Síguenos

Sucesos

Más de 100 detenidos por estafar casi un millón de euros por el método del hijo en apuros

Publicado

en

La Guardia Civil ha detenido a 102 personas en las provincias de Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Granada, Madrid y Málaga acusadas de estafar más de 850.000 euros a 238 víctimas por el método del ‘hijo en apuros’ tras contactar con ellas por una conocida aplicación de mensajería móvil, según un comunicado del instituto armado.

Mediante este tipo de fraude, los estafadores se hacían pasar por un hijo en apuros económicos que solicitaba dinero a sus padres y conseguían que las víctimas realizaran transferencias entre los 800 y los 55.000 euros.

Por el momento han sido identificadas 238 víctimas solo en la provincia de Alicante y los estafadores operaban distribuidos por todo el país.

En la operación policial de nombre ‘Hiwaso’, la Guardia Civil ha localizado más de 500 cuentas bancarias de diferentes entidades utilizadas por los detenidos para transferir el dinero procedente de las estafas. También se han analizado más de 100 líneas de teléfono que habían sido dadas de alta empleando identidades falsas para cometer el fraude a través de mensajería móvil.

La banda estaba formada por 74 hombres y 28 mujeres, de entre 20 y 60 años. Se les imputan los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, y las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Torrevieja (Torrevieja), que entiende la causa.

Las primeras denuncias se recibieron a finales de 2022 en la provincia de Alicante. En ellas, las víctimas relataban que los autores habían logrado estafarles grandes cantidades de dinero haciéndose pasar por un hijo en apuros que necesitaba ayuda económica.

Los estafadores analizaban el perfil de las potenciales personas perjudicadas, con el factor común de tener un hijo emancipado, estudiando fuera o de viaje. A continuación, contactaban con las víctimas por una conocida aplicación de mensajería móvil, haciéndose pasar por su hijo o hija.

Los sospechosos usaban el sistema de transferencia inmediata, sin retorno, lo que les permitía hacerse inmediatamente con el dinero.

Imagen de algunos de los mensajes con los que se trata de estafar.

La Guardia Civil ha verificado que el grupo criminal blanqueaba el dinero robado realizando pagos en todo tipo de comercios y con retiradas de efectivo en cajeros automáticos.

Una vez ubicados los presuntos estafadores, se inició la explotación de la operación del instituto armado, que ha tenido que desarrollarse en varias fases dada su envergadura.

En la primera, llevada a cabo en febrero pasado, fueron arrestadas 12 personas en Granada y 29 en Málaga. Entre febrero y marzo se detuvo a dos en Alicante, tres en Valencia y 13 en Madrid. Finalmente, en la tercera fase, a finales de abril, han sido apresadas 35 personas en Barcelona y otras ocho en Girona.

La investigación ha sido desarrollada por el Equipo@ de la Guardia Civil de Alicante, con la colaboración del Equipo de Delitos Telemáticos y el de Delitos Urbanísticos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido el conductor que atropelló a un niño en la Ronda Nord y se dio a la fuga en 2024

Publicado

en

Atropellado niño coche a la fuga València
Imagen facilitada por la Policía Nacional del traslado del conductor del vehículo que atropelló el pasado domingo a un niño de 8 años en València. EFE/Policía Nacional

VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) –Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre al que le constaban tres requisitorias de detención y entrada en prisión en Xàtiva (Valencia). Cabe destacar que el hombre detenido atropelló y dejó gravemente herido a un niño en la Ronda Nord, en València, y, posteriormente, se dio a la fuga, en el año 2024. Además, también se le atribuyó otro delito de violencia de género.

Investigación iniciada en diciembre y huida del requisitoriado

El pasado 25 de diciembre, se inició una investigación para tratar de localizar y detener a un hombre de 25 años al que le constaban tres requisitorias de detención e ingreso en prisión. Este era conocedor de su situación legal: se había ocultado, no daba señales de su paradero y evitaba deambular por las vías públicas para no ser visto.

Tiempo atrás, el ahora detenido se quitó la pulsera telemática que portaba por orden judicial como medida cautelar, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Retirada de la pulsera de control por violencia de género

La pulsera detectaba cualquier aproximación a una víctima de violencia de género, con la que tenía prohibición de aproximación y comunicación. Esta situación hizo que los agentes “doblaran sus esfuerzos” para conseguir encontrar dónde se escondía el requisitoriado.

Así, lograron localizarlo en una vivienda ocupada en una localidad de la comarca de La Costera, donde residía con su nueva pareja.

El atropello al menor y la peligrosidad del detenido

Además, en el año 2024, esta misma persona atropelló a un menor de edad, causándole lesiones muy graves, y se fugó del lugar de los hechos. Debido a su peligrosidad y carácter violento, los agentes que lo vigilaban extremaron las precauciones para que no detectara su presencia y para asegurar su detención.

Detención en Xàtiva tras ser interceptado en su vehículo

Finalmente, en la tarde del 17 de enero, el detenido salió del domicilio donde residía, conduciendo su vehículo a gran velocidad. En ese momento, los investigadores del Grupo de Huidos de la Justicia de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia lograron interceptarlo y arrestarlo en la localidad de Xàtiva.

Así las cosas, ha sido detenido un hombre de 25 años y nacionalidad española por un delito de quebrantamiento de condena, así como por constarle tres requisitorias de detención e ingreso en prisión.

Puesto a disposición judicial en València

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de lo Penal número 13 de València, la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de València y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 16 de València.

La detención pone fin a la huida de un individuo considerado peligroso, sobre el que pesaban múltiples causas judiciales pendientes, entre ellas un grave atropello con fuga y un delito de violencia de género.

Atropello del niño en Valencia

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo