Síguenos

Valencia

Retiran cerca de mil cadáveres de aves afectadas por la gripe aviar de la Albufera

Publicado

en

cadáveres aves Albufera

Valencia, 15 jun (OFFICIAL PRESS – EFE).- La Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica de la Generalitat valenciana ha retirado cerca de mil cadáveres de aves afectadas por gripe aviar en la Albufera de Valencia.

Cadáveres de aves en la Albufera

Así lo han confirmado a EFE fuentes de este departamento, que destacan que el brote, detectado en el Racó de l’Olla, presenta una tendencia a la baja, ya que la semana pasada se retiraron 740 aves, mientras que en lo que llevamos de esta han sido 174.

Según ha avanzado este jueves Levante-EMV, las especies afectadas por el virus H5N1 corresponden a las familias del charrán común (Stera hirundo) y la Pagaza piconegra (Glochelidon nilotica) y está centralizada principalmente en los pollos, ya que al parecer no afecta tanto a los adultos.

Nivel de alerta

Desde la Conselleria han señalado de momento no ha habido otras especies de aves afectadas y que se mantiene el protocolo establecido para evitar la expansión del virus debido al proceso migratorio de las aves. EFE

Todo ello viene como resultado de la emergencia de gripe aviar por la que la Conselleria de Agricultura dictó medidas especiales. Todo ello tras haberse confirmado un foco de gripe o influenza aviar en varias aves silvestres en la Albufera de València, que ha tenido como resultado la muerte de más de mil aves. Las medidas de protección por el brote de gripe aviar en l’Albufera  estarán vigentes desde este viernes y hasta el próximo 6 de julio.

Las medidas

En esas explotaciones queda prohibida la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral, la cría de aves de corral al aire libre, dar agua a aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres y usar pájaros de las órdenes Anseriformes y Charadriiformes como señuelo.

También se prohíbe cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas, así como su presencia en centros de concentración de animales, como certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales.

Los depósitos de agua situados en el exterior requeridos por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral quedarán protegidos suficientemente contra las aves acuáticas silvestres, y será obligatorio comunicar a los servicios veterinarios oficiales de forma inmediata los focos de enfermedades y todos los hallazgos de cadáveres de aves silvestres de especies acuáticas.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nueva avería provoca retrasos en cuatro líneas de Cercanías de Valencia

Publicado

en

retrasos cercanías hoy

Una nueva avería en los sistemas de regulación de tráfico ha provocado retrasos en cuatro líneas de Cercanías de Valencia y en trenes del corredor Mediterráneo durante la mañana de este miércoles 8 de abril de 2026.


🚉 Líneas afectadas

Según fuentes de Adif, la incidencia ha afectado a los trenes de Cercanías C-1, C-2, C-3 y C-6, así como a convoyes que circulan por el corredor Mediterráneo, generando congestión y retrasos en la red ferroviaria de la Comunitat Valenciana.

  • Línea C-1: avería en el paso a nivel entre Xeraco y Tavernes, solucionada a las 9:00 h.
  • Líneas C-2, C-3 y C-6: afectadas por problemas en el sistema de regulación del tráfico ferroviario.

A las 11:00 h, Adif informó que la incidencia principal había sido subsanada y los trenes comenzaron a recuperar de forma gradual sus frecuencias habituales.


⚠️ Consecuencias para los viajeros

  • Retrasos acumulados de varios minutos en todas las líneas afectadas.
  • Convoyes congestionados en horas punta.
  • Recomendación a los pasajeros: consultar horarios actualizados y planificar desplazamientos alternativos si es necesario.

🔧 Medidas adoptadas

Adif trabaja en la restauración total del servicio y en la revisión de los sistemas de regulación para prevenir futuras incidencias.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo