Síguenos

Valencia

Valencia aprueba una rebaja de impuestos reduciendo al mínimo la plusvalía a quien herede

Publicado

en

Valencia bajada impuestos

La Junta de Gobierno Local de Valencia ha aprobado este viernes una rebaja de impuestos y tasas municipales para el próximo ejercicio de 2024, que supondrá un importante ahorro para las familias y pequeñas empresas de València, con rebajas del 20% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y bonificaciones de hasta el 95% en la llamada plusvalía municipal, para las herencias o transmisiones de comercios o negocios entre vivos. 

Valencia aprueba una rebaja de impuestos, con un ahorro del 20% en el IBI, y bonificará hasta un 95% la plusvalía municipal

Según ha detallado este viernes la concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, “presentamos una rebaja fiscal que deberá ser refrendada por el Pleno. Las medidas incluyen una rebaja de un 20% del tipo de gravamen aplicable a los inmuebles de naturaleza urbana, pasando de un coeficiente general del 0,723 al 0,578”.

“Además —ha añadido— se amplía la bonificación aplicable a las familias numerosas, con una bonificación del 60% para las familias de carácter general y una bonificación del 90% a las familias de categoría especial”.  

Al respecto, Ferrer San Segundo ha explicado que más de 400.000 valencianos “pagarán 70 euros menos de media, por ser propietarios de su vivienda actualmente. El 87% de las familias pagan de IBI entre 0 y 500 euros, por lo que esta medida será clave para ellos”. Además, según la concejala, “más de 33.000 comerciantes se beneficiarán de un ahorro medio de 92 euros en el recibo del IBI”. 

Bonificación del 95% del impuesto de plusvalía municipal

Respecto al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza  Urbana (IIVTNU), conocido popularmente como plusvalía municipal, la propuesta que ha trasladado la concejala “es aplicar una bonificación del 95% en el caso de heredar una vivienda en la ciudad o un negocio familiar”. Esta medida beneficiará, según estimaciones del Ayuntamiento de València, a cerca de 25.000 valencianos que, cada año, han tenido que pagar este impuesto “de forma injusta y poco considerada”.

 

Además, no se exigirá, como hasta ahora, convivencia con el fallecido y otros requisitos y se bonificará, como novedad, también en el caso de traspaso entre personas vivas, siempre y cuando se mantenga la actividad del negocio. 

“Queremos combatir la injusta plusvalía, ya que los valencianos dejarán de pagar impuestos municipales por heredar. Además, apostamos por favorecer la sucesión en la empresa familiar y el mantenimiento de empleo, incluso en el traspaso inter vivos. Todo ello, con una nueva bonificación por transmitir en vida los comercios entre cónyuges, ascendientes y descendientes. El objetivo es ayudar a las familias y fomentar el empleo y los autónomos”, ha explicado la responsable municipal.

Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica

También el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) verá reducido sustancialmente su importe, concretamente un 8%. Se trata, además, de una bajada generalizada para todo tipo de vehículos, que deja sin efecto las subidas aprobadas en los años 2019 y 2020. 

Tasa de alcantarillado

Al mismo tiempo, la propuesta del gobierno municipal de María José Catalá propone reducir un 50% la tasa de alcantarillado. “Dejamos sin efecto las subidas que el anterior equipo de gobierno impuso en 2020”, ha explicado la concejala.

“El gobierno anterior duplicó este impuesto y además no se aplicó a mejorar en la misma medida en que se estaba recaudando las redes de alcantarillado y el saneamiento. Por lo que nosotros vamos a volver a la situación anterior”, ha destacado María José Ferrer San Segundo. Tras la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes. 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sanidad abrirá nuevas Urgencias 24 horas en estos municipios valencianos

Publicado

en

Hombre València con rabia mordido perro

Sanidad abrirá nuevas Urgencias 24 horas en estos municipios valencianos con más de 50.000 habitantes

La Conselleria de Sanidad pondrá en marcha un nuevo modelo de atención urgente 24 horas en todos los municipios de la Comunitat Valenciana con más de 50.000 habitantes, una medida que permitirá aliviar la presión asistencial en los hospitales y mejorar la atención sanitaria directa en las zonas con mayor población. Se trata del principal anuncio realizado por el president Juanfran Pérez Llorca durante el debate de investidura, una propuesta que beneficiará de forma directa a las 13 localidades más pobladas del territorio valenciano.

Este plan sanitario, según confirman fuentes de la Conselleria, comenzará a implantarse de manera progresiva a partir de 2026. No obstante, todavía quedan aspectos por definir, como la habilitación de nuevos espacios para estos puntos de Urgencias 24 horas y la planificación del personal sanitario que deberá atenderlos. Entre las opciones que se barajan está la posibilidad de reforzar las plantillas actuales o reorganizar los recursos humanos existentes, un reto habitual en un sistema que ya afronta dificultades para ampliar profesionales en determinadas especialidades.

Con esta medida, Sanidad busca descongestionar las Urgencias hospitalarias, especialmente en los grandes departamentos de salud, y acercar la atención urgente a los ciudadanos, garantizando tiempos de respuesta más ágiles y una cobertura más equilibrada en todo el territorio. Además, la iniciativa responde a una demanda creciente de los municipios con mayor densidad de población y forma parte del compromiso del nuevo Consell para reforzar la atención primaria y la asistencia inmediata.

Este proyecto sanitario tendrá un impacto directo en la calidad asistencial y supondrá un cambio estructural en el mapa de emergencias de la Comunitat Valenciana, alineado con el objetivo de ofrecer un servicio de Urgencias 24 horas accesible, moderno y eficiente para todos los ciudadanos.

Municipios de la Comunitat Valenciana con más de 50.000 habitantes

Municipio Provincia Población aproximada
València València 825.000
Alicante Alicante 358.000
Elche Alicante 243.000
Castelló de la Plana Castellón 180.000
Torrevieja Alicante 100.000
Torrent València 89.000
Orihuela Alicante 81.000
Gandia València 80.000
Paterna València 72.000
Benidorm Alicante 69.000
Sagunt València 68.000
Alcoi Alicante 60.000
Sant Vicent del Raspeig Alicante 59.000
Elda Alicante 52.000
Vila-real Castellón 51.000
Mislata València 51.000

Actualmente, 17 municipios de la Comunitat Valenciana superan el umbral de 50.000 habitantes. Estas serían, por tanto, las localidades donde la Generalitat prevé habilitar al menos un nuevo punto de Urgencias 24 horas a partir de 2026.

Si quieres, puedo prepararte un mapa, una versión en texto SEO, una infografía o una nota periodística completa con esta tabla incluida.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo