Síguenos

Valencia

Carlos Mazón solicita 31.402 millones de euros al Gobierno para mitigar los daños de la DANA en Valencia

Publicado

en

Carlos Mazón DANA Valencia

València, 4 de noviembre (EFE) – El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha solicitado al Gobierno de España un paquete de ayudas de 31.402 millones de euros para financiar 136 medidas que integran un plan de recuperación destinado a mitigar los efectos devastadores de la DANA en la provincia de Valencia. Mazón, quien se ha dirigido a los valencianos tras una reunión extraordinaria del pleno del Consell, ha remarcado que es momento de ofrecer respuestas y recursos tangibles para reconstruir las zonas afectadas.

Objetivos del plan de recuperación: reconstrucción y apoyo económico

El paquete de ayudas propuesto por Mazón incluye varias líneas de financiación para reconstrucción de viviendas, apoyo a afectados, y mejoras en infraestructuras y áreas industriales, buscando responder a las necesidades inmediatas de los afectados y prevenir futuras catástrofes:

  • Ayuda directa a afectados: Se solicita al Gobierno completar con 15.000 euros la ayuda de 6.000 euros que la Generalitat proporcionará a aquellos que hayan perdido su vivienda.
  • Apoyo a la compra de vehículos: 1.464 millones de euros destinados a facilitar la reposición de vehículos, en colaboración con el Consorcio de seguros.
  • Medidas de inclusión y protección social: 65 millones de euros en prestaciones por dependencia, renta de inclusión y una paga doble para las personas más afectadas.
  • Reconstrucción de infraestructuras: Un plan de 2.687 millones de euros para restaurar las infraestructuras públicas destruidas.
  • Apoyo a áreas industriales: 7.000 millones de euros para la reconstrucción de polígonos y áreas afectadas.
  • Obras de prevención y adecuación de cauces: 2.200 millones de euros para obras de adecuación de cauces y prevención de inundaciones futuras.

Un llamado a la unidad y la colaboración

Mazón hizo hincapié en la necesidad de que todas las instituciones se enfoquen en un objetivo común, afirmando que “es la hora de las respuestas” para garantizar el futuro de las comunidades afectadas. El presidente agradeció a la ciudadanía valenciana por su espíritu de solidaridad y cooperación en estos días difíciles y recalcó el compromiso de trabajar juntos para superar esta catástrofe.

Antecedentes y desafíos futuros

Mazón hizo un paralelismo con anteriores catástrofes naturales que han azotado la región, como la riada de València de 1957, la pantanada de Tous de 1982 y la DANA en la Vega Baja de 2019, asegurando que, al igual que en esas ocasiones, la sociedad valenciana demostrará su fortaleza y capacidad de recuperación.

Con esta propuesta, la Generalitat Valenciana busca asegurar la financiación necesaria para restaurar las zonas afectadas por la DANA, ayudar a los afectados y prevenir daños en el futuro.

Carlos Mazón solicitó la activación de la UME antes de la «revolución meteorológica» en Valencia

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, aseguró que el pasado martes a las 15:21 horas, antes de la fuerte «revolución meteorológica» nocturna en la provincia de Valencia causada por la dana, pidió que se activara la Unidad Militar de Emergencias (UME) y reclamó «toda la ayuda posible».

 

 

 

Coordinación y operativos militares

Mazón explicó este lunes en una entrevista en la Cope que, una vez solicitada la ayuda, son los mandos operativos militares quienes deciden si se necesitan más recursos. Añadió que no depende de los políticos, ni es necesario emitir una «consigna política», ya que los operativos actúan automáticamente.

Desactivación de alertas de la Confederación Hidrográfica del Júcar

El president indicó que la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, desactivó en tres ocasiones la alerta de peligro de desbordamientos el pasado martes: a las 13:00, 14:00 y 16:00 horas. Afirmó que el mensaje de aviso a la población se envió media hora después de recibir la última alerta.

Medidas sanitarias y errores operativos

Mazón adelantó que, debido al riesgo de epidemias, se han comenzado a administrar las primeras vacunas contra el tétanos a los vecinos en zonas húmedas o cerca del lodo. Reconoció que, durante estos días, se han cometido «errores operativos» y decisiones que no siempre llegaron a tiempo o fueron acertadas.

Impacto de las lluvias y despliegue de ayuda

El president subrayó que es diferente que llueva a que luego se produzcan riadas y desplazamientos masivos de agua a través de ríos y barrancos. Insistió en que «desde el principio» solicitó «el mayor nivel de despliegue necesario» de ayuda.

Justificación del mensaje en redes sociales

Mazón se refirió al mensaje que publicó en la red social X el martes, en el que mencionaba que la intensidad de la dana se reduciría a partir de las 18:00 horas y que luego fue eliminado. Justificó la eliminación señalando que se basó en la información proporcionada por Aemet en ese momento, y se borró para no generar «confusión» ya que la situación meteorológica había cambiado.

Aviso a móviles y previsiones de lluvias

Respecto al aviso enviado a los móviles el martes después de las ocho de la tarde, Mazón indicó que la Confederación Hidrográfica desactivó tres veces la alerta hidrográfica durante el día. No fue hasta las 18:45 horas cuando se avisó que la previsión de 200 l/m² se elevaba a 1.700. Media hora después, se notificó la posible ruptura de la presa de Forata, aunque finalmente no ocurrió.

Activación de la UME y llegada a las zonas afectadas

El president destacó que el servicio de emergencias 112 no desactivó en ningún momento la alerta hidrográfica. Por ello, a las 15:21 horas se activó la UME, que pudo llegar esa noche a Utiel y Requena, donde se detectaron los mayores volúmenes de agua.

Consecuencias de la revolución meteorológica

Mazón describió cómo la «gran revolución meteorológica» de la noche destruyó comunicaciones, luz y agua, dificultando el contacto con las 69 poblaciones afectadas. Se acumularon 80.000 coches, lo que impidió los accesos a muchas áreas.

Falta de mantenimiento e inversiones

El president criticó la falta de mantenimiento en las presas y barrancos desbordados. También mencionó que la mañana del martes se celebró una reunión sobre las carreteras sin invitar a la Generalitat, y que no se decretaron cierres a pesar de la alerta roja.

Altercados en Paiporta durante la visita con los reyes y el presidente del Gobierno

Respecto a los altercados en Paiporta durante la visita junto a los reyes y el presidente del Gobierno, Mazón señaló que no era la primera vez que acudía a este municipio, considerado «zona cero» de la dana. Admitió que vio «dolor y rabia», pero que era necesario «dar la cara» y ofrecer explicaciones a los afectados.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Cómo solicitar las ayudas para las viviendas afectadas por la DANA en Valencia

Publicado

en

Cómo solicitar las ayudas para las viviendas afectadas por la DANA en Valencia
Policía militar y Guardia Civil en una calle aledaña al Barranco de Torrente. EFE/Miguel Ángel Polo

El Consell ha aprobado dos decretos con ayudas urgentes para las personas y municipios afectados por la DANA que azotó la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024. Estas medidas buscan apoyar a quienes han perdido bienes de primera necesidad y cubrir los daños sufridos en las localidades más afectadas.

Ayudas para los afectados: importe y requisitos

Los ciudadanos y ayuntamientos de los municipios afectados, entre los que se incluyen Valencia, Alzira, Cullera y Torrent, podrán acceder a subvenciones de hasta 6.000 euros por vivienda. Además, se destinarán 200 millones de euros a estas ayudas directas. Para ello, los afectados deberán presentar su solicitud antes del 16 de diciembre de 2024.

Documentación requerida para las ayudas

Para solicitar estas ayudas, los afectados deberán aportar:

  1. Título jurídico de uso de la vivienda o documento que acredite la residencia en la vivienda dañada.
  2. Declaración responsable del domicilio exacto y de conformidad con las bases reguladoras.
  3. Certificado del Ayuntamiento del municipio donde se encuentra la vivienda (opcional).
  4. Documentación bancaria para la domiciliación del pago.

Las solicitudes se podrán presentar en:

  • Oficinas de coordinación postemergencia creadas por la Generalitat.
  • Oficinas locales habilitadas por la Generalitat.
  • Portal telemático de la Generalitat Valenciana.

Ayudas para la rehabilitación de viviendas

Dentro de este paquete, también se contempla una subvención adicional de hasta 15.000 euros destinada a la rehabilitación de viviendas, cuyas condiciones se detallarán en los próximos días.

Ayudas directas para los municipios afectados

El segundo decreto aprobado por el Consell ofrece ayudas de 50 millones de euros para la recuperación de infraestructuras municipales. Esta partida cubrirá gastos urgentes y extraordinarios en los municipios afectados, asignando inicialmente un mínimo de 200.000 euros por municipio. Además:

  • 20 millones de euros se asignarán para 2024.
  • 30 millones de euros serán presupuestados para 2025.

Esta ayuda está destinada a cubrir los gastos de personal y materiales necesarios para restablecer los servicios públicos esenciales que garanticen la seguridad de la población. La gestión de estos fondos será coordinada por la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y Coordinación de la Postemergencia y la Oficina Única Postemergencia, conforme a la Ley 13/2010 de Protección Civil y Gestión de Emergencias de la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo