Síguenos

Ocio y Gastronomía

Los buñuelos se disparan de precio estas Fallas

Publicado

en

buñuelos precio Fallas
Una mujer fríe buñuelos, muy consumidos durante Fallas. EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 27 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los buñuelos se venderán a precio de oro estas Fallas. La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha informado de que las masas fritas, principalmente buñuelos y churros, costarán entre uno y dos euros más de media durante las próximas Fallas respecto a las de 2023.

Así lo pone de manifiesto en una campaña informativa sobre las recomendaciones en la compra y consumo de buñuelos y churros durante las Fallas que lleva a cabo la organización de consumidores ante el inicio de las fiestas falleras.

Las obligaciones de los puestos de buñuelos

Advierten que en todas las paradas de venta al público deben indicar «de forma visible y clara» el precio de todos los productos que estén a la venta, así como disponer del modelo oficial de Hojas de Reclamaciones de la Generalitat y facilitársela a los usuarios que así lo soliciten.

Además, los establecimientos están obligados a entregar a los consumidores el comprobante de la compra, necesario en el caso de tener que poner una queja o reclamación.

Los consumidores pueden comprobar que las paradas tienen las correspondientes autorizaciones, ya que deben estar expuestas en un lugar visible y que deben estar correctamente identificadas para que, «en caso de cualquier incidencia, los usuarios puedan fácilmente identificarlas».

Deben estar protegidos

También deben tener en cuenta que todos los productos que estén a la venta deben estar protegidos por vitrinas o sistemas similares como cajas y separadores, a excepción de los envasados.

Y en el caso de aquellos alimentos que por su composición requieran ser conservados con refrigeración, como cremas y natas, es necesario que estén en un lugar refrigerado con termómetros de lectura exterior para que el ciudadano lo pueda comprobar.

En cuanto a la instalación y utensilios utilizados para la elaboración de los alimentos en el caso de que en el mismo establecimiento se elaboren masas fritas aptas para celiacos y no celiacos es necesario la separación física de ambos productos y la utilización de utensilios distintos para evitar las contaminaciones cruzadas.

La higiene en los puestos de buñuelos

Independientemente de esto, todo el personal encargado de la manipulación de los alimentos debe haber realizado los correspondientes cursos de formación en higiene alimentaria, según la Unión de Consumidores, que detalla que en su opinión «los productos deben manipularse con pinzas o paletas específicas, y nunca directamente con las manos».

En cuanto a los recipientes donde se elaboran los alimentos, deben estar debidamente cubiertos cuando no se estén utilizando para proteger adecuadamente el aceite, y evitar la reutilización excesiva del aceite, ya que generalmente un excesivo uso del mismo aceite puede presentar alteraciones.

«Cuando el aceite de fritura presenta un olor desagradable, color inapropiado (oscurecimiento intenso), aumento de la viscosidad, aparición de restos alimenticios en el aceite, evidencia un deterioro de este producto», afirman.

Además de la subida de precios generalizada de entre uno y dos euros, ponen de manifiesto que «también existen diferencias en función de la ubicación de la instalación de la parada de venta de buñuelos y churros, siendo en principio más caros en zonas céntricas y de mucho tránsito de ciudadanos, y más baratos en paradas ubicadas en barrios».

El secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, recomienda a los usuarios que ante cualquier irregularidad que detecten soliciten las hojas de reclamaciones, dejando constancia de su queja.

Ha añadido que su organización colabora con el Gremio de Buñoleras y churrerías fomentando la calidad del producto e informando de las recomendaciones en la compra de masas fritas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ocio y Gastronomía

Campanadas en Valencia: música, DJ y fuegos artificiales en la plaza del Ayuntamiento

Publicado

en

Campanadas Valencia
Campanadas en Valencia- TONI CORTÉS

València volverá a convertir su plaza del Ayuntamiento en el gran epicentro de la Nochevieja 2025, con una celebración nocturna marcada por la música en directo, un potente despliegue técnico de luz y sonido y un espectáculo pirotécnico para dar la bienvenida a 2026 con ilusión y ambiente festivo.

El Ayuntamiento ha diseñado una propuesta pensada para miles de personas, con un amplio dispositivo de seguridad y una programación musical que acompañará al público durante toda la noche del 31 de diciembre.

DJ, luces y fuegos artificiales para despedir 2025

El recinto de la plaza del Ayuntamiento se cerrará al público a partir de las 20:30 horas, y el acceso se abrirá desde las 22:00 horas por cinco puntos habilitados: Marqués de Sotelo, Passeig de Russafa, Correos, Barcas y María Cristina. En estos accesos se repartirán 10.000 vasos reciclables, con el objetivo de reforzar la seguridad y evitar la entrada de envases de cristal.

La música arrancará con la sesión del DJ valenciano Boccachico, que actuará desde uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad: el balcón del Ayuntamiento de València. Su propuesta musical será el preludio de una noche pensada para bailar y celebrar la llegada del nuevo año.

El momento más esperado llegará a las 23:59 horas, cuando la plaza se sumerja en la cuenta atrás de las doce campanadas que marcarán la entrada en 2026. Este instante estará acompañado por un gran espectáculo de música, iluminación y fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Vulcano.

Tras las campanadas, la fiesta continuará con la sesión del DJ madrileño Pepino Marino, que pondrá ritmo a los primeros minutos de 2026, y posteriormente con Ele DJ, que cerrará la noche con una mezcla de pop y house. Más de 10.000 palos de luces LED contribuirán a crear una atmósfera festiva en toda la plaza.

Un gran despliegue técnico y un amplio dispositivo de seguridad

El evento contará con 150 técnicos especializados, responsables de un completo montaje de sonido e iluminación, con seis torres de audio, más de setenta focos, pantallas de gran formato y efectos especiales como máquinas de humo y confeti.

Además, el Ayuntamiento de València, en coordinación con el Área de Seguridad y Movilidad, ha activado un dispositivo especial con Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil, personal municipal y un amplio despliegue sanitario, con ambulancias UVI medicalizadas y SVB. Desde el consistorio se recomienda utilizar el transporte público y hacer un consumo responsable de alcohol.

La concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ha subrayado que “queremos que la plaza del Ayuntamiento sea el punto de encuentro de los valencianos para una noche tan especial, donde la música y el ambiente festivo nos permitan comenzar el nuevo año con ilusión, alegría y optimismo”.

Campanadas infantiles por la mañana con Gisela

Antes de la gran cita nocturna, la plaza del Ayuntamiento acogerá también las campanadas infantiles, que este año amplían su horario y se celebrarán de 10:30 a 13:00 horas, permitiendo que más familias puedan participar.

Durante la mañana, el espacio se llenará de animación infantil, espectáculos de circo, pintacaras, globoflexia y zonas de photocall, pensadas para el disfrute de los más pequeños.

A las 12:00 horas, el reloj del Ayuntamiento marcará las campanadas infantiles, que este año contarán como gran novedad con la actuación en directo de Gisela, encargada de poner música y emoción a uno de los momentos más esperados por niños y familias.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo