Síguenos

Valencia

VÍDEO| Les Corts rechazan pedir la dimisión de Mazón en una caótica votación secreta

Publicado

en

El president de la Generalitat, Carlos Mazón. EFE/Javier Etxezarreta/Archivo

El pleno de Les Corts Valencianes ha rechazado este jueves la exigencia de dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, por la gestión de la DANA del 29 de octubre. La votación, marcada por la controversia, se realizó de manera electrónica y secreta, resultando en 52 votos en contra y 41 a favor.

Caótica votación y denuncias de irregularidades

La propuesta, presentada por Compromís, contó con el respaldo del PSPV y Compromís, mientras que PP y Vox votaron en contra. Sin embargo, la sesión estuvo plagada de confusión debido a cambios en el procedimiento de votación. Inicialmente, se había anunciado que se realizaría mediante papeletas y urna, pero finalmente se optó por el voto electrónico, según la decisión del vicepresidente primero de Les Corts, Alfredo Castelló (PP).

Desde la bancada de la izquierda se denunció que varios diputados no pudieron emitir su voto debido a fallos en el sistema, mientras que desde la derecha se aseguró que el procedimiento funcionó correctamente. Ante esta situación, Compromís y el PSPV solicitaron repetir la votación, petición que fue rechazada.

Acusaciones de falta de transparencia

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, criticó los cambios en el proceso y calificó la situación de «bochorno» y «ataque a la democracia». Por su parte, José Muñoz, síndic socialista, tachó la gestión de «autoritaria y antidemocrática», afirmando que se había burlado la voluntad de los ciudadanos y las víctimas de la DANA.

Conclusión: Polémica sin resolución

El resultado de la votación refleja la falta de consenso en Les Corts sobre la gestión de la crisis climática y pone en evidencia las tensiones políticas entre los partidos. Con la negativa a repetir la votación, la oposición anuncia acciones para impugnar el proceso, mientras que el Gobierno de Mazón sigue adelante sin cambios.

Mazón culpa al Gobierno de efectos de la dana y pregunta: «¿Sobre quién pesan las vidas?»

València, 20 feb (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha responsabilizado este jueves al Gobierno central de los efectos devastadores que tuvo la dana del pasado 29 de octubre en Valencia y se ha preguntado «¿sobre quién pesan las vidas?», mientras el PSPV y Compromís han exigido de nuevo su dimisión.

La dana que ha dejado 224 personas muertas, 3 desaparecidas y miles de damnificadas en la provincia de Valencia ha centrado de nuevo la sesión de control en Les Corts Valencianes, con acusaciones cruzadas sobre quién tuvo la responsabilidad de alertar a la población y sobre quién pesan las muertes producidas.

Mazón ha culpado a la Aemet, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y al propio Gobierno central de no alertar de la gravedad de la situación, del estado de los barrancos y de no haber acometido obras o establecido sistemas de alerta que podrían haber salvado vidas, y se ha preguntado: «¿Sobre quién pesan las vidas?».

 

Mazón cifra en 854 millones de euros las ayudas directas de la Generalitat por la dana

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha informado sobre el lanzamiento de 854 millones de euros en ayudas directas destinadas a los afectados por las inundaciones provocadas por la DANA del pasado 29 de octubre. Según Mazón, esta movilización representa «la mayor inversión de fondos públicos en la historia de la Comunitat Valenciana», con más de 1.324 millones de euros comprometidos para la reconstrucción económica y social.

Desglose de las ayudas directas

  • 200 millones de euros para familias afectadas:
    • Ayudas de 6.000 euros por vivienda para cubrir bienes de primera necesidad.
  • 50 millones de euros para alquiler de viviendas:
    • Hasta 11.200 euros por beneficiario para cubrir 12 meses de alquiler, incluyendo fianza y garantía.
  • 250 millones de euros para afectados por pérdida de vehículos:
    • Pago de 2.500 euros por vehículo, mediante declaración responsable.
  • 266 millones de euros para empresas y autónomos:
    • Ayudas directas de 5.000 euros por empresa o autónomo, con 1.000 euros adicionales por trabajador contratado.
  • 100 millones de euros para reactivación económica:
    • Distribuidos entre empresas industriales (50 millones) y comerciales, turísticas y de servicios (50 millones).
  • 90 millones de euros para autónomos sin trabajadores:
    • Beneficios de 3.000 euros por persona, beneficiando a más de 30.000 autónomos.
  • 10,8 millones de euros para trabajadores en ERTE:
    • Pago único de 360 euros automáticos.

Apoyo a municipios, regantes y sectores culturales

  • 62 millones de euros para municipios:
    • Ayudas de 200.000 euros por ayuntamiento para gastos urgentes.
  • 20 millones de euros para regantes.
  • 6 millones de euros para el sector cultural:
    • Ayudas para talleres, falleros, sociedades musicales e industria pirotécnica.

Medidas fiscales y líneas de liquidez

  • Deducciones en el IRPF para contribuyentes de las zonas afectadas.
  • 350 millones de euros en líneas de liquidez «a coste cero» para empresas y autónomos, financiadas por el Institut Valencià de Finances (IVF) y Afín SGR.

Petición al Gobierno central

Mazón ha instado al Gobierno de España a incrementar las ayudas directas, criticando que menos de la mitad de las aportaciones sean directas. Ha solicitado además la eliminación de impuestos y requisitos complejos para acceder a los fondos.

Compromiso con la recuperación

El president ha ratificado el compromiso del Consell para agilizar los pagos y garantizar que las ayudas lleguen rápidamente a los damnificados, avanzando en la reconstrucción de las zonas afectadas por las devastadoras inundaciones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

AEMET activa aviso amarillo por viento en la Comunitat Valenciana y pone fecha al final del temporal

Publicado

en

Aemet alerta viento
EFE/ Biel Aliño/Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado un aviso amarillo por viento este martes 17 de febrero en la Comunitat Valenciana, aunque ya ha puesto fecha al final del temporal que lleva semanas afectando al territorio con rachas intensas y ambiente inestable.

Tras varios episodios consecutivos de borrascas, la estabilización llegará progresivamente a partir del viernes con la entrada de un anticiclón.

Martes 17 de febrero: aviso amarillo y últimas rachas fuertes

Durante la madrugada del martes permanecerá activo el aviso amarillo en las tres provincias hasta las 5:00 horas.

El viento soplará de moderado a fuerte del oeste y noroeste, con probabilidad de rachas muy fuertes en el interior durante la mañana.

  • Intervalos nubosos, predominando nubes medias y altas.

  • Temperaturas en ascenso, especialmente las mínimas en el interior.

Será una jornada de relativa tregua tras varios días de inestabilidad, aunque el viento seguirá siendo protagonista.

Miércoles 18: nueva alerta en Valencia y Castellón

El miércoles se espera un ambiente poco nuboso con nubes altas y posibles brumas o bancos de niebla matinales en el interior.

Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, mientras que las máximas subirán tanto en la mitad norte como en la sur.

El viento del oeste volverá a soplar con intensidad, especialmente por la tarde, con avisos activados:

  • Provincia de Valencia: alerta amarilla de 15:00 a 20:00 horas.

  • Provincia de Castellón: alerta amarilla de 15:00 a 23:00 horas.

Jueves 19: el último coletazo del temporal

El jueves será la jornada más complicada de la semana. Se prevé una reactivación del temporal de poniente, con rachas muy fuertes del oeste y noroeste en gran parte de la Comunitat Valenciana.

Aunque los cielos estarán poco nubosos o despejados, la sensación térmica será más baja debido a la intensidad del viento. Según AEMET, este día marcará el último episodio significativo del temporal.

Viernes: llega el anticiclón y se estabiliza el tiempo

La buena noticia llegará el viernes, cuando el anticiclón situado frente a Portugal comenzará a ganar terreno hacia el este, extendiéndose por la Península Ibérica y favoreciendo la estabilización progresiva del tiempo en la Comunitat Valenciana.

Con ello, se pondrá fin al denominado “tren de borrascas” que ha condicionado el clima en las últimas semanas.


¿Cuándo termina el temporal en la Comunitat Valenciana?

Según AEMET, el viento fuerte persistirá hasta el jueves, pero a partir del viernes comenzará la mejoría definitiva, con un escenario más estable y menos rachas intensas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo