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Consumo

Calcetines y calzoncillos, los regalos más odiados por los padres

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decálogo para acertar en tus compras navideñas

Este 19 de marzo, festividad de San José, se celebra el Día del Padre , una cita que miles de hijos aprovechan para homenajear a sus progenitores y que cuenta también ya con una arraigada tradición comercial. De hecho, no son pocos los padres que acaban recibiendo presentes de “compromiso” en los que la ropa interior cobra especial protagonismo. Pero, ¿cuáles son los más odiados? Según el último análisis realizado por la firma de joyería sostenible Collartz.com, corbatas y calzoncillos encabezan el top 10 de regalos odiados.

En el lado opuesto de la balanza encontramos los complementos y la tecnología, especialmente entre los más jóvenes. El análisis de la firma que lidera Lidia Pitzalis también desvela cuáles son los españoles que gastan más durante esta festividad, así como aquellos que más tienden a olvidarla. Pero vayamos con los datos. 

Los regalos más odiados

Así, entre la lista de regalos indeseables encontramos los que son más impersonales y que, en consecuencia, están menos trabajados -se han dado pensando en la “obligación” del regalo-. Especialmente las corbatas, calzoncillos y calcetines. Le siguen los dulces y los licores y vinos por idéntica razón. Por desgracia, son los más frecuentes: protagonizan este día en 7 de cada 10 ocasiones.

En el lado opuesto de la balanza encontramos los complementos -como pulseras, anillos, bolsas y similares- y la tecnología, sobre todo los wearables. Y es que los hombres españoles cada vez cuidan más de su aspecto físico, hasta tal punto que las ventas en moda masculina y productos de belleza se han disparado durante los últimos cinco años. La tendencia es todavía más acusada en las grandes urbes -Madrid y Barcelona-

Respecto a la moda, los complementos como las pulseras se encuentran entre los preferidos, pues se trata de algo discreto y que se interpreta como “moderno” y “masculino”. Eso sí, las prefieren de cuero, caucho y similares. Incluso de materiales reciclados. Que sean fáciles de poner es otro punto que es importante para el 80% de ellos, algo que las mujeres valoran en menor medida. 

Regalar a un padre no es fácil. Cuánto gastar

En cuanto a cómo se compran, el 70% de los encuestados por Collartz aseguran hacerlo con poca antelación. Y actúan de tal forma por varias razones: porque consideran la fecha como un hito comercial –casi 2 de cada 5 son reacios a gastar dinero el 19 de marzo– , y porque les resulta muy complicado encontrar un regalo para ellos. El 90% asegura que se trata del miembro de la familia al que resulta más complicado regalar.

Respecto al gasto, más de la mitad -el 66%- emplea menos de 40 euros. Un desembolso que, en términos generales, es un 15% inferior que el que se destina a las madres. Asimismo, se trata de un regalo que compran en la tienda física -el 60%-, probablemente porque se trata de un regalo que tiende a dejarse para última hora. No obstante, las nuevas generaciones parecen estar cambiando esta tendencia y apuestan cada vez más por la red -las ventas se han disparado un 24%-.

Por comunidades autónomas, encontramos que los madrileños son los más tradicionales y los que prefieren gastar más: en algunas ocasiones se llega hasta los 150 euros. Los valencianos, sin embargo y entendemos que fruto de la Fallas, son los que más suelen olvidar esta fecha. En cuanto a los catalanes y vascos, son los que más adquieren los regalos por la red, mientras que los castellanomanchegos y extremeños los que menos se complican (y, sí, acaban sucumbiendo a los calcetines). 

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Consumo

Denunciada la promotora de conciertos de Taylor Swift por prohibir comida y bebida en el Bernabéu

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Taylor Swift Madrid Bernabéu

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la promotora de los conciertos de Taylor Swift que tendrán lugar los próximos 29 y 30 de mayo en el Estadio Santiago Bernabéu por incurrir en una cláusula abusiva al no permitir al público el acceso con comida ni bebida.

Tras ser alertada por varios usuarios, FACUA ha comprobado que, en la información que facilita sobre el evento, la página web de la promotora indica que “no se permitirá el acceso al recinto con alimentos y/o bebidas del exterior”.

La promotora, la empresa bilbaina Lastur Bookin SL, ha sido denunciada ante los organismos competentes de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, de los que espera que insten a la empresa a anular esta cláusula y aclarar a los usuarios que no impedirá el acceso con bebidas y alimentos que hayan comprado fuera del estadio.

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, la denuncia se ha presentado el Servicio de Consumo del Área de Economía, Innovación y Hacienda. En el de la Comunidad de Madrid, se ha presentado ante el Área de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Subdirección General de Política Interior, que pertenece a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.

Qué dice la ley

El artículo 82 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge que “se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”.

La antigua Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) —adscrita al ministerio con competencias en materia de consumo—, publicó en 2016 un informe relacionado con este mismo asunto, en aquella ocasión con la prohibición en cines, en el que concluía que existía una “cláusula abusiva” ya que el consumidor “se ve privado de la prestación principal, de forma injustificada, habiendo abonado la entrada, en base a una limitación impuesta unilateralmente respecto a un servicio accesorio que no ha solicitado, y teniendo en cuenta que la actividad básica de la empresa no es la venta y distribución de comida y bebida”.

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