Síguenos

Valencia

Los Reyes Magos llegan a los municipios de la dana cargados de magia, juguetes y dulces

Publicado

en

cabalgata Reyes municipios dana
Los Reyes Magos han protagonizado este domingo por la tarde las cabalgatas que recorrido las calles de numerosas localidades de la Comunitat Valenciana, las más emotivas han sido las que han recorrido las localidades afectadas por las riadas. En la imagen el rey Melchor pasa 4on su carroza ante uno de los numerosos inmuebles afectados por la inundación del pasado 29 de octubre. EFE/Manuel Bruque

València, 5 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).-Los Reyes Magos han llegado este domingo por la tarde cargados de magia, juguetes y dulces a varios de los municipios de Valencia afectados por las inundaciones de la dana del pasado 29 de octubre, donde a bordo de carrozas están desfilando en cabalgatas para alegría de los más pequeños.

A primera hora de la tarde ha comenzado una cabalgata que va a recorrer el Camí Reial de la comarca de L’Horta Sud, que pasa por siete municipios damnificados por las riadas: Llocnou de la Corona, Sedaví, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja y Albal.

Se trata de una iniciativa organizada por las cinco Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, lideradas por la de Alicante, en colaboración con la Generalitat y con la adhesión de los Ayuntamientos por los que discurre.

La comitiva real la forman siete carrozas, encabezadas por la de los voluntarios de Alicante Gastronómica Solidaria, que reparten turrón y chocolate, aunque la mayor emoción la despierta el paso de Melchor, Gaspar y Baltasar tras haber llegado desde Oriente.

La comitiva de los Reyes Magos tiene previsto repartir por estos siete municipios durante la tarde 13.000 porciones de turrón de Xixona y Alicante; 65.000 chocolatinas; 3.350 kilos de caramelos y golosinas; un millar de juguetes y raciones de roscones, todo ello acompañado por las bandas de música de estas poblaciones.

Ante del comienzo de la cabalgata, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha destacado que han buscado «echar una mano a estas poblaciones que han sufrido tanto», sobre todo a los niños, a quienes han querido traer los dulces, turrones y juguetes de Alicante y trasladar «un poquito de alegría».

Ha destacado la colaboración de todas las instituciones para ayudar a las personas necesitadas y se ha comprometido a que esta cabalgata regrese el año que viene si para entonces todavía hace falta, pues le han pedido que no se olvide a estas poblaciones y no lo van a hacer.

El presidente de la Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha indicado que impulsar esta cabalgata solidaria en este día tan especial era «lo que tocaba» y ha asegurado que esta zona va a «salir hacia adelante» tras la catástrofe y lo va a hacer «con la mayor rapidez posible».

La vicepresidenta primera del Gobierno valenciano y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, ha afirmado que «el Camí Reial se ha convertido en un camino más real que nunca», donde Melchor, Gaspar y Baltasar llevan la ilusión «a tantos pequeños que han sufrido el gran impacto de la riada».

La vicepresidenta ha agradecido el trabajo de las Cámaras de la Comunitat Valenciana y de Alicante Gastronómica estas semanas y ha subrayado: «No vamos a soltar la mano de los ciudadanos porque hoy, en especial esta noche, mañana y todo el tiempo que sea necesario, vamos a estar junto a ellos».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Arranca el juicio por el crimen del canónigo de València: el portero relata sus prácticas sexuales y una deuda de 20 euros por sexo oral

Publicado

en

muerte cura Valencia
Varios agentes de la Policía Nacional tras el crimen - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

El conserje del edificio, único testigo en la primera sesión, describe con detalle la vida privada de Alfonso López Benito

Este lunes ha comenzado en la Ciudad de la Justicia de València el juicio por el crimen del canónigo emérito de la Catedral de València, Alfonso López Benito, asesinado en enero de 2024 en el piso que le había cedido el Arzobispado en la calle Avellanas, en pleno centro histórico de la ciudad.

En el banquillo de los acusados se sienta Miguel Tomás V. N., un hombre sin hogar, único detenido y procesado por estos hechos. El caso será juzgado por un jurado popular compuesto por nueve titulares y dos suplentes, ya constituido tras una compleja selección marcada por numerosas excusas de los candidatos.


La Fiscalía sostiene que el acusado tuvo una “participación directa y decisiva”

Tras la constitución del jurado, el fiscal Antonio Gastaldi ha explicado su tesis acusatoria, manteniendo que el procesado estuvo en la vivienda el día de los hechos, facilitó la entrada al autor material del crimen y se aprovechó económicamente de la víctima. Aunque la Fiscalía ha rebajado su calificación inicial —de autor material a cooperador o cómplice—, insiste en que su implicación fue “directa, eficaz y decisiva”.

Por su parte, la defensa, ejercida por el letrado Jorge Carbó, ha reclamado el respeto a la presunción de inocencia y ha denunciado una investigación policial “incompleta y sesgada”. Según Carbó, se señaló a un culpable desde el inicio y después se intentó ajustar la investigación a esa hipótesis, sin hallar pruebas concluyentes de la presencia del acusado en la vivienda.


El portero, único testigo: “Era muy frecuente que subieran chicos necesitados”

La primera sesión del juicio ha contado con un único testigo: el conserje del edificio de la calle Avellanas, quien ha ofrecido un relato minucioso de las costumbres sexuales del canónigo y del ambiente que rodeaba la vivienda.

Según su testimonio, Alfonso López Benito vivía solo desde finales de 2017, aunque ocasionalmente convivía con un hombre rumano que ejercía labores de protección frente a los jóvenes que acudían al piso. “Había etapas en las que subían muchos chicos, casi siempre personas muy necesitadas, con adicciones y en una situación muy vulnerable”, ha señalado.

El portero ha explicado que, en una etapa posterior, el sacerdote intentaba que los encuentros se produjeran fuera de su horario laboral para evitar conflictos con los vecinos, que estaban “hartos” de la situación.


“Le prometió 60 euros por sexo oral, pero solo le pagó 40”

Uno de los momentos más impactantes de la declaración ha sido el relato de un joven que bajó del piso llorando y visiblemente afectado. Según el testigo, el chico le confesó que el canónigo le había ofrecido 60 euros a cambio de una felación, pero que finalmente solo le pagó 40.

“Me dijo que aceptó por pura necesidad y que se sintió humillado”, ha recordado el conserje, quien también ha relatado amenazas y episodios de tensión protagonizados por algunos de los hombres que acudían a la vivienda.


El día del crimen: mensajes enviados desde el móvil del canónigo ya fallecido

El conserje también ha reconstruido el día en que se descubrió el cadáver, el 23 de enero de 2024. Esa mañana recibió un mensaje desde el teléfono del canónigo que no le resultó extraño, ya que mantenían cierta confianza. Sin embargo, horas después, un amigo íntimo del sacerdote acudió preocupado al edificio al no lograr contactar con él.

Ambos subieron al piso y, tras abrir con la llave, encontraron a Alfonso López Benito muerto en la cama, con signos evidentes de violencia. Poco después, el portero recibió un segundo mensaje desde el mismo teléfono: “Miguel, está todo bien”. “Fue aterrador: acababa de ver a una persona muerta y me estaba escribiendo”, ha declarado.


Un carácter difícil y una vida cada vez más aislada

El testigo ha descrito al canónigo como una persona de carácter complicado, con escasa relación con el Arzobispado y frecuentes críticas hacia la jerarquía eclesiástica. “Tenía un carácter jodido”, ha afirmado, recordando también conflictos con vecinos durante la pandemia por su negativa a usar mascarilla.

A pesar de mantener una relación cordial con él, el conserje ha reconocido que le producía “asco” la situación que vivía el sacerdote y que se prolongó durante años sin que nadie pusiera freno.


El juicio continuará hasta el 3 de febrero

Tras esta primera sesión, el magistrado ha dado por concluida la jornada y ha citado al jurado para continuar este martes. El acusado, que se ha mostrado tranquilo durante la vista, ha sido trasladado a la prisión de Picassent, desde donde será conducido diariamente mientras dure este juicio, uno de los más mediáticos y controvertidos de los últimos años en València.

 

Alfonso López Benito-AVAN / A. Sáiz

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo