Síguenos

Valencia

La jueza exige identificar a los escoltas de Carlos Mazón el día de la DANA en tres días

Publicado

en

Carlos Mazón última hora
Carlos Mazón comparece en Les Corts- JORGE GIL - EUROPA PRESS

La jueza de Catarroja que instruye la investigación sobre la gestión de la DANA en la Comunitat Valenciana ha ordenado a Seguridad de Presidencia que identifique, en un plazo máximo de tres días, a los escoltas asignados al expresidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el 29 de octubre de 2024. Una vez recibidos los datos, serán citados como testigos ante el juzgado, junto con el chófer oficial que prestaba servicio ese día.

La decisión consta en una providencia fechada este miércoles y forma parte de las diligencias solicitadas tanto por una acusación particular como por la acusación popular representada por Compromís.

Citación del chófer y nuevas declaraciones en el juzgado

La magistrada también ha acordado citar como testigo al chófer oficial del expresident. La citación se produce tras la declaración de Pilar Montes, directora general de la Secretaría del gabinete del expresidente, quien compareció este miércoles ante el juzgado.

Montes explicó que la tarde de la riada no mantenía recuerdo de haber hablado con Mazón, aunque sí intercambió mensajes con él relacionados con un viaje que el expresident debía realizar al día siguiente. La directora de gabinete señaló que la agenda oficial del presidente no se suspendió a pesar del temporal y que Mazón tenía la tarde libre, con agenda privada.

El listado de llamadas del expresidente incluye una conexión con Montes a las 19:42 horas, aunque ella afirma no recordarla. Señaló que la llamada la conoció después, al verla publicada. Preguntada sobre los escoltas asignados a Mazón, indicó que la agenda de actos se remitía siempre al jefe de seguridad y al equipo de conductores con un día de antelación: “Cuando el presidente sale, se activa un dispositivo, aunque sea agenda privada”, explicó.

Los escoltas y el chófer serán clave para aclarar llamadas y movimientos

La jueza considera relevante que los escoltas y el chófer puedan aclarar si escucharon llamadas, conversaciones o comentarios relacionados con la gestión del temporal. La franja investigada se sitúa entre las 15:00 y las 21:00 horas del 29 de octubre, el periodo en el que el Consell gestionó —o no gestionó— las primeras consecuencias de la riada.

En el auto anterior, fechado el 21 de noviembre, la instructora ya había exigido su identificación para citarlos sin demora. Según la magistrada, estos testigos podrían aportar información relevante sobre las comunicaciones entre Mazón y la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, también investigada, así como sobre su entonces número dos, Emilio Argüeso.

Relevancia judicial y paralelismo con otras diligencias

La jueza señala que el criterio ya recogido por la Audiencia Provincial en relación con la testifical de la periodista Maribel Vilaplana es extrapolable a los escoltas y al chófer. Vilaplana comió con Mazón el día de la DANA y fue citada por orden de la Audiencia al considerarse que podría aportar contexto relevante sobre las comunicaciones del expresidente durante la emergencia.

El objetivo de estas diligencias es reconstruir con precisión la secuencia de llamadas, decisiones y desplazamientos del entonces jefe del Consell durante la tarde del 29 de octubre, cuando la tormenta dejó graves inundaciones en localidades de la Comunitat Valenciana.

Maribel Vilaplana pagó a las 19.47 el ticket del parking al que la acompañó Mazón en plena dana tras la comida

El juzgado de la dana certifica que Vilaplana pagó el parking a las 19.48 horas y salió a las 19.51

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Dónde aparcar en las Fallas 2026: estas son las zonas gratuitas habilitadas por el Ayuntamiento de València

Publicado

en

Dónde aparcar Fallas València
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

Señalización especial en los accesos a la ciudad para indicar dónde aparcar durante las fiestas

El Ayuntamiento de València habilitará zonas de aparcamiento en distintos puntos de la ciudad durante las Fallas 2026 con el objetivo de reducir atascos y facilitar la movilidad en los días de mayor afluencia de visitantes.

El consistorio colocará señalización específica en los principales accesos a València para indicar a los conductores las áreas recomendadas para estacionar fuera del perímetro con restricciones de tráfico que se aplica durante la semana fallera.

La medida busca evitar aglomeraciones de vehículos en el centro y mejorar la circulación durante los días con mayor concentración de personas, especialmente en torno a actos multitudinarios como mascletaes, castillos de fuegos artificiales, la Ofrenda o la Cremà.

Zonas recomendadas para aparcar según la entrada a València

Las áreas de estacionamiento sugeridas variarán en función de la vía por la que se acceda a la ciudad.

Acceso por la V-21 (Castellón y Barcelona)

Para quienes lleguen a València desde el norte por la V-21, el Ayuntamiento recomienda estacionar en:

  • Avenida de Aragón

  • Universitat Politècnica de València

  • Campus de Tarongers

Estas zonas permiten posteriormente desplazarse hacia el centro mediante transporte público o a pie.

Acceso por la V-31 (Alicante y Albacete)

Los conductores que entren a la ciudad por la V-31 podrán utilizar como áreas de aparcamiento:

  • Avenida Hermanos Maristas

  • Calle Antonio Ferrandis

Se trata de zonas cercanas a espacios con gran capacidad de estacionamiento y buena conexión con el transporte público.

Acceso por la A-3 (Madrid)

Para quienes lleguen desde Madrid por la A-3, las áreas recomendadas son:

  • Calle Tres Forques

  • Avenida Tres Cruces

  • Calle Campos Crespo

Estas zonas permiten acceder posteriormente al centro mediante líneas de autobús o metro.

Acceso por la CV-35 (Ademuz)

Los visitantes procedentes de la comarca de Ademuz o del interior de la provincia podrán aparcar en el área comprendida entre:

  • Avenida Maestro Rodrigo

  • Avenida Burjassot

  • Avenida Menéndez Pidal

  • Avenida Tirso de Molina

Medidas para mejorar la movilidad durante las Fallas

El Ayuntamiento recuerda que durante las Fallas se establecen restricciones de tráfico en gran parte del centro de la ciudad, especialmente en el entorno de la plaza del Ayuntamiento, donde cada día se celebra la mascletà.

Por este motivo, se recomienda a los visitantes utilizar transporte público siempre que sea posible o estacionar en las zonas habilitadas en el exterior del área restringida.

La señalización que se instalará en las entradas de València permitirá orientar a los conductores hacia aparcamientos con mayor disponibilidad y mejor conexión con el transporte urbano.

Más visitantes y mayor presión sobre la movilidad

Durante la semana grande de las Fallas, la ciudad recibe cientos de miles de visitantes, lo que provoca un notable aumento del tráfico y la ocupación de aparcamientos.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende ordenar la llegada de vehículos, evitar colapsos en las calles del centro y mejorar la seguridad vial durante los días de mayor afluencia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo