Síguenos

Fallas

Se abre el plazo para ser jurado de las Falleras Mayores de Valencia 2024

Publicado

en

La Junta Central Fallera ha abierto hoy el plazo para presentar candidatura al jurado de Falleras Mayores de Valencia 2024. Concretamente, será del 14 al 31 de julio de 2023.

JCF abre el plazo para presentar la candidatura para ser jurado de las Falleras Mayores de Valencia 2024

Según las bases aprobadas por la Asamblea de presidentas y presidentes de falla, podrán presentarse:

  • Presidentes de falla y de agrupación.
  • Miembros de la Junta Central Fallera.
  • Cualquier otro fallero o fallera censado en comisiones de JCF, en posesión del Bunyol de Plata y con el aval de la presidencia de su comisión.

Asimismo, según las bases, no podrán presentarse aquellas personas que hayan sido jurados de Cortes de Honor o de Falleras Mayores de Valencia en cualquiera de los últimos cinco años. Tampoco podrán aspirar a jurados del proceso adulto o del proceso infantil aquellas personas censadas en comisiones con candidatas en cualquiera de los dos procesos. En caso de que se cumpla alguna de estas circunstancias, se retirará su candidatura por presentar incompatibilidad manifiesta en este tema.

 

Todas las personas aspirantes deberán adjuntar un currículum personal y fallero en el que se detallen especialmente los requisitos marcados para esta convocatoria. De este modo, se le podrá considerar como candidato en la asamblea de presidentas y presidentes

¿Cómo se presenta la candidatura para ser jurado de la FMV?

Los interesados/as podrán presentar sus candidaturas llenando el formulario disponible en la Secretaría Virtual > Zona Privada > Inscripciones > Secretaría.

Una vez rellenado, deberán imprimirlo, firmarlo y escanearlo en formato jpg o pdf, y enviarlo a través de la Secretaría Virtual > MENÚ PRINCIPAL > REGISTRO DE ENTRADA.

No se aceptará ningún formulario escrito a mano, para evitar errores de transcripción. Tampoco se podrá presentar por otro medio que no sea a través de la Secretaría Virtual.

 

Tres componentes designados por JCF

Tres de sus componentes los designará  la Presidencia de Junta Central Fallera:

  • Uno será elegido de entre las que ya han sido Falleras Mayores de València y/o componentes de las Cortes de Honor
  • Los otros dos “serán personas de perfiles relacionados con la psicología, el protocolo, la comunicación y, por extensión, con las funciones propias de las Falleras Mayores”

Cuatro componentes elegidos por la Asamblea

Jurados infantiles profesionalizados

La candidatura elegida para ser jurado de la FMV tendrá una serie de requisitos. En el caso de los jurados infantiles, además, deberán tener “perfiles especialmente orientados con el trato con niñas y niños” y en todos los casos “tendrán que ser falleras o falleros censados en alguna comisión perteneciente a Junta Central Fallera”.

Mínimo dos presidentes de falla

De estos cuatro, las normas indican que serán elegidos “como mínimo dos presidentes o presidentas de comisiones falleras de Junta Central Fallera”, mientras que el resto de perfiles “podrá ocupar cada cual como máximo una plaza en función del resultado de la votación”.

Es decir, “un mínimo de dos presidentes/se de falla, un máximo de un presidente/a de agrupación, un máximo de un componente de Junta Central Fallera y un máximo de un fallero/fallera avalada por su comisión”.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cambio en las Fallas 2026: las churrerías no abrirán hasta el 2 de marzo

Publicado

en

Churrerías de Fallas 

El Ayuntamiento retrasa 11 días la instalación de las churrerías falleras: habrá 146 autorizadas en las Fallas 2026

El Ayuntamiento de València ha decidido retrasar once días la instalación de las churrerías falleras durante las Fallas de 2026, una medida que afectará a los 146 puestos de venta autorizados para este año. Las churrerías podrán abrir del lunes 2 de marzo al jueves 19 de marzo, lo que supone un periodo de actividad más corto que en ejercicios anteriores.

La decisión se ha adoptado en el marco de la Mesa de Diálogo de las Fallas, con el objetivo de reducir las molestias al vecindario, según ha explicado el concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Apertura más tardía para evitar molestias vecinales

Tal y como ha detallado Ballester, tradicionalmente las churrerías comienzan su actividad el fin de semana de la Crida, que este año se celebrará el domingo 22 de febrero. Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado por posponer la autorización hasta el siguiente fin de semana.

“La semana comprendida entre la Crida y el inicio del mes de marzo apenas cuenta con actividad festiva en la calle, por lo que se ha considerado adecuado retrasar la apertura”, ha señalado el concejal.

De este modo, los puestos de buñuelos y churros permanecerán operativos 17 días, once menos que en 2025.

Tramitación adelantada de permisos para las Fallas 2026

El responsable municipal ha recordado que el plazo para solicitar los permisos se cerró a finales de noviembre de 2025, adelantándose respecto a años anteriores. Del mismo modo, la solicitud de autorización para la ocupación del dominio público también se tramitó con mayor antelación.

Además, la resolución de las autorizaciones se ha comunicado a principios del mes de febrero, cuando en ejercicios anteriores se notificaba a mediados de mes.

Requisitos para instalar una churrería fallera

Para poder obtener la autorización municipal, las comisiones falleras han tenido que cumplir varios requisitos administrativos. Entre ellos, la recopilación de la declaración responsable de la persona titular del puesto de buñuelos, que debe estar disponible para posibles inspecciones de sanidad o de la Policía Local.

Asimismo, se ha exigido la presentación de una declaración responsable de actividades de falla, donde se especifica el lugar exacto de instalación del puesto.

Solicitudes a través de la sede electrónica

Todas las solicitudes se han tramitado a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València, donde las comisiones adjuntaron la documentación requerida para su posterior validación por los servicios municipales.

Con esta medida, el consistorio busca compatibilizar la actividad festiva de las Fallas con el descanso vecinal, manteniendo la tradición de las churrerías pero ajustando su calendario a la actividad real en la vía pública.

Continuar leyendo