Síguenos

Valencia

VÍDEO| Campanar llora a sus vecinos con un emotivo minuto de silencio

Publicado

en

Campanar minuto de silencio
Numerosas personas se han acercado a las doce del mediodía de este domingo hasta la plaza de la Iglesia del barrio de Campanar para guardar un minuto de silencio en memoria de las diez víctimas mortales registradas en el incendio de un edificio en este barrio de València. EFE/Manuel Bruque

València, 25 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Vecinos del barrio valenciano de Campanar, donde se erigían los dos edificios calcinados el pasado jueves, han rendido este domingo homenaje a los diez fallecidos en el siniestro guardando un minuto de silencio por ellos, mientras tratan de recuperar la normalidad tras «un mal sueño» del que les costará despertar.

Convocados por tres plataformas -La tabla por la Partida, la Asociación de Jóvenes Campanar Poble y la Asociación de Vecinos de Campanar-, cientos de personas se han congregado en la plaza de la iglesia situada a pocos minutos a pie de los inmuebles siniestrados, que les hacen imposible olvidar lo que sucedió el jueves 22 de febrero.

«Nosotras estábamos con nuestros tres hijos en el parque justo cuando empezó», comenta a EFE Alejandra, acompañada de otras dos amigas a las que el ‘shock’ les hace imposible rememorar esa tarde.

Desde allí presenciaron como el incendio que se originó en un piso pasó a devorar más de la mitad del inmueble en lo que les pareció «cinco minutos». «Los niños salieron corriendo, chillando ‘¡Hay fuego!’. Lloraban y gritaban».

Incluso a uno de los pequeños, de 9 años todos y compañeros del mismo colegio, el miedo le generó un ataque de ansiedad. «No podía respirar. Está tan traumatizado que no quiere dormir en su habitación porque su ventana da a la finca, así que duerme en el salón».

Ahora teme las luces de los coches porque le recuerdan las llamaradas que se comieron la finca.

Los vecinos homenajean a los muertos con un minuto de silencio: «Es un mal sueño»

«Es que lo vieron todo, escucharon a la gente chillar», lamenta. Han tratado de decirles que los bomberos rescataron a todas las personas, «pero claro, luego van al cole y dicen que hay 10 víctimas fallecidas». «Mi hija no quiere pasar por la puerta, así que damos toda la vuelta para llegar», explica.

La zona está formada por urbanizaciones que al final «son como pequeños pueblos». «Todos hacemos vida social, vamos al club social, al gimnasio, a la piscina. Conocemos prácticamente a todos, entonces siempre nos toca de alguna manera de cerca».

Traumas infantiles entre los más pequeños

El viernes, en clase, la profesora trató de hablar con los niños sobre lo sucedido; los psicólogos les aconsejan «normalizar la vida y no dejar de hacer» lo que hacían porque «es la mejor cura, el tiempo y que ellos vean que todo en la vida continúa», aunque a veces sea «un mal sueño» como este, del que van a tardar en despertarse.

Desde la Asociación de Vecinos, Pep Belloch verbaliza a EFE su emoción por el comportamiento de los valencianos, que se han volcado con los afectados con muestras infinitas de solidaridad.

De hecho, pensaban montar este domingo una recolecta de productos de primera necesidad pero ha sido tal la cantidad que han recibido estos días que la han paralizado y sustituido por este homenaje «más íntimo y más cercano.

También han puesto en marcha un ‘crowdfunding’ para recoger dinero para los damnificados.

Ramón Vila pertenece a la misma asociación y también él manifiesta, en nombre de los vecinos, la pesadilla que están viviendo: «Estamos muy afligidos, aunque se ha volcado toda Valencia, los bomberos, la Cruz Roja, los hoteles, y eso da a entender la gran conciencia que tenemos los valencianos».

«Hay que vivirlo, pero cómo lo habrán vivido las 10 personas que se quedaron dentro y que hoy, desgraciadamente, no pueden estar con nosotros», concluye, emocionado, Ramón.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Alerta por tormentas, granizo y lluvias intensas este miércoles  en Valencia

Publicado

en

Alerta lluvias
Vista del Palau de les Arts y el Hemisféric de la Ciudad de las Artes de Valencia, cubiertos por nubes. EFE/Manuel Bruque.

Más de la mitad de España estará este miércoles en aviso por fenómenos adversos. En la Comunitat Valenciana, Valencia y Alicante se encuentran en nivel naranja por lluvias torrenciales, granizo y viento fuerte.

VALÈNCIA, 17 de junio de 2025 (EUROPA PRESS)
Un total de 33 provincias españolas, entre ellas Valencia, Alicante y Castellón, estarán este miércoles en aviso por tormentas, lluvias intensas y altas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La Comunitat Valenciana se enfrenta a un riesgo importante (nivel naranja) por tormentas localmente fuertes, con especial atención al interior de Alicante y sur de Valencia, donde se prevé una precipitación acumulada de hasta 40 l/m² en una hora, granizo de gran tamaño y rachas de viento muy fuertes.

Nivel naranja por tormentas en Valencia y Alicante

En la Comunitat Valenciana, el aviso naranja estará activo desde las 14:00 hasta las 21:59 horas del miércoles, afectando principalmente al interior de Alicante y al interior sur de Valencia. Además del intenso episodio de lluvias, se espera granizo grande y fuertes rachas de viento, lo que podría provocar incidencias por acumulación de agua, caída de ramas o desprendimientos.

Por otro lado, el interior sur de Castellón y el interior norte de Valencia estarán en nivel amarillo durante el mismo intervalo horario por lluvias de hasta 20 l/m² en una hora, granizo de menor tamaño y viento fuerte.

El calor extremo se extiende por el sur y el interior peninsular

Mientras la Comunitat Valenciana vigila las tormentas, Andalucía afrontará un fuerte episodio de calor. Córdoba, Jaén y Sevilla activarán el aviso naranja por altas temperaturas, con valores que podrían superar los 40 ºC. Otras provincias con avisos amarillos por calor incluyen Cádiz, Granada, Huelva, y zonas del interior de Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid.

El resto de España también en alerta por tormentas y calor

Además de la Comunitat Valenciana, otras regiones con avisos por tormentas o lluvias son Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Región de Murcia y La Rioja. En todos estos casos se esperan fenómenos localmente fuertes acompañados de granizo y viento intenso.

Tiempo cambiante con tormentas vespertinas en el interior

A pesar de que el día comenzará con cielos poco nubosos en la mayor parte del país, durante la tarde se desarrollará nubosidad de evolución diurna que dará lugar a tormentas y chubascos intensos, especialmente en el este y sudeste peninsular, con una atención especial sobre el interior de Valencia, donde las tormentas podrían ser muy fuertes.

En Canarias, se esperan nubes medias y altas en las islas orientales, con posibilidad de precipitaciones puntuales. En el resto del archipiélago predominará el tiempo estable. También podrían registrarse episodios de calima en el sur peninsular y Canarias.

Las temperaturas seguirán en aumento en muchas zonas

Las temperaturas máximas ascenderán notablemente en Galicia, el Cantábrico y Canarias, mientras que en el levante y tercio oriental peninsular tenderán a descender ligeramente. Las mínimas subirán en Galicia, Canarias y la meseta norte. En el interior sur peninsular, se superarán los 36 ºC, y en puntos de los valles del Guadalquivir y el Miño podrían alcanzarse los 38-40 ºC.

Recomendaciones ante el aviso naranja en Valencia

Ante esta situación, Protección Civil recomienda extremar precauciones, evitar desplazamientos innecesarios durante las tormentas, no estacionar bajo árboles ni estructuras inestables y seguir la información meteorológica oficial. También es importante hidratarse bien, protegerse del sol y evitar la exposición prolongada al calor, especialmente en horas centrales del día.

Calor sofocante por la noche y calima en el Mediterráneo

Además del riesgo por tormentas, la ola de calor continuará afectando a buena parte de España, especialmente en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde las temperaturas podrían alcanzar los 38-40 ºC.

En la Comunitat Valenciana, las noches serán muy cálidas, con mínimas superiores a los 20 ºC. También se prevé polvo en suspensión procedente del norte de África, lo que provocará calima en zonas del centro, sur peninsular y litoral mediterráneo, incluidas las Baleares.

¿Qué hacer si te sorprende una tormenta de granizo?

Si te encuentras en la carretera durante una tormenta con granizo:

  • Detén el vehículo en un lugar seguro y al margen de la circulación.

  • No sigas conduciendo, ya que la calzada puede convertirse en una pista resbaladiza.

  • Protege los cristales con una prenda o manta desde el interior del coche si comienza a romperse el parabrisas.

Recomendaciones del CCE ante lluvias intensas y granizo

Ante el episodio previsto de tormentas con granizo, la Generalitat ha trasladado una serie de consejos de autoprotección dirigidos a la población:

  • Consultar la previsión meteorológica antes de cualquier desplazamiento.

  • Conducir a velocidad moderada y, si es posible, por vías principales.

  • No cruzar barrancos ni zonas con acumulación de agua.

  • En caso de granizo durante la conducción, detener el vehículo y apartarlo de la circulación.

  • Proteger los cristales del vehículo con ropa o telas para minimizar daños por impacto de granizo.

Consejos ante episodios de viento fuerte

El Centro de Coordinación de Emergencias también ha activado el protocolo de prevención por fuertes rachas de viento, y ha recordado la importancia de tomar medidas en viviendas y espacios urbanos:

En el hogar:

  • Revisar cornisas, balcones y fachadas en mal estado.

  • Cerrar bien puertas y ventanas para evitar corrientes de aire.

  • Asegurar elementos como toldos, persianas, antenas, macetas o jaulas.

En la vía pública:

  • Evitar al máximo los desplazamientos.

  • Alejarse de casas viejas, muros, vallas publicitarias, parques y zonas arboladas por el riesgo de caída de ramas.

  • No pasar por debajo de andamios ni cerca de postes eléctricos o torres de alta tensión.

  • Avisar al 112 si se detecta cualquier caída de infraestructura peligrosa.

Desplazamientos seguros durante la alerta por viento

Si es imprescindible circular por carretera:

  • Priorizar el transporte público, siempre que sea posible.

  • Reducir la velocidad a límites de seguridad.

  • Estar alerta ante posibles desvíos de trayectoria por ráfagas de viento.

  • Informarse previamente sobre la situación meteorológica y el estado de las carreteras.

El aviso sobre el tiempo que nos espera este verano en la Comunitat Valenciana

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo