Síguenos

Valencia

Carlos Bielsa, alcalde de Mislata: «Adoptar a dos galgas abandonadas es de las mejores decisiones que he tomado»

Publicado

en

Carlos Bielsa alcalde Mislata
El alcalde de Mislata y presidente provincial del PSPV-PSOE de Valencia, Carlos Fernández Bielsa (València, 1981), asegura en una entrevista con EFE que no se arrepiente de haber adoptado a dos galgas abandonadas, que su paraíso está en un pequeño pueblo de Cuenca y que nunca se cansa de comer los canelones de su madre. EFE/Biel Aliño

València, 12 ago (OFFICIAL PRESS- EFE).- El alcalde de Mislata y presidente provincial del PSPV-PSOE de Valencia, Carlos Fernández Bielsa (València, 1981), asegura en una entrevista con EFE que no se arrepiente de haber adoptado a dos galgas abandonadas, que su paraíso está en un pequeño pueblo de Cuenca y que nunca se cansa de comer los canelones de su madre.

PREGUNTA: Para usted el verano es sinónimo de …

RESPUESTA: De playa, de amigos, de familia, de todo lo que no puedes hacer durante el año por el trabajo. Es el momento de desconexión, de estar con la gente que quieres.

P: De niño, ¿qué decían de usted los profesores en la escuela?

R: Era buen estudiante y era travieso, inconformista, me quejaba de las cosas que no me parecían bien. Creo que de ese de ese niño revolucionario nació una persona comprometida con la sociedad.

P: Si le pido que elija entre nadar, correr o caminar, ¿le pongo en un aprieto?

R: Sí, porque he sido siempre nadador de competición, casi 20 años de mi vida, y la natación forma parte de mí: la piscina, los amigos con los que compartí tantos momentos buenos, tantas victorias, tanto trabajo en equipo. Me quedo con la natación, aunque cuando tengo un ratito me voy a pasear con mis galgas y corro de vez en cuando: me oxigena, me desestresa.

P: ¿Ha pensado alguna vez quién me mandaría a mí adoptar a dos galgas?

R: No, porque estoy muy contento y no me arrepiento ni un solo día. Creo que es de las mejores decisiones que he tomado: adoptar a dos galgas que estaban totalmente desahuciadas, abandonadas, a las que he podido dar una vida mejor. Son buenas y educadas, aunque es verdad el dicho de ‘adopta un galgo, pierde un sofá’.

A Dana la adopté en 2017 y a Iris en la pandemia: se llama así porque los días de confinamiento se identificaron con el arco iris, con intentar superar ese momento.

P: ¿A veces los animales nos entienden más que las personas?

R: Yo creo que entienden bien a las personas, por lo menos las mías. Tienen sentimientos y saben cómo conseguir sus objetivos, sus premios.

P: Cuénteme ese viaje que siempre que recuerda le hace sonreír y el viaje que tiene pendiente de hacer.

R: Pues los momentos vividos cuando era más jovencillo con los amigos y nos íbamos unos días a la playa. Nos gustaba siempre estar juntos, divertirnos. Son momentos muy importantes en mi vida que recuerdo con mucho cariño.

Y aunque ahora tengo poco tiempo para viajar, me gustaría perderme en cualquier lugar. Donde siempre voy a desconectar es al pueblo de mis padres, Castillo de Garcimuñoz, en Cuenca. Es un paraíso: me pierdo por las montañas, veo las estrellas por la noche, escucho los pajaritos durante el día, los gallos me despiertan por la mañana. Es mi rincón para reflexionar y pensar.

P: ¿Cuál es el plato que borda en los fogones y el que podría comer sin cansarse?

R: Me defiendo en la cocina: estudié en Castellón y de bien jovencito tuve que aprender rápido para poder sobrevivir. Los platos que siempre echo de menos son los que hacía mi abuela en Castilla-La Mancha, los rolletes o el gazpacho me traen muchos recuerdos de mi infancia. Y sin duda me quedo con los canelones de mi madre, que son absolutamente extraordinarios: jamás he comido unos igual.

P: ¿Si nos comparte sus listas de Spotify, qué escucharemos?

R: Me gusta la música indie, el pop y soy fan de Pablo Alborán. Soy un tipo sentimental y muchas veces, no me no se me caen los anillos por decirlo, lloro. Me emocionan muchas cosas. En mi toma de posesión en el ayuntamiento una de las canciones fue la instrumental de Alborán ‘Prometo’.

P: A la hora de ver series, ¿opta por las ambientadas en política o ya tiene bastante con el día a día?

R: La verdad es que la cabra tira al monte. Me llaman las series de política, como ‘Borgen’ o ‘House of Cards’. También algunas de risa, para desconectar y reírme con amigos, como ‘Paquita Salas’.

P: ¿Qué es lo primero que hace cuando llega a casa después de una jornada de trabajo?

R. Intentar desconectar. Leer cuando tengo tiempo, pasear con Dana e Iris, encontrar un pequeño momento para mí, estar con la familia. Veo poco la televisión, lo suficiente como para informarme.

P: ¿Si revisamos su biblioteca, qué tipo de libros encontraremos?

R: De todo tipo. Biografías de gente que para mí es referente. El último que estoy leyendo es ‘La estrella de ébano’, de mi buen amigo Paco Toledo, un gran profesional y un catedrático extraordinario de la Universidad, Jaume I.

P: Una experiencia que le haya marcado.

R: Irme una semana a limpiar chapapote a Muxía en el año 2000, cuando se hundió el Prestige. Fue una de las experiencias más importantes de mi vida. Organicé un autobús lleno de gente solidaria en la Universidad cuando estaba estudiando. Recuerdo como si fuera ahora la increíble generosidad de la gente de Muxía y esa ola de cooperación.

P: Como alcalde, ¿cuál es esa actividad que le ha tocado hacer y nunca imaginó que iría con el cargo?

R: Todos los momentos vividos de la pandemia. El ir al ayuntamiento todas las mañanas solo por la calle. Y el dedicarme gran parte del tiempo, mientras la gente estaba en sus casas, a ir a las farmacias a comprarle medicamentos a las personas mayores porque no podían salir o a hacer la compra a las personas más desprotegidas.

P: ¿Si Mislata no existiera, habría que inventarla?

R: Sin duda, es una ciudad que se ha convertido en un referente de políticas públicas y donde se vive cada día mejor.

Loli Benlloch

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El jefe de gabinete de Carlos Mazón declara ante la jueza de Catarroja por la gestión de la DANA de 2024

Publicado

en

El presidente de la Generalitat valenciana en funciones, Carlos Mazón, comparece ante la comisión de la dana, en el Congreso de los Diputados, a 17 de noviembre de 2025, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

El jefe de gabinete del presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, José Manuel Cuenca, ha comparecido este martes en el juzgado de Catarroja para declarar como testigo en la investigación sobre la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024, un episodio que dejó 229 víctimas mortales y que continúa bajo análisis judicial.

Cuenca llega al juzgado antes de la hora prevista

Cuenca ha llegado a las instalaciones judiciales alrededor de las 09:00 horas, media hora antes de su citación oficial. Su comparecencia se enmarca en la investigación abierta por la jueza instructora para esclarecer el proceso de toma de decisiones en el CECOPI durante la jornada de la riada.

El testimonio de Cuenca es relevante por las llamadas telefónicas que mantuvo ese día tanto con el propio Carlos Mazón como con la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, quien se encuentra formalmente investigada en la causa.

Las llamadas en el punto de mira de la investigación

La citación de Cuenca responde a las pruebas aportadas por las defensas y por Presidencia, que incluyen el registro de llamadas de Mazón y las comunicaciones del teléfono de Pradas del 29 de octubre de 2024.

Según la instructora, estas diligencias son necesarias para analizar cómo se gestionó la alerta a la población en un momento crítico. La magistrada ya señaló en un auto previo del 5 de noviembre de 2025 que era imprescindible estudiar el proceso deliberativo seguido en el CECOPI. La Audiencia Provincial de Valencia, en una resolución de octubre, respaldó esta línea al considerar pertinentes todas las actuaciones que ayuden a esclarecer las decisiones adoptadas ese día.

Relación temporal de llamadas entre Mazón, Pradas y Cuenca

La jueza detalla en varias resoluciones el entramado de comunicaciones mantenidas la tarde de la DANA:

  • Llamadas salientes de Pradas a Mazón a las 19:10 y 19:36 horas, ambas canceladas por el president.

  • Comunicaciones de la exconsellera con el secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García, a las 19:36 y 19:43 horas.

  • Una llamada entre Mazón y Cuenca a las 19:41 horas.

  • Llamada posterior de Mazón a Pradas a las 19:43 horas.

Además, Cuenca contactó con Pradas a las 16:48 y 16:56 horas, después de que Mazón hubiese cancelado una llamada de la exconsellera a las 16:29 horas.

La jueza subraya que, por su cargo, Cuenca se encontraba “próximo” al president el día de la catástrofe, y que la secuencia de llamadas muestra una proximidad temporal significativa entre los intentos de comunicación entre Pradas y Mazón y las conversaciones mantenidas con el jefe de gabinete.

Una declaración clave en la investigación de la DANA

La comparecencia de José Manuel Cuenca se suma a las diligencias que buscan determinar qué decisiones se tomaron, quién participó en ellas y si se actuó con la diligencia necesaria ante un fenómeno meteorológico extremo que acabó siendo uno de los más devastadores en la historia reciente de la Comunitat Valenciana.

 


La jueza exige al dueño de El Ventorro una foto y las medidas de la sala donde comieron Mazón y Vilaplana

La magistrada remite su decisión al auto dictado por la Audiencia Provincial de Valencia, que ya establecía la “pertinencia” de conocer qué pudo oír la periodista durante la comida. La instructora busca aclarar si, por la configuración del espacio, Mazón pudo mantener conversaciones telefónicas sobre la emergencia en presencia de otras personas.

Según el auto, una simple fotografía no basta para valorar la acústica y la distancia entre los comensales, por lo que se solicita también el tamaño exacto de la sala. Esta información permitirá valorar si comentarios o llamadas relacionadas con la gestión de la DANA eran audibles para quienes se encontraban en el reservado.


Factura y comanda: claves para determinar la duración de la comida

La jueza considera que la factura y la comanda “acreditarían de manera objetiva” la duración del encuentro, evitando depender exclusivamente de versiones testificales. La extensión del ágape puede resultar fundamental para reconstruir:

  • La secuencia temporal de los testigos, incluyendo la periodista, el propietario del local y los escoltas.

  • Los momentos en los que Mazón recibió o realizó llamadas.

  • La posibilidad de que terceros escucharan comentarios sobre la emergencia.

La instructora subraya que la estancia en el restaurante se prolongó casi cuatro horas, lo que podría modificar la capacidad de percepción de cada testigo según la fase de la comida: servicio, sobremesa, desplazamientos dentro del local o salida al aparcamiento.


Qué declaró la periodista Maribel Vilaplana

Vilaplana, que declaró como testigo el 3 de noviembre, afirmó:

  • Que sobre las 17:15 horas Mazón comenzó a recibir “muchas llamadas”.

  • Que no escuchó con quién hablaba ni le preguntó al respecto.

  • Que el president se levantaba y se alejaba para realizar o contestar llamadas.

  • Que también respondió “por escrito” mensajes de forma constante.

  • Que ella no escuchó ninguna conversación telefónica y que, cuando él volvía a la mesa, retomaban la conversación “con absoluta normalidad”.

La periodista remarcó que Mazón estaba “con el móvil constantemente”, alternando entre llamadas y mensajes.


Qué declaró el dueño del restaurante

El propietario de El Ventorro declaró que:

  • No escuchó ninguna llamada realizada por Mazón.

  • El president y la periodista abandonaron el local entre las 18:30 y las 19:00 horas.

  • En ese momento, ya no quedaban más clientes en el establecimiento.


Un requerimiento que influye en la investigación del Cecopi

La instructora busca reconstruir la capacidad de Mazón para dirigir y coordinar la emergencia mientras comía, en un momento en que el Cecopi debía gestionar el episodio de lluvias extremas. La documentación solicitada puede aclarar si el president estaba al tanto de las comunicaciones oficiales y si su entorno pudo o no oír conversaciones sensibles sobre la gestión de la DANA.

La investigación continúa con nuevas diligencias, incluidas las declaraciones de los escoltas y el análisis de la información proporcionada por el restaurante.

 

La jueza de la dana solicita a Emergencias las imágenes de la llegada de Carlos Mazón al CEE el 29O con hora de entrada

La jueza de Catarroja (Valencia) que investiga la gestión de la dana de octubre de 2024 ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que le remita, en un plazo de tres días, las imágenes en las que Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, aparece entrando en el Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de l’Eliana el 29 de octubre de 2024, indicando la hora exacta de su llegada.

El auto de este jueves se produce tras recibir un oficio de la Subdirección General de Emergencias, que respondía a una petición previa de la magistrada sobre la grabación de la llamada realizada a las 20:08 horas del 29 de octubre de 2024. La llamada, entrante en el teléfono corporativo del técnico de Emergencias que validó el Es-Alert, tuvo una duración de 2 minutos y 35 segundos y fue realizada desde el contacto “1·1·2 CoordCom”.

Según la jueza, uno de los aspectos más relevantes de la investigación es analizar tanto el retraso en el envío de alertas a la población como su contenido. El técnico que validó la alerta declaró que tardó tres minutos en remitir el aviso de las 20:11 horas, pero la magistrada señala que el tiempo real fue menor: 2 minutos y 35 segundos, según la grabación de la llamada en la que el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, instruyó al técnico para descartar un mensaje anterior y validar el que finalmente se envió.

El auto también destaca que la validación del mensaje Es-Alert no requería autorización de ninguna autoridad nacional ajena a la dirección de la emergencia, correspondiendo únicamente a la Generalitat Valenciana, y que se realizó en menos de tres minutos.

La magistrada considera que esta diligencia es relevante para el análisis del proceso de decisión de la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y subraya que las funciones del presidente de la Generalitat incluyen tanto las acciones presenciales como las decisiones comunicadas telefónicamente.

Por ello, la jueza acuerda recabar las imágenes de la llegada de Carlos Mazón al CEE de l’Eliana el 29 de octubre de 2024, indicando la hora exacta de entrada en las dependencias, como parte de la investigación sobre la gestión de la dana en la Comunitat Valenciana.

 

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo