Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Calles vacías, silencio y ‘desplantà’ de fallas en València por el coronavirus

Publicado

en

VALÈNCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) –

La crisis sanitaria mundial por el Covid-19 y las medidas adoptadas por las autoridades para evitar que la pandemia se siga extendiendo han dibujado una imagen inédita de la ciudad de València, sobre todo en unos días del mes de marzo en los que el ‘cap i casal’ suele estar inmerso en el bullicio y estruendo de las Fallas.

Frente a esa situación tradicional, este viernes, 13 de marzo de 2020, las calles céntricas están vacías, en silencio y los operarios trabajan en la retirada de los monumentos falleros, que quedarán a la espera de poder cumplir su misión –ser consumidos por el fuego– en unas Fallas aplazadas y anunciadas, si el virus lo permite, para el próximo mes de julio.

A las 00.00 horas, entrarán en vigor las retriscciones anunciadas por la Generalitat Valenciana y que incluyen la suspensión de todas las actividades de carácter cultural, de ocio y deportivas de la Comunitat, lo que implica el cierre de los restaurantes, bares, cafeterías, gimnasios, teatros, salas de conciertos y cines.
Estas medidas se unen a otras ya anunciadas como la suspensión de las clases en todos los centros educativos de la comunidad autónoma a partir del lunes.

El avance de la enfermedad y, de forma paralela, las acciones de contención cada vez más contundentes han ido vaciando las calles de la capital valenciana, que a media tarde presentan un aspecto irreconocible. Las arterias comerciales, como la calles Colón o Poeta Querol, se encuentran prácticamente vacías de gente y la gran mayoría de los comercios han bajado las persianas. Esto contrasta con las escenas que se vivían hace algunas jornadas, cuando valencianos y turistas se preparaban para disfrutar de las Fallas.

Pero el pasado día 10, se tomaba una determinación histórica: aplazar la fiesta, algo que solo había ocurrido anteriormente con ocasión de la Guerra de Cuba, la Guerra Civil y una protesta por un impuesto en el siglo XIX.

La cancelación temporal ha abierto interrogantes, uno de los principales qué hacer con los monumentos que estaban ya en las calles. A excepción de aquellos cuyo desmontaje, por razón de envergadura, se ha considerado impracticable –y que van a ser quemados sin previo aviso y sin público– las fallas están viviendo una ‘desplantà’ esperando poder repoblar la vía pública del 15 al 19 de julio, fechas propuestas por el Ayuntamiento para la celebración.

«NOS REPONDREMOS»
La Fallera Mayor de València 2020, Consuelo Llobell, ponía voz al sentimiento de un colectivo fallero herido emocional y económicamente. «Nos repondremos, nada hará que el colectivo fallero se dé por vencido», afirmó en una rueda de prensa en la que no pudo evitar las lágrimas.

Donde sí se han visto colas ha sido en las cajas de los supermercados, donde ciudadanos alarmados han acudido a hacerse con provisiones. Desde el gobierno valenciano y el propio sector de la distribución se ha hecho una llamada a la calma y se ha asegurado que no hay ningún problema de abastecimiento por lo que no hay razón para hacer un acopio masivo de productos.

València, como el resto de poblaciones españolas, espera la evolución de los acontecimientos. Mañana mismo, el Consejo de Ministros aprobará un real decreto ley que pondrá al conjunto del país durante 15 días en estado de alarma con el fin de permitir al Gobierno la adopción de medidas «excepcionales» para hacer frente a la «emergencia sanitaria» causada por el coronavirus.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El tiempo para el puente de diciembre

Publicado

en

el tiempo en valencia
Vista general del amanecer. EFE/Kai Försterling

Tras un inicio de mes marcado por el frío y las precipitaciones, el puente de la Constitución llega y lo hará siendo cálido en algunas zonas. Las temperaturas van a dispararse, por lo que el ambiente será muy suave, aunque también vendrá marcado por la nubosidad baja y las nieblas.

Si bien los registros diurnos subirán en todo el país, habrá zonas donde las temperaturas sean más elevadas que en otras. En algunas de las mismas podrían superarse los 20 ºC de máxima estos días de puente, por lo que hablaremos de un ambiente muy cálido.


Un puente de diciembre marcado por el ascenso térmico

Subida acusada desde el viernes

El viernes, las temperaturas mínimas subirán de forma notable en el sur, centro y este del país, con hasta +6 ºC en algunos puntos. Las máximas podrían alcanzar ya los 16 ºC a 18 ºC en ciudades como Oviedo, Badajoz o Cádiz. En Sevilla, Málaga y Murcia podrían superar los 20 ºC.

El sábado será la jornada más cálida de la semana. Se producirá un nuevo ascenso térmico nocturno, generalizado, de entre 3 ºC y 6 ºC, e incluso más de 8 ºC de forma puntual. Las máximas, por su parte, sufrirán también un ascenso muy acusado de hasta 4 ºC a 8 ºC.

puente cálido máximas
Fuente: ElTiempo.es

Ligero descenso el domingo y vuelta al frío el lunes

El domingo se podría dar una ligera bajada térmica en las máximas, pero lo más destacable serán las mínimas: descenderán de forma notable en el interior del país. Tras la subida acusada del sábado, estas volverán a bajar el domingo hasta 6 ºC en algunos casos.

De cara al lunes, la situación se mantendrá de forma similar, pero con nuevos descensos diurnos y nocturnos en casi todo el país. Las heladas podrían volver ya a zonas favorables, especialmente del sistema Ibérico.

Conociendo la evolución general de las temperaturas el puente, se pueden concretar cuáles serán las zonas más cálidas en estos 4 días, desde el viernes hasta el lunes. Hay tres grandes áreas: sur y Mediterráneo, las islas Canarias y el norte del país.

puente cálido sábado
El sábado será el día más cálido del episodio. Fuente: ElTiempo.es


Las zonas más cálidas del puente de diciembre

Andalucía: máximas de hasta 24 ºC en la costa mediterránea

En primer lugar, Andalucía. En la comunidad, habrá dos zonas principales donde podrían alcanzar o rondar los 20 ºC. En primer lugar, Sevilla. La capital hispalense podría alcanzar una máxima de entre 19 ºC y 20 ºC el sábado.

También es casi seguro que superen los 20 ºC en Málaga y el resto de la costa mediterránea andaluza. Lo harían desde el sábado hasta el lunes incluido, pudiendo alcanzar hasta 24 ºC en puntos de Málaga y Granada.

Murcia y Comunidad Valenciana: temperaturas de 24 ºC durante el sábado

En segundo lugar, Murcia y la Comunidad Valenciana. En ambas comunidades, las temperaturas máximas subirán el sábado notablemente, con hasta 24 ºC previstos en Murcia, Alicante y Valencia. Descenderían ligeramente el domingo, y de forma más notable el lunes, pero estarían aún así por encima de los 20 ºC ambos días en las 3 capitales de provincia.

Cataluña y Baleares: cálidas, aunque más ajustadas a los 20 ºC

En tercer lugar, Cataluña y las islas Baleares. Aquí las temperaturas andarán más justas alrededor de los 20 ºC. Sería el domingo y el lunes cuando se podrían alcanzar más fácilmente los 20 ºC en Barcelona y Palma. En Tarragona y Girona podrían subir hasta los 22 ºC.


El Cantábrico también vivirá un ambiente más cálido

En Asturias, Cantabria y País Vasco las temperaturas también van a subir de forma notable este puente de la Constitución, con un ambiente cálido. El sábado aún andarán algo cortas, pero el domingo un nuevo ascenso colocaría a Oviedo, Santander y Bilbao con 20 ºC.

puente cálido domingo
Fuente: ElTiempo.es

El lunes se podrían mantener los registros o sufrir pequeñas variaciones, por lo que se seguirían alcanzando los 20 ºC o se quedarían muy cerca.


Canarias: máximas estables por encima de 22 ºC

Por último, en las islas Canarias las máximas serán elevadas, como suele ser normal en esta época, superando los 22 ºC. Con el paso de los días tenderán a subir, hasta rondar los 24 ºC a 25 ºC en puntos de Tenerife o Gran Canaria, por ejemplo.


Anomalías cálidas muy acusadas este puente de diciembre

Todo este puente marcado por un ambiente cálido se traduce en anomalías de temperatura que podrían superar los 6 ºC a 8 ºC por el día, e incluso más por la noche. El domingo, por ejemplo, las anomalías cálidas serán muy acusadas en puntos del norte, sur y este.

Además, este episodio se enmarca en un contexto climático en el que los puentes de diciembre tienden a registrar temperaturas más altas de lo habitual, un fenómeno relacionado con la dorsal anticiclónica subtropical que cada vez aparece con más frecuencia en esta época del año.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo