen operativos.

  • Servicios como farmacia hospitalaria, quirófanos programados, oncología, hospital de día, transfusiones, hospitalización a domicilio y atención domiciliaria seguirán funcionando pero con plantilla reducida, alrededor del 50 %.

  • Consultas externas, especialidades y centros de salud verán sus citas previstas canceladas o pospuestas en muchos casos; en general operarán con poco más del 25-50 % de su plantilla habitual.

La conselleria ha definido que los centros de salud y consultorios auxiliares funcionen con recursos similares a los de un sábado, mientras que las consultas de especialidades y externa estarán muy limitadas.

Impacto sobre pacientes: cancelaciones y listas de espera

Desde el inicio del paro se han detectado cancelaciones masivas de citas programadas. Muchos pacientes han acudido a sus citas y se encontraron con que su especialista estaba en huelga o que la consulta había sido aplazada sin fecha concreta.

Este escenario incrementa la carga sobre las listas de espera, especialmente en consultas externas y especialidades. Los expertos alertan de que la huelga, en un momento de alza de casos de gripe, puede tensionar aún más el sistema sanitario.

Motivos de la huelga

Los médicos se movilizan en rechazo al borrador del nuevo Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud, propuesto por el Ministerio de Sanidad. Consideran que la propuesta no reconoce adecuadamente la cualificación, responsabilidad y condiciones específicas de los facultativos, lo que pone en riesgo tanto sus derechos laborales como la calidad asistencial.

Entre sus demandas se encuentran un marco normativo propio para la profesión médica, jornadas laborales adecuadas, reconocimiento profesional, retribución justa por guardias y condiciones de trabajo dignas que permitan retener talento.

Reacciones del sector médico

En la Comunitat Valenciana, el Colegio Oficial de Médicos de Castellón (COMCAS) ha respaldado la huelga y se suman a las protestas convocadas por los sindicatos. Los médicos advierten de que apoyar esta convocatoria es necesario para defender la calidad asistencial y el futuro del sistema público de salud.

Desde el sindicato se critica además que los servicios mínimos impuestos resultan “abusivos”, al considerar que superan lo que debería ser un día festivo o de fin de semana, y denuncian que se usan como mecanismo para limitar el derecho constitucional a la huelga.


Qué deben tener en cuenta los pacientes durante estos días

  • Si tenían una cita programada de especialidad o consulta externa, es probable que sea cancelada o aplazada. Es recomendable contactar con el centro sanitario antes de acudir.

  • En caso de urgencias, tratamientos críticos, hospitalización o atención urgente la asistencia se mantiene garantizada.

  • Para pacientes con enfermedades crónicas o tratamientos programados, conviene anticiparse y consultar por teléfono con el centro de salud u hospital para confirmar si su servicio se verá afectado.

  • Es probable que los tiempos de espera para recuperar consultas o pruebas se alarguen, por lo que conviene estar atento a las comunicaciones de los centros.


 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo