Síguenos

Ocio y Gastronomía

Los buñuelos se disparan de precio estas Fallas

Publicado

en

buñuelos precio Fallas
Una mujer fríe buñuelos, muy consumidos durante Fallas. EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 27 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los buñuelos se venderán a precio de oro estas Fallas. La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha informado de que las masas fritas, principalmente buñuelos y churros, costarán entre uno y dos euros más de media durante las próximas Fallas respecto a las de 2023.

Así lo pone de manifiesto en una campaña informativa sobre las recomendaciones en la compra y consumo de buñuelos y churros durante las Fallas que lleva a cabo la organización de consumidores ante el inicio de las fiestas falleras.

Las obligaciones de los puestos de buñuelos

Advierten que en todas las paradas de venta al público deben indicar «de forma visible y clara» el precio de todos los productos que estén a la venta, así como disponer del modelo oficial de Hojas de Reclamaciones de la Generalitat y facilitársela a los usuarios que así lo soliciten.

Además, los establecimientos están obligados a entregar a los consumidores el comprobante de la compra, necesario en el caso de tener que poner una queja o reclamación.

Los consumidores pueden comprobar que las paradas tienen las correspondientes autorizaciones, ya que deben estar expuestas en un lugar visible y que deben estar correctamente identificadas para que, «en caso de cualquier incidencia, los usuarios puedan fácilmente identificarlas».

Deben estar protegidos

También deben tener en cuenta que todos los productos que estén a la venta deben estar protegidos por vitrinas o sistemas similares como cajas y separadores, a excepción de los envasados.

Y en el caso de aquellos alimentos que por su composición requieran ser conservados con refrigeración, como cremas y natas, es necesario que estén en un lugar refrigerado con termómetros de lectura exterior para que el ciudadano lo pueda comprobar.

En cuanto a la instalación y utensilios utilizados para la elaboración de los alimentos en el caso de que en el mismo establecimiento se elaboren masas fritas aptas para celiacos y no celiacos es necesario la separación física de ambos productos y la utilización de utensilios distintos para evitar las contaminaciones cruzadas.

La higiene en los puestos de buñuelos

Independientemente de esto, todo el personal encargado de la manipulación de los alimentos debe haber realizado los correspondientes cursos de formación en higiene alimentaria, según la Unión de Consumidores, que detalla que en su opinión «los productos deben manipularse con pinzas o paletas específicas, y nunca directamente con las manos».

En cuanto a los recipientes donde se elaboran los alimentos, deben estar debidamente cubiertos cuando no se estén utilizando para proteger adecuadamente el aceite, y evitar la reutilización excesiva del aceite, ya que generalmente un excesivo uso del mismo aceite puede presentar alteraciones.

«Cuando el aceite de fritura presenta un olor desagradable, color inapropiado (oscurecimiento intenso), aumento de la viscosidad, aparición de restos alimenticios en el aceite, evidencia un deterioro de este producto», afirman.

Además de la subida de precios generalizada de entre uno y dos euros, ponen de manifiesto que «también existen diferencias en función de la ubicación de la instalación de la parada de venta de buñuelos y churros, siendo en principio más caros en zonas céntricas y de mucho tránsito de ciudadanos, y más baratos en paradas ubicadas en barrios».

El secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, recomienda a los usuarios que ante cualquier irregularidad que detecten soliciten las hojas de reclamaciones, dejando constancia de su queja.

Ha añadido que su organización colabora con el Gremio de Buñoleras y churrerías fomentando la calidad del producto e informando de las recomendaciones en la compra de masas fritas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ocio y Gastronomía

Navidad en el IVAM: Cuentacuentos, talleres y visitas para toda la familia del 20 de diciembre al 5 de enero

Publicado

en

El Institut València d’Art Modern (IVAM) presenta una programación especial de Navidad dirigida a toda la familia, con actividades que incluyen cuentacuentos, talleres infantiles y visitas guiadas a las exposiciones, del 20 de diciembre al 5 de enero. La propuesta busca acercar el arte a los más pequeños y ofrecer planes de ocio culturales para estas fiestas.

Cuentacuentos y actividades para la primera infancia

El IVAM lanza sesiones gratuitas de cuentacuentos y activaciones lectoras de libros de arte, especialmente pensadas para la primera infancia:

  • ‘Nyinga’ (a partir de 4 años): un espectáculo de narración oral sobre la cultura africana, con Debora Ekoka y música de Doudou Nganga, los días 26 de diciembre, 2 y 4 de enero a las 12:00 h.

  • ‘La manzana roja’ (0 a 5 años): cuentos y títeres con música de saxofón en directo, el 30 de diciembre a las 12:00 y 12:30 h, con reserva previa.

  • ‘Kamishibai. Contemos un cuadro’ (6 años en adelante): un cuentacuentos inspirado en la tradición japonesa, el 27 de diciembre a las 17:30 h.

Además, ‘La Moguda del IVAM’ permanecerá abierta en horario de museo para que los más pequeños puedan disfrutar de la lectura con autores como Hervé Tullet, Eric Carle o Menena Cottin, así como de catálogos de exposiciones del IVAM.

‘Visiteta’ y espacios adaptados para bebés

Para las familias con bebés, el IVAM ofrece las ‘visitetas’, visitas adaptadas a niños que todavía se alimentan de pecho o biberón, los días 27 de diciembre, 2 y 3 de enero, recorriendo la exposición de Andrea Canepa inspirada en Kara Walker.

Otros espacios pensados para los más pequeños incluyen:

  • ‘El racó de llum del IVAM’: juego de luz y sombra para niños de 0 a 4 años, del 20 de diciembre al 4 de enero.

  • Sala blanda del IVAM: zona de descanso y juego para bebés de hasta 12 meses.

Talleres y visitas guiadas para toda la familia

  • Paseo musical por París (20 de diciembre a las 12:00 y 17:00 h): un recorrido dramatizado por la exposición Ser artista. Julio González con música inspirada en “Les cinq doigts”.

  • Taller de cine para animar esculturas (23 y 28 de diciembre a las 12:00 h), a cargo de Emilio Martí.

  • Visitas comentadas a exposiciones como:

    • Cristina García Rodero. España oculta (27 de diciembre a las 12:00 h)

    • Atreverse a más. València antes del arte normativo. 1947-1960 (3 de enero a las 12:00 h)

    • Kara Walker. Burning Village (3 de enero a las 12:00 h)

    • Habitar las sombras, con interpretación en lengua de signos (28 de diciembre a las 12:00 h)

Con estas propuestas, el IVAM ofrece planes culturales y de ocio en Navidad para todas las edades, combinando educación artística, diversión y experiencias interactivas para disfrutar en familia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo