Síguenos

Valencia

Bravo asegura que el requisito del valenciano será razonable y proporcional en las oposiciones

Publicado

en

Gabriela Bravo

(EFE).- La consellera de Administración Pública, Gabriela Bravo, ha asegurado este miércoles que los criterios para la elaboración del reglamento que regulará el nivel de competencia lingüística de valenciano para acceder a un puesto de trabajo en la Generalitat serán «razonables y proporcionales en la línea que ha marcado el Tribunal Constitucional».

«No queremos que el valenciano se convierta en un elemento de confrontación, que es en lo que lo ha convertido la oposición», ha asegurado Bravo, quien ha dicho que esto sería «una grave irresponsabilidad», según ha informado la Generalitat.

Tras el acto de constitución de la Comisión de Estudio para la Acreditación de la Competencia Lingüística en la Función Pública Valenciana, Bravo ha dicho que el valenciano «es una seña de identidad y una riqueza cultural que tenemos la obligación de fomentar sin provocar ningún tipo de discriminación«.

«Existía una deuda histórica pendiente, ya que éramos la única comunidad autónoma con dos lenguas que no tenía incorporada a la ley la exigencia de capacitación lingüística», ha subrayado Bravo, quien ha destacado que la comisión se encargará de proponer los criterios que servirán de base para acreditar los conocimientos de valenciano necesarios para cualquier trabajo de la Generalitat.

La comisión, compuesta por diez personas, está presidida por Emili Sampio, subsecretario de Presidencia de la Generalitat, y tiene a la subsecretaria de la Conselleria de Justicia, Belén Cardona, como coordinadora, un grupo al que también se le unen diversos miembros de la administración pública valenciana y profesores lingüísticos de diferentes universidades de la Comunitat.

Según la Generalitat, el grupo de trabajo cumplirá con lo establecido en la nueva Ley de la Función Pública Valenciana, aprobada el pasado 16 de abril, que dice que, en el plazo de un año desde su entrada en vigor, se elaborará un reglamento que determinará qué grado de conocimientos de valenciano serán exigibles según los puestos a los que se oposite.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Emergencias envía un Es-Alert por aviso naranja en Valencia y Alicante y otro por aviso rojo en Castellón

Publicado

en

Alerta viento Valencia
Dos personas se refugian del viento - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado este viernes el sistema Es-Alert ante el fuerte temporal de viento provocado por la borrasca Oriana. La medida responde al aviso naranja en las provincias de Valencia y Alicante y al aviso rojo por “vientos huracanados” en Castellón.

La decisión llega tras la activación de la alerta roja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé rachas de hasta 140 kilómetros por hora en el norte de la Comunitat.


Doble aviso Es-Alert en la Comunitat Valenciana

El primer mensaje Es-Alert fue enviado a las 18:07 horas a las provincias de Valencia y Alicante ante el aviso naranja por fuertes rachas de viento.

Apenas tres minutos después, se remitió un segundo mensaje a la provincia de Castellón tras decretarse el aviso rojo por riesgo extremo.

El envío fue gestionado por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, que ya había adelantado que los avisos se activarían a lo largo del día ante la evolución del temporal.


Aviso rojo en Castellón por vientos huracanados

La situación más complicada se espera en la provincia de Castellón, donde la Aemet ha establecido aviso rojo durante toda la jornada del sábado.

Según las previsiones, las rachas podrían alcanzar los 140 kilómetros por hora, con inicio del episodio de riesgo extremo a partir de la medianoche del viernes al sábado y prolongación durante todo el día.

El aviso rojo implica riesgo extremo, por lo que se recomienda evitar desplazamientos y suspender actividades al aire libre.


Aviso naranja y amarillo en el resto de la Comunitat

En la provincia de Valencia y en Alicante, el aviso es de nivel naranja, con rachas que podrían superar los 100 kilómetros por hora.

En el litoral sur valenciano, el nivel baja a amarillo, con previsión de rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Emergencias ha recomendado a la población:

  • Evitar desplazamientos innecesarios

  • No realizar actividades al aire libre

  • Retirar objetos de balcones y terrazas

  • Extremar la precaución en zonas arboladas


El viento, un fenómeno de alto riesgo

Las autoridades recuerdan que el viento puede resultar tan peligroso como las lluvias intensas. En las últimas horas, Cataluña ha registrado decenas de incidencias por el temporal, con víctimas mortales y heridos graves tras el desprendimiento de estructuras.

Ante un sábado que se prevé “complejo”, Emergencias considera el sistema Es-Alert una herramienta clave para avisar de forma directa a la ciudadanía a través de los teléfonos móviles.


Borrasca Oriana: seguimiento activo

La borrasca Oriana mantiene en alerta a buena parte de la Comunitat Valenciana. Además del envío de Es-Alert, la Generalitat ha informado a ayuntamientos y organismos implicados y continúa monitorizando la evolución meteorológica.

Se recomienda seguir los canales oficiales y consultar las actualizaciones de la Aemet para conocer la evolución del temporal.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo