Síguenos

Valencia

Valencia aprueba una rebaja de impuestos reduciendo al mínimo la plusvalía a quien herede

Publicado

en

Valencia bajada impuestos

La Junta de Gobierno Local de Valencia ha aprobado este viernes una rebaja de impuestos y tasas municipales para el próximo ejercicio de 2024, que supondrá un importante ahorro para las familias y pequeñas empresas de València, con rebajas del 20% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y bonificaciones de hasta el 95% en la llamada plusvalía municipal, para las herencias o transmisiones de comercios o negocios entre vivos. 

Valencia aprueba una rebaja de impuestos, con un ahorro del 20% en el IBI, y bonificará hasta un 95% la plusvalía municipal

Según ha detallado este viernes la concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, “presentamos una rebaja fiscal que deberá ser refrendada por el Pleno. Las medidas incluyen una rebaja de un 20% del tipo de gravamen aplicable a los inmuebles de naturaleza urbana, pasando de un coeficiente general del 0,723 al 0,578”.

“Además —ha añadido— se amplía la bonificación aplicable a las familias numerosas, con una bonificación del 60% para las familias de carácter general y una bonificación del 90% a las familias de categoría especial”.  

Al respecto, Ferrer San Segundo ha explicado que más de 400.000 valencianos “pagarán 70 euros menos de media, por ser propietarios de su vivienda actualmente. El 87% de las familias pagan de IBI entre 0 y 500 euros, por lo que esta medida será clave para ellos”. Además, según la concejala, “más de 33.000 comerciantes se beneficiarán de un ahorro medio de 92 euros en el recibo del IBI”. 

Bonificación del 95% del impuesto de plusvalía municipal

Respecto al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza  Urbana (IIVTNU), conocido popularmente como plusvalía municipal, la propuesta que ha trasladado la concejala “es aplicar una bonificación del 95% en el caso de heredar una vivienda en la ciudad o un negocio familiar”. Esta medida beneficiará, según estimaciones del Ayuntamiento de València, a cerca de 25.000 valencianos que, cada año, han tenido que pagar este impuesto “de forma injusta y poco considerada”.

 

Además, no se exigirá, como hasta ahora, convivencia con el fallecido y otros requisitos y se bonificará, como novedad, también en el caso de traspaso entre personas vivas, siempre y cuando se mantenga la actividad del negocio. 

“Queremos combatir la injusta plusvalía, ya que los valencianos dejarán de pagar impuestos municipales por heredar. Además, apostamos por favorecer la sucesión en la empresa familiar y el mantenimiento de empleo, incluso en el traspaso inter vivos. Todo ello, con una nueva bonificación por transmitir en vida los comercios entre cónyuges, ascendientes y descendientes. El objetivo es ayudar a las familias y fomentar el empleo y los autónomos”, ha explicado la responsable municipal.

Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica

También el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) verá reducido sustancialmente su importe, concretamente un 8%. Se trata, además, de una bajada generalizada para todo tipo de vehículos, que deja sin efecto las subidas aprobadas en los años 2019 y 2020. 

Tasa de alcantarillado

Al mismo tiempo, la propuesta del gobierno municipal de María José Catalá propone reducir un 50% la tasa de alcantarillado. “Dejamos sin efecto las subidas que el anterior equipo de gobierno impuso en 2020”, ha explicado la concejala.

“El gobierno anterior duplicó este impuesto y además no se aplicó a mejorar en la misma medida en que se estaba recaudando las redes de alcantarillado y el saneamiento. Por lo que nosotros vamos a volver a la situación anterior”, ha destacado María José Ferrer San Segundo. Tras la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes. 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Todas las calles cortadas este domingo en València por la llegada de la Vuelta Ciclista a La Marina

Publicado

en

vuelta ciclista valencia

La Marina de València será este domingo 8 de febrero la meta final de dos importantes pruebas ciclistas profesionales, lo que provocará cortes de tráfico y restricciones de estacionamiento en el distrito de Poblats Marítims durante varias horas del día.

Se trata de la 8ª Vuelta Ciclista a la Comunitat Valenciana femenina y la 77ª Vuelta Ciclista a la Comunitat Valenciana masculina, cuyas últimas etapas concluirán en el Tinglado 2 de La Marina.

Horarios de los cortes de tráfico en València este domingo

Los cortes al tráfico rodado se concentrarán principalmente en dos franjas horarias:

  • De 11:30 a 12:00 horas, con motivo de la llegada de la prueba femenina

  • De 16:50 a 17:15 horas, por la llegada de la prueba masculina

No obstante, el tráfico se verá afectado al menos media hora antes de la entrada de los y las ciclistas en la ciudad, por motivos de seguridad y organización.

Calles cortadas por el paso de las pruebas ciclistas

Las carreras accederán al término municipal de València desde Alboraia y recorrerán las siguientes vías, que permanecerán cortadas al tráfico durante el desarrollo de las etapas:

  • Calle de Arnau de Vilanova

  • Calle de José Ballester Gozalvo

  • Calle d’Eugènia Viñes

  • Calle del Doctor Marcos Sopena

  • Accesos a La Marina de València hasta el Tinglado 2, punto de meta

Las afecciones se concentrarán especialmente en el entorno marítimo y zonas próximas al paseo y la Marina.

Restricciones de estacionamiento en La Marina de València

Además de los cortes de circulación, el Ayuntamiento ha establecido restricciones al estacionamiento en una amplia zona de La Marina.

👉 Queda prohibido estacionar en ambos lados de La Marina de València, entre la plaza de las Horas y el edificio EDEM, a la altura de la rotonda de la Semana Santa Marinera:

  • Desde el viernes 6 de febrero a las 22:00 horas

  • Hasta el domingo 8 de febrero a las 22:00 horas

Los vehículos que incumplan esta prohibición podrán ser retirados por la grúa municipal.

Organización de las pruebas ciclistas

Estas competiciones deportivas están organizadas por la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Federación Española de Ciclismo, la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana y el Club Ciclista Demarrage, y contarán con un amplio dispositivo de seguridad y control del tráfico.

Desde el Ayuntamiento se recomienda evitar circular por la zona afectada, planificar los desplazamientos con antelación y utilizar rutas alternativas o transporte público durante la celebración de las pruebas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo