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Valencia

Así es la la nueva Unidad que luchará contra el botellón en Valencia

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Imagen de archivo de una visita de la alcaldesa de València, María José Catalá, a la Central de la Policía Local. EFE/ Manuel Bruque/Archivo
València, 14 oct (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Ayuntamiento se pone serio en la lucha contra el botellón en Valencia y creará una nueva Unidad Centralizada de Respuesta (UCR) de la Policía Local de Valencia, que estará operativa a principios de 2024, contará con 120 agentes destinados especialmente a luchar contra el botellón, la conflictividad en los barrios, la venta ambulante o el ocio nocturno.

Así lo ha explicado este sábado el Concejal de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell, que ha asegurado que el Ayuntamiento y la Jefatura de Policía Local «han avanzado hacia el consenso en las negociaciones que han tenido esta semana durante la celebración de la Mesa Técnica».

Botellón en Valencia

La nueva UCR, que estará integrada en la División Central de Seguridad y prestará apoyo a las comisarías de proximidad, es la apuesta del Ayuntamiento para «abordar de forma más ágil y coordinada problemas de seguridad ciudadana que tiene actualmente Valencia y que deben ser solucionados de forma mucho más inmediata», ha explicado Carbonell.

Según el concejal, el objetivo es que esta nueva unidad preste apoyo y refuerzo a las comisarías de proximidad en horarios, zonas y actos que precisen potenciar la presencia policial, es decir, «dar respuesta inmediata a los problemas que surgen en el día a día» de Valencia.

Valencia dedicará 120 agentes a luchar contra la conflictividad en los barrios

Carbonell ha explicado que el Consistorio está satisfecho con los acuerdos ya logrados, como por ejemplo el número de plazas que se ofertarán en el proceso selectivo, que serán 120. «En concreto, 40 de turno de mañanas, 40 de turno de tardes y 40 de turno de noches, con posibilidad de ampliar a otros 40 más de refuerzo nocturno posteriormente», ha precisado.

La previsión es que la oferta de plazas comience a finales de este año y que la UCR esté en marcha y operando en las calles de Valencia a principios de 2024. En cuanto al baremo para el acceso, habrá pruebas físicas y se tendrá en cuenta la formación del candidato y una entrevista.

Durante la celebración de la Mesa Técnica se ha llegado también a otros acuerdos como al horario de noche, la disponibilidad y la flexibilidad de adelantar o retrasar la hora de inicio del servicio, o la posibilidad de acceso a la Unidad de los mayores de 55 años, según fuentes del Ayuntamiento de Valencia.

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Valencia

Fiscalía propone investigar la filtración del audio entre Aemet y el 112 durante la DANA en Valencia

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efectos DANA Valencia
Archivo - Sala 112 GVA en imagen de archivo - GVA - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

VALÈNCIA, 16 mayo (EUROPA PRESS) – La Fiscalía Provincial de Valencia ha propuesto abrir una investigación sobre la filtración del audio incompleto de una conversación mantenida entre una meteoróloga de Aemet y una técnica del servicio de emergencias 112 Comunitat Valenciana, grabada durante la gestión de la DANA que afectó gravemente a la provincia de Valencia el pasado octubre.

Investigación por una posible revelación de información reservada

Según ha informado el Ministerio Público, el fiscal responsable del caso ha solicitado la incoación de diligencias de investigación, tras estudiar la denuncia presentada en marzo por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El objetivo es determinar si se ha cometido algún tipo de delito relacionado con la difusión de información confidencial en un contexto de emergencia.

La propuesta de la Fiscalía está pendiente de aprobación por parte de la Jefatura del Ministerio Público, y podría derivar en un proceso judicial formal.

🛑 El contenido del audio y su carácter reservado

El audio en cuestión se difundió el 12 de febrero en varios medios y redes sociales. En él, se escucha una conversación entre una trabajadora de Aemet y una técnica del 112, realizada el mismo día de la DANA, el 29 de octubre de 2023. La presidenta de Aemet, María José Rallo, señaló en su denuncia que la conversación fue parte de la gestión de una emergencia, por lo que la grabación tenía carácter reservado según el artículo 53.3 de la Ley de Transparencia.

La difusión del audio, al haber sido incompleta y sacada de contexto, podría haber afectado a los derechos de la trabajadora y a la interpretación pública de la actuación de Aemet durante la crisis meteorológica.

Controversia política por el uso del audio

El caso tomó un tinte político cuando el president de la Generalitat, Carlos Mazón, publicó en su cuenta de X un extracto del audio acompañado de la frase: “No vamos a marearos con más avisos”. En respuesta, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, acusó a Mazón de “manipular” el contenido, advirtiendo que su conducta podría estar “al borde del delito”.

Aemet defendió públicamente a su trabajadora con un comunicado en el que explicaba que la meteoróloga había reafirmado los avisos rojos ya emitidos desde primera hora de la mañana, y que el objetivo de su llamada era actualizar sin generar confusión entre las instituciones.

Próximos pasos: protección al personal y claridad en la investigación

La Agencia Estatal de Meteorología ha expresado su apoyo al equipo implicado, recordando que los trabajadores públicos deben ser protegidos de presiones y ataques externos, especialmente en redes sociales.

Si finalmente se abre una causa judicial, se evaluará también si la filtración ha vulnerado datos personales y la imagen profesional de la empleada pública afectada.


 

 

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