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Valencia

Buscador para localizar los coches perdidos por la DANA

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Coches apilados en la localidad valenciana de Benetúser tras la dana. EFE/Kai Försterling/Archivo

La Generalitat Valenciana ha lanzado la aplicación ‘Localitza Vehicle’, diseñada para que los propietarios de vehículos afectados por la reciente DANA puedan ubicarlos y conocer su estado. Este desarrollo permite a la ciudadanía consultar la situación de su coche mediante el número de matrícula y está accesible en el portal SomSolidaritat. Así funciona el buscador para localizarlos.

Una herramienta para la ciudadanía y las administraciones

Anunciada por Susana Camarero, vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, esta aplicación pretende optimizar la colaboración ciudadana en la localización de vehículos y agilizar la gestión de información entre las Administraciones Públicas, la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico, junto a entidades como el Consorcio de Compensación de Seguros y la Diputación de Valencia.

Buscador para localizar los coches perdidos por la DANA: aplicación ‘Localitza Vehicle’

  1. Búsqueda por matrícula: Permite que los propietarios verifiquen si su vehículo ha sido localizado y almacenado en uno de los depósitos designados en Valencia.
  2. Registro de ubicación no oficial: Los ciudadanos pueden registrar la ubicación de vehículos encontrados en zonas aisladas, como garajes privados.
  3. Colaboración con seguros: La app facilita el intercambio de información con el Consorcio de Compensación de Seguros, agilizando la tramitación de reclamaciones para los afectados.

Plan de retirada urgente de vehículos siniestrados

La Generalitat ha puesto en marcha un plan para la retirada urgente de más de 120,000 vehículos acumulados en zonas públicas y depósitos municipales de las áreas afectadas, como medida de prevención sanitaria y de seguridad. Aunque la competencia recae en el Gobierno central, la Generalitat ha decidido actuar ante la demora en la reglamentación para que estos vehículos sean considerados residuos municipales.

Realojo temporal para afectados y centros operativos

Además de esta medida, la Generalitat ha iniciado el realojo de familias afectadas por la DANA en viviendas sociales. Esta acción incluye a familias de Picassent, Paiporta y Burjassot, quienes podrán alojarse temporalmente en viviendas de Vallada, Sagunto, Alberic y Valencia.

Normalización en centros sanitarios y educativos

Los centros sanitarios de la “zona cero” están funcionando, aunque en 17 de ellos aún no se ha restablecido el sistema de cita previa, brindando atención presencial. En cuanto al ámbito educativo, el IES Bernat Guinovar de Algemesí y el instituto de Sedaví han retomado la actividad lectiva en todas sus etapas.

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Valencia

Por qué el tráfico se colapsa todos los días en València: causas y posibles soluciones

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El tráfico de València dispara los niveles de ruido entre la población a máximos

Cada mañana, miles de conductores se enfrentan al mismo panorama: kilómetros de atascos en las entradas y salidas de València. La congestión del tráfico se ha convertido en una rutina diaria que afecta tanto a quienes se desplazan por trabajo como a los residentes de los municipios del área metropolitana. Pero, ¿por qué se producen estos colapsos de forma tan constante?

🔴 Un área metropolitana altamente dependiente del coche

La Gran València concentra a más de un millón y medio de habitantes repartidos en más de 40 municipios, la mayoría conectados por autovías radiales como la A-7, la V-31, la V-21 o la CV-35.
A pesar de contar con red de metro y autobuses interurbanos, el transporte público no cubre con eficacia todos los desplazamientos diarios. Esto hace que el coche particular siga siendo el medio más utilizado, especialmente en los trayectos de acceso al centro y los polígonos industriales.

🚧 Cuellos de botella en los accesos principales

Las entradas a València desde el norte, sur y oeste concentran la mayor parte de los atascos.
Tramos como la A-7 a la altura de Cruz de Gracia, la V-31 entre Silla y Catarroja, la V-21 desde Alboraia o la CV-35 desde Burjassot registran cada día varios kilómetros de retenciones, especialmente entre las 7:30 y las 9:00 de la mañana y entre las 17:30 y las 19:30 horas.
La falta de carriles suficientes y los numerosos puntos de confluencia entre vías provocan un efecto embudo difícil de resolver.

🏗️ Obras, transporte público limitado y crecimiento urbano

A estos factores se suman las obras de mejora viaria, la alta densidad de polígonos industriales en el entorno metropolitano y un crecimiento urbano disperso, que obliga a desplazamientos más largos y frecuentes.
Además, el transporte público metropolitano sigue fragmentado entre diferentes operadores, lo que complica la intermodalidad y hace menos atractiva la alternativa al coche.

🌿 La falta de carriles BUS-VAO y zonas de aparcamiento disuasorio

A diferencia de otras grandes ciudades, València aún no dispone de carriles BUS-VAO ni de una red amplia de aparcamientos disuasorios conectados con metro o tranvía.
Esta ausencia de infraestructuras fomenta que la mayoría de los trabajadores accedan al centro urbano directamente en coche, saturando tanto los accesos como el anillo interior (V-30 y bulevares).

💡 Posibles soluciones a medio y largo plazo

Las administraciones trabajan en planes de movilidad sostenible que buscan aliviar esta situación, con proyectos como:

  • La ampliación del metro y tranvía hacia municipios periféricos.

  • La creación de nuevas zonas de aparcamiento disuasorio en las entradas principales.

  • La implantación de carriles BUS-VAO para fomentar el uso compartido del vehículo.

  • Campañas para promover la movilidad activa (bicicleta y patinete) y el teletrabajo.

Aun así, los expertos advierten que sin una reducción real del uso del vehículo privado, los atascos seguirán siendo una constante. La solución pasa por una visión metropolitana del transporte y por apostar decididamente por un modelo de movilidad sostenible y eficiente.


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