Síguenos

Fallas

Carla García homenajea a su falla y a todos los casales de València con su traje de la Crida

Publicado

en

La Crida, uno de los actos más relevantes del calendario fallero, y para el que la Fallera Mayor Infantil de València, ha querido reservar uno de los trajes con más simbolismo de su reinado, con el que quiere hacer un homenaje a su comisión Ramiro de Maeztu-Leones y en general a esas fallas de casal, en las que la vida del barrio gira en torno a ellas. Un guiño lleno de amor y ternura, por todo el cariño que tanto Carla como su familia están recibiendo por parte del barrio, de su falla y, como no, de todos esos casales a los que la máxima representante del mundo fallero infantil está acudiendo.

Tanto la tela, una seda de tres cabos en negro de nombre ‘San Álvaro’ de Vives y Marí, como las manteletas de Artesanía Viana, son un regalo de su falla, Ramiro de Maeztu-Los Leones, a la que Carla siempre lleva en el corazón. A través del colorido de las flores y el metal en oro blanco se ha buscado endulzar la tela para hacerla más de niña dando como resultado una composición fina y elegante.

Su indumentarista de toda la vida, también de su barrio de siempre, Bordados Julia, ha sido la encargada de confeccionar este traje del siglo XVIII cuidando cada detalle para esta ocasión tan especial. Carla luce un corpiño de manga larga con el fondo negro y pequeñas florecitas en beige todo bordado artesanalmente por la indumentarista en tonos rosas y verdes. Se trata de un corpiño clásico del siglo XVIII con envarado tradicional y finos acabados trabajados delicadamente para no sobrecargar el conjunto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las manteletas están realizadas en muselina bordadas en tipo cornelli en oro y beige con lentejuela en oro y las puntillas de valencienne con el dibujo ‘La Divina’ pertenecen a colección de Bordados Julia.

Carla ha querido para este momento tan especial lucir un aderezo también de un orfebre de su barrio, Jose Bonora, aderezo que ha sido regalado por un grupo de amigos íntimos de la familia que también pertenecen a su falla. Se trata de un nuevo diseño realizado para Carla chapado en oro con piedras centrales en topacio citrino engastado. El aderezo está compuesto por una joia isabelina, los pendientes tipo verge con finales de perla natural, las horquillas con un rosetón a juego del aderezo, aguja de banda a conjunto, pinchos, y collar y pulsera con tres hilos de perla natural.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las peinetas, como viene siendo tradicional desde hace 15 años son de Flor d’Aigua. Carla estrena un nuevo modelo con su nombre con un dibujo muy significativo para ella, dos leones infantiles como muestra de cariño a la comisión que la vio crecer.

Sin duda un traje lleno de simbolismo con el que tanto Carla como su familia quieren agradecer todo el cariño que están recibiendo durante este año tanto por su falla y su barrio, como por cada rincón de la ciudad. Y que mejor día para estrenarlo que en La Crida, donde todo el mundo fallero espera con emoción ver a las Falleras Mayores de València anunciando la llegada de las Fallas.

Fallas

Ballester (PP) advierte que el cierre de Ciutat Vella pone en peligro la actividad de 39 fallas del centro histórico

Publicado

en

El concejal del Grupo Municipal Popular, Santiago Ballester, ha advertido hoy que el cierre de Ciutat Vella va a impedir el acceso al centro histórico de los falleros de la Agrupación de Fallas de Seu-Xerea-Mercat, Pilar-San Francesc y el Carmen.

Ayer el concejal se reunió con los presidentes de las tres agrupaciones quienes le trasladaron su malestar y preocupación por la puesta en marcha de la Área de Prioridad Residencial Ciutat Vella.

“Más de 7.300 falleros de 39 fallas ubicadas en el centro van a ver restringido el acceso a sus comisiones sin que el gobierno municipal les haya ofrecido una alternativa. Los falleros han sido responsables y han puesto encima de la mesa posibles soluciones que Ribó y PSPV deberían de contemplar, pero una vez más, como ocurrió con la ubicación de las fallas de 2021, este gobierno toma decisiones unilaterales y sin escuchar a los falleros”, ha afirmado Ballester.

El concejal ha advertido que “este cierre va a poner en peligro las actividades que durante todo el año se realizan en los casales y que son las que mantienen vivas las comisiones”. Ballester ha señalado que “las 2 autorizaciones que da Grezzi son claramente insuficientes” y ha alertado de la “posible baja de censo que van a sufrir estas fallas e incluso su desaparición. Hay que tener en cuenta que sólo el 15,8% del censo total reside en Ciutat Vella. Sin actividad en comisiones, no hay Fallas”.

Por ello, “exigimos al señor Galiana, como presidente Junta Central Fallera, a que hable con su compañero de partido, el sr.Galiana. y defienda a las Fallas y busque una solución a este problema”.

 

Moción del Partido Popular para paralizar el proceso de cierre del centro

El PP pedirá en el próximo pleno del jueves en una moción que el gobierno de Ribó paralice las sanciones que se van a poner en marcha el próximo 1 de diciembre por la puesta en marcha de la Área de Prioridad Residencial Ciutat Vella Nord; y se habilite autorizaciones para todas aquellas personas vinculadas a entidades como las fallas, así como a cualquier otra actividad laboral, económica, comercial, cultural y festiva radicada en el ámbito de la APR Ciutat Vella Nord. “

“Queremos recordar que los padres de centros educativos también se van a ver afectados por esta decisión, así como muchos trabajadores de la zona, a los que no les han dado una solución ” ha subrayado el concejal Carlos Mundina que ha pedido “se paralice el proceso de cierre y multas hasta que haya un consenso entre todas las partes afectadas” ya que como – ha recordado- los comercios y hosteleros arrastran las pérdidas que han registrado por culpa de la pandemia. De hecho, el 57% de los comercios, restaurantes y negocios de hostelería perdidos en los dos últimos años en la ciudad se sitúan en este distrito.

En la moción, el PP pide que el Ayuntamiento de Valencia abra un proceso de diálogo con los vecinos, comerciantes y todas las entidades afectadas por esta medida para valorar la idoneidad de la aplicación de esta iniciativa en estos momentos.

Asimismo, se pide reforzar las frecuencias de paso de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia a fin de facilitar el acceso al centro en transporte público y dando una alternativa al uso del vehículo privado. “Compromís y PSPV sólo saben que prohibir, deben ofrecer alternativas a los valencianos”

 

 

 

 

Continuar leyendo