Síguenos

Valencia

Bonig reclama a Puig un plan de vacunación diario con colaboración privada

Publicado

en

bonig plan de vacunación

València, 28 dic (EFE).- La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha asegurado que la campaña de vacunación «es un motivo de esperanza» pero ha instado al president de la Generalitat, Ximo Puig, a establecer un plan diario con los centros de salud y colaboración público-privada.

A preguntas de los periodistas antes de visitar la ONG Mensajeros de la Paz, la líder de los populares ha lamentado que el jefe del Consell no informe a la oposición de ese plan de vacunación ni de «nada» de la pandemia, y ha reclamado «menos propaganda y más sensibilidad».

A Bonig le habría «gustado» un plan de vacunación también por parte del Gobierno de España, al que ha dicho que no va a criticar por los retrasos en la llegada de vacunas porque entienden los problemas de logística aunque ha dicho que lo que no van a entender es «la propaganda».

Ha criticado que tanto el Gobierno central como el de la Generalitat no hayan «tenido ni un minuto para sacar una imagen de cómo estaban las UCI saturadas, de los ataúdes de los muertos, del sufrimiento de esta pandemia pero sí para que todos sepamos que las vacunas son ‘Gobierno de España'».

«Esta propaganda es innecesaria. Hay que recordar que las vacunas las compra la Unión Europea con el dinero de todos los europeos y por tanto, de todos los españoles -ha señalado-. El Gobierno de España las distribuye y por tanto, pedimos que sea justo y equitativo».

Ha asegurado que le «gustaría conocer» el plan de vacunación de Puig porque «al paso que va, tardaremos cinco años en vacunarnos todos los valencianos».

«Creo que debería establecerse un plan de vacunación diario, con los centros de salud completos y también con la colaboración público-privada, y que primero se vacune a los más vulnerables, que nos parece bien, y después, el resto», según Bonig.

Ha apuntado que le habría gustado que ese plan se les diera a conocer en la comisión de Sanidad en Les Corts, pero «una vez más, el señor Puig no ha tenido a bien esa explicación como no está explicando nada a la oposición», aunque sí ha habido imágenes de la secretaria autonómica llevando cajas de vacunas.

«No se puede tener tan poca vergüenza», ha apuntado de una «persona que no ha dicho absolutamente y ha estado desaparecida durante estos casi nueve meses que han sido muy duros y que lleve ella personalmente las vacunas. Sin comentarios», ha indicado y ha agregado: «Menos propaganda y más sensibilidad».

Además, ha mostrado un reconocimiento unánime «a todo el personal sanitario, que ese sí que es anónimo y nos ha salvado y al que estaremos eternamente agradecidos, y no al político».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”

Publicado

en

La tensión se ha vivido este lunes en el juzgado de Catarroja durante el careo entre Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior, y José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Los gritos de “asesina”, “mentiroso” y “golfo” marcaron la entrada y salida de los comparecientes.

La principal disputa: confinamiento durante la DANA

El careo se centró en las posibles contradicciones sobre la decisión de confinar o no a la población durante la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana. Pradas defendió su posición y se ratificó en los WhatsApp intercambiados con Mazón y Cuenca, que constan en acta notarial.

Según su declaración, a las 19:43 horas del día en cuestión contactó con Cayetano García, entonces secretario autonómico de Presidencia, porque no lograba comunicarse con Mazón. Pradas explicó que le informó sobre la posibilidad de confinar y que consideraba que el “president” debía conocer el caso.

En cambio, Cuenca se opuso a la idea de un confinamiento general y le envió un mensaje a Pradas diciendo: “De confinar nada”, sugiriendo que se trataba de una acción de responsabilidad de la Delegación del Gobierno y calificándola de “barbaridad”. Pradas sostuvo que, según la ley autonómica de emergencias, sí era posible el confinamiento y que discrepaba de la postura de Cuenca.

La presencia (o ausencia) de Carlos Mazón

Pradas señaló que desconocía que Carlos Mazón estaba en una comida con Maribel Vilaplana en El Ventorro. “Si lo llego a saber, le llamo más veces”, afirmó, dejando claro que su intención era comunicarse con el presidente, pero que no pudo localizarlo por teléfono. Además, añadió que Cuenca le había indicado desde las 13:19 horas que centralizara todas las comunicaciones en él porque Mazón estaba “de actos”.

Pradas insistió: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”, destacando que actuó de manera activa durante la crisis, mientras que Cuenca mantuvo que su preocupación era únicamente la cobertura legal de la medida, asociando el término confinamiento a la pandemia y a posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

Incidente tras el careo

El exjefe de gabinete, José Manuel Cuenca, sufrió una agresión a su salida del juzgado. Según Vozpópuli, uno de los presentes le golpeó con una pancarta mientras abandonaba el edificio a pie.

El careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca deja en evidencia la tensión entre la Conselleria de Justicia e Interior y la oficina del presidente en decisiones críticas sobre emergencias. La discrepancia sobre la legalidad y oportunidad del confinamiento sigue siendo el eje central de la investigación, mientras el público sigue de cerca los mensajes que intercambiaron los implicados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo