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Fallas

Se abre el plazo para ser jurado de las Falleras Mayores de Valencia 2024

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La Junta Central Fallera ha abierto hoy el plazo para presentar candidatura al jurado de Falleras Mayores de Valencia 2024. Concretamente, será del 14 al 31 de julio de 2023.

JCF abre el plazo para presentar la candidatura para ser jurado de las Falleras Mayores de Valencia 2024

Según las bases aprobadas por la Asamblea de presidentas y presidentes de falla, podrán presentarse:

  • Presidentes de falla y de agrupación.
  • Miembros de la Junta Central Fallera.
  • Cualquier otro fallero o fallera censado en comisiones de JCF, en posesión del Bunyol de Plata y con el aval de la presidencia de su comisión.

Asimismo, según las bases, no podrán presentarse aquellas personas que hayan sido jurados de Cortes de Honor o de Falleras Mayores de Valencia en cualquiera de los últimos cinco años. Tampoco podrán aspirar a jurados del proceso adulto o del proceso infantil aquellas personas censadas en comisiones con candidatas en cualquiera de los dos procesos. En caso de que se cumpla alguna de estas circunstancias, se retirará su candidatura por presentar incompatibilidad manifiesta en este tema.

 

Todas las personas aspirantes deberán adjuntar un currículum personal y fallero en el que se detallen especialmente los requisitos marcados para esta convocatoria. De este modo, se le podrá considerar como candidato en la asamblea de presidentas y presidentes

¿Cómo se presenta la candidatura para ser jurado de la FMV?

Los interesados/as podrán presentar sus candidaturas llenando el formulario disponible en la Secretaría Virtual > Zona Privada > Inscripciones > Secretaría.

Una vez rellenado, deberán imprimirlo, firmarlo y escanearlo en formato jpg o pdf, y enviarlo a través de la Secretaría Virtual > MENÚ PRINCIPAL > REGISTRO DE ENTRADA.

No se aceptará ningún formulario escrito a mano, para evitar errores de transcripción. Tampoco se podrá presentar por otro medio que no sea a través de la Secretaría Virtual.

 

Tres componentes designados por JCF

Tres de sus componentes los designará  la Presidencia de Junta Central Fallera:

  • Uno será elegido de entre las que ya han sido Falleras Mayores de València y/o componentes de las Cortes de Honor
  • Los otros dos “serán personas de perfiles relacionados con la psicología, el protocolo, la comunicación y, por extensión, con las funciones propias de las Falleras Mayores”

Cuatro componentes elegidos por la Asamblea

Jurados infantiles profesionalizados

La candidatura elegida para ser jurado de la FMV tendrá una serie de requisitos. En el caso de los jurados infantiles, además, deberán tener “perfiles especialmente orientados con el trato con niñas y niños” y en todos los casos “tendrán que ser falleras o falleros censados en alguna comisión perteneciente a Junta Central Fallera”.

Mínimo dos presidentes de falla

De estos cuatro, las normas indican que serán elegidos “como mínimo dos presidentes o presidentas de comisiones falleras de Junta Central Fallera”, mientras que el resto de perfiles “podrá ocupar cada cual como máximo una plaza en función del resultado de la votación”.

Es decir, “un mínimo de dos presidentes/se de falla, un máximo de un presidente/a de agrupación, un máximo de un componente de Junta Central Fallera y un máximo de un fallero/fallera avalada por su comisión”.

 

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Fallas

Así pueden solicitar las comisiones las subvenciones para pirotecnia en las Fallas 2026

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El Ayuntamiento de València, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la convocatoria de subvenciones para comisiones falleras destinadas a cubrir gastos de pirotecnia durante las Fallas 2026. La medida busca fomentar la descentralización de los espectáculos y garantizar que las celebraciones se extiendan por toda la ciudad.

El concejal delegado de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que “de esta manera, el consistorio continúa apoyando la descentralización de las celebraciones y los espectáculos pirotécnicos por toda la ciudad”.

Cuantía y objetivos de las subvenciones

La convocatoria cuenta con un montante total de 100.000 euros, con una partida inicial de 75.000 euros ampliable hasta 25.000 euros adicionales. El objetivo es fomentar, promover e innovar la fiesta fallera, en línea con el Plan Estratégico de Subvenciones, apoyando a las comisiones en los gastos de pirotecnia.

El gasto mínimo subvencionable es de 4.000 euros (IVA incluido) y la ayuda puede cubrir hasta el 100% de los gastos justificados, con un máximo de 3.000 euros por comisión.

Gastos subvencionables

Los gastos considerados subvencionables incluyen todas las actividades relacionadas con la pirotecnia fallera, como:

  • Mascletàs

  • Cremà

  • Castillos

  • Correfoc

  • Cordà

  • Despertà

  • Cualquier otro material pirotécnico utilizado durante las Fallas 2026

Requisitos y procedimiento de solicitud

Las ayudas están abiertas a todas las comisiones de falla de València registradas como entidades sin ánimo de lucro e integradas en la Junta Central Fallera. Las comisiones deben estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas al cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática, con firma electrónica avanzada y la documentación requerida, incluyendo una declaración responsable. Para justificar la subvención se deberán aportar:

  • Facturas

  • Acreditación de pago

  • Pruebas de difusión pública de la ayuda (web, redes sociales, llibret, cartelería)

El procedimiento de concesión será mediante concurrencia competitiva, y una vez cerrado el plazo se publicarán listas provisionales y definitivas con posibilidad de subsanación o recurso.

Plazos y publicación

La convocatoria se publicará en:

  • Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS)

  • Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP)

  • Sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia

  • Página web de la Junta Central Fallera

El plazo de presentación será de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación en el BOP.

 

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