Síguenos

Valencia

Importantes novedades para la EBAU 2024

Publicado

en

cambios EBAU 2023
Un estudiante realiza el examen de la convocatoria ordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) 2023, cuando un total de 22.951 estudiantes de la Comunitat Valenciana participan hasta el jueves y comienzan este martes con el control de la asignatura de Historia de España, seguido del de Valenciano. EFE/Biel Aliño

València, 12 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los estudiantes podrán examinarse en la fase obligatoria de la EBAU 2024 de asignaturas de su modalidad que no hayan cursado en Bachillerato, una novedad que responde a las exigencias establecidas en la Orden Estatal que regula el acceso a la Universidad para este 2024.

La Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción Universitaria, presidida por la secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez, ha celebrado este lunes una sesión plenaria para ultimar todos los detalles necesarios para la celebración de la selectividad este año.

Novedades en la EBAU 2024

Como novedad, este año los estudiantes de la Comunitat Valenciana podrán examinarse en la fase obligatoria de asignaturas de su modalidad aunque no las hayan cursado en Bachillerato.

Así, todos los estudiantes se examinarán obligatoriamente de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Valenciano, Historia de España o Historia de la Filosofía.

La novedad de este curso responde a que, por ejemplo, un alumno que haya cursado la rama de Ciencias y Tecnologías podrá examinarse en la fase obligatoria de la asignatura Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, a su elección y sin depender de que haya cursado una u otra asignatura durante el Bachillerato.

Además, en la reunión se ha confirmado que las pruebas se realizarán los días 4, 5 y 6 de junio para la convocatoria ordinaria y el 2, 3 y 4 de julio para la extraordinaria, y se han fijado los horarios.

Aunque la estructura de las pruebas de este año exige la realización de un mayor número de exámenes para atender la nueva organización del Bachillerato, la Gestora ha realizado un gran esfuerzo para concentrar los exámenes en tres días, pero se reserva un día más, el viernes 7 de junio y el 5 de julio, si hubiera que resolver posibles solapamientos en la realización de las pruebas, informa la Generalitat.

Asimismo, se ha consensuado la estructura de los exámenes, sus criterios de corrección, así como la propuesta de descuento de puntuación por faltas de ortografía para las asignaturas de Castellano y Valenciano, entre otras.

Además, se han confirmado los criterios para la exención del Valenciano en las PAU de acuerdo con lo establecido en ediciones anteriores.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Un incendio en la estación de Torreblanca interrumpe el tráfico ferroviario entre la Comunitat Valenciana y Cataluña

Publicado

en

incendio estación Torreblanca interrumpe tráfico ferroviario
Imagen de archivo del Euromed de alta velocidad entre Barcelona y València. EFE/ Toni Garriga/Archivo

Nuevo sobresalto en la red ferroviaria, eta vez de de la provincia de Castellón. Un incendio originado en la estación de Torreblanca ha obligado a interrumpir este lunes la circulación de trenes entre la Comunitat Valenciana y Cataluña durante cerca de una hora, según ha informado ADIF. La incidencia ha afectado directamente a los convoyes que circulaban entre Castelló y Tarragona, generando importantes retrasos en varios servicios de Media Distancia.

Desprendimiento de un cable de catenaria en Torreblanca

El incidente se ha producido en el andén de la estación de Torreblanca en sentido València, tras el desprendimiento de un cable de la catenaria. Este fallo en la infraestructura eléctrica ha provocado un pequeño incendio al prender material que se encontraba depositado junto a las vías, lo que ha obligado a activar de inmediato los protocolos de seguridad.

Tras detectarse el fuego, ADIF ha movilizado a personal de vigilancia y a técnicos especializados en electrificación ferroviaria. Además, efectivos del Puesto de Mando de Torreblanca se han desplazado hasta la estación para coordinar las labores de control del incendio y la posterior reparación de la catenaria dañada.

Tráfico ferroviario cortado durante una hora

Como consecuencia directa del incendio, la circulación ferroviaria ha quedado interrumpida por la vía 1 alrededor de las 19.15 horas. En el momento del suceso no había trenes detenidos en la estación de Torreblanca, lo que ha evitado daños personales.

No obstante, los trenes que se encontraban en circulación o previstos durante esa franja horaria tuvieron que ser detenidos de manera preventiva en distintas estaciones de la provincia y el norte de Castellón, concretamente en Castelló, Alcalà de Xivert y Benicarló, a la espera de que se resolviera la incidencia.

Cuatro trenes de media distancia afectados y retrasos de hasta 70 minutos

La incidencia ha afectado de forma directa a cuatro servicios de Media Distancia, correspondientes a las relaciones Castellón–Vinaròs y Valencia–Tortosa, en ambos sentidos. Estos trenes han acumulado retrasos de entre 60 y 70 minutos, generando molestias entre los viajeros que se desplazaban entre la Comunitat Valenciana y el sur de Cataluña.

Además, otros servicios ferroviarios también se han visto perjudicados de manera indirecta. Algunos trenes retrasaron su salida desde origen y otros se vieron obligados a circular a menor velocidad durante parte del trayecto mientras se desarrollaban los trabajos de reparación y comprobación de la infraestructura eléctrica.

Circulación restablecida y servicio normalizado

La circulación de trenes quedó restablecida a partir de las 20.52 horas, una vez finalizadas las labores de reparación de la catenaria en la estación de Torreblanca. Desde ese momento, el servicio comenzó a normalizarse de forma progresiva, aunque algunos trenes continuaron acumulando retrasos puntuales durante la noche.

Desde ADIF han señalado que se investigan las causas exactas del desprendimiento del cable de catenaria, al tiempo que se ha revisado la zona afectada para garantizar la seguridad de la circulación ferroviaria en este tramo clave del Corredor Mediterráneo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo