Síguenos

Valencia

Estas son las calles cortadas por la Cabalgata de Reyes de Valencia

Publicado

en

calles cortadas Cabalgata Reyes Valencia
Foto: Toni Cortés

El Ayuntamiento ha dado a conocer el recorrido oficial y las calles cortadas con motivo de la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos de Valencia, que tendrá lugar el próximo domingo 5 de enero de 2025.

Llegada de los Reyes Magos a La Marina de València

Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la Plaza del Agua de La Marina a las 16:30 horas. Desde allí, se desplazarán hasta el Paseo de la Alameda para dar inicio, a las 17:30 horas, a la Cabalgata que recorrerá algunas de las principales calles de la ciudad.

El itinerario comenzará en el Paseo de la Alameda y seguirá por la Plaza América, Navarro Reverter, Porta de la Mar, General Palanca, Plaza de Tetuán, General Tovar, Calle de la Paz, Plaza de la Reina y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento.

Más de 1.200 participantes en la comitiva

La Cabalgata contará con la participación de más de 1.200 personas, incluyendo 200 músicos, 150 bailarines y 200 pajes que acompañarán a los Reyes Magos. Según la concejalía de Fiestas y Tradiciones, dirigida por Mónica Gil, este año se ha puesto un especial énfasis en la participación de empresas y colectivos de las zonas y pedanías afectadas por la DANA que azotó la ciudad el pasado 29 de octubre.

Un nuevo emplazamiento para la llegada real

Una de las novedades de este año es que el barco que transportará a los Reyes Magos atracará en la Plaza del Agua de La Marina, con el objetivo de que más niños puedan disfrutar de la recepción portuaria. Los Reyes dirigirán unas palabras a los asistentes antes de desplazarse al Palacio de la Exposición, donde comenzará oficialmente la Cabalgata.

Itinerario de la Cabalgata

El desfile recorrerá el siguiente itinerario:

  • Pont de les Flors – Alcaldesa Rita Barberá
  • Navarro Reverter
  • Porta de la Mar
  • General Palanca
  • General Tovar
  • Calle de la Paz
  • Plaza de la Reina
  • San Vicente Mártir

La Cabalgata finalizará en la Plaza del Ayuntamiento, donde tendrá lugar uno de los momentos más esperados: la adoración al Niño Jesús.

La adoración al Niño Jesús, protagonista en la Plaza del Ayuntamiento

Este año, la adoración de los Reyes Magos cobrará un protagonismo especial. Las figuras del Belén municipal estarán elevadas sobre una tarima para mejorar la visibilidad de los asistentes. Al llegar a la Plaza del Ayuntamiento, los Reyes serán recibidos por la Alcaldesa de València, María José Catalá; la concejal Mónica Gil, y la Fallera Mayor Infantil de València, Lucía García.

Melchor, Gaspar y Baltasar subirán las escaleras del consistorio para llevar a cabo la adoración, que estará acompañada de música y un disparo de fuegos artificiales realizado por Pirotecnia Valenciana.

Homenaje a las fuerzas de seguridad y las carrozas infantiles

El cortejo real será precedido por la Policía de Gala montada a caballo, vehículos de la Policía Local y camiones de bomberos, en reconocimiento a su labor tras la DANA. Además, la Cabalgata contará con carrozas de entidades como Valencia CF, Levante UD, EMT València y À Punt, así como con las Falleras Mayores de València 2024 y sus Cortes de Honor.

Carácter bíblico del desfile

El desfile tendrá una parte bíblica, que comenzará con la presencia de Herodes y sus soldados romanos. A continuación, el Ángel Anunciador dará paso al cortejo del Nacimiento viviente, acompañado por 50 pastores que amenizarán el recorrido con villancicos.

La Estrella de Oriente será otro de los símbolos destacados, guiando a los Reyes Magos en su recorrido hasta la adoración.

Recogida de cartas y regalos

Durante el recorrido, los pajes reales recogerán las cartas de los niños que aún no las hayan entregado. También repartirán miles de coronas entre los más pequeños.

El momento más esperado llegará con la aparición de los Reyes Magos, anunciada por 200 pajes que portarán banderolas, antorchas y realizarán espectáculos acrobáticos. Los Reyes entregarán los tradicionales regalos de Oro, Incienso y Mirra durante la adoración.

Toneladas de caramelos y accesibilidad

Se lanzarán cuatro toneladas de caramelos sin gluten durante el trayecto. Además, se habilitarán 2.500 sillas que podrán alquilarse por 4 euros desde las 12:30 horas del mismo día 5 de enero.

Para garantizar la accesibilidad, se dispondrán dos zonas para personas con movilidad reducida: una en la Porta de la Mar y otra en la Plaza del Ayuntamiento.

Transporte y cortes de tráfico

EMT València reforzará 33 líneas de autobuses desde las 17:30 horas para facilitar los desplazamientos hacia el centro. Además, se han habilitado pasos peatonales en la Calle de la Paz y la Plaza de la Reina para mejorar la movilidad.

En cuanto a los cortes de tráfico, estará prohibido estacionar en varias calles desde el 3 de enero hasta el 5 de enero para garantizar la seguridad durante la Cabalgata.

Cabalgata solidaria del 4 de enero

Antes de la Cabalgata principal, el sábado 4 de enero, la Agrupación de Fallas del Marítimo organizará una Cabalgata solidaria que recorrerá varias calles del distrito. Los participantes entregarán alimentos y juguetes a la Cruz Roja como parte de esta iniciativa solidaria.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

Publicado

en

Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

Continuar leyendo